Publicado el sábado 3 diciembre, 2016";
Recomienda Protección Civil a las familias maderenses tomar medidas de seguridad en las fiestas navideñas

Recomienda Protección Civil a las familias maderenses tomar medidas de seguridad en las fiestas navideñas

Con la finalidad de prevenir accidentes durante esta temporada navideña la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha un programa de prevención para la población y emite una serie de recomendaciones para que los maderenses no corran riesgos en sus hogares, así como tampoco los comerciantes en sus negocios.

El director de Protección Civil en Ciudad Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes explica que la época navideña apenas comienza, lo que hace común que la población en general y los dueños de comercios instalen los tradicionales adornos eléctricos, árboles con luces y luminarias para decorar las fachadas y el interior de sus casas o empresas por las fiestas.

Además colocan dentro de sus instalaciones velas y mecheros o manipulan pirotecnia, todos estos artículos con alto riesgo de incendio.

Lo anterior hace que diciembre sea el mes donde más conatos de siniestros e incendios se ocasionan, explicando además que las luces navideñas y los multicontactos generan mayor energía y algunas instalaciones eléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que propicia el registro de cortos circuitos que exponen la integridad física de las personas.

De ahí la importancia que la población siga las recomendaciones y consejos que se emiten para la temporada navideña.

El funcionario indica que es recomendable revisar los adornos que han estado guardados antes de instalarlos y ver si las condiciones actuales son las idóneas para conectarlos. Y antes de ubicarlos, revisar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado.

No se deben recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y es importante colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.También se recomienda apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa y del negocio, ya que es necesario evitar sobrecalentamiento de los enchufes.

Asimismo, Valdez Reyes indica que hace un llamado a la población para estar pendiente de cualquier falla eléctrica y de inmediato repararla, pues en caso contrario se ocasionan sobrecargas de energía.Al comprar adornos eléctricos, invitó a la ciudadanía que lo haga en lugares donde ofrezcan calidad y garantía. En cuanto al uso de la pirotecnia pidió la población además de extremar precauciones, mantener limpios de material inflamable los techos de casas o negocios, pues algún petardo podría caer en él.

Tampoco es recomendable que los menores de edad, e incluso adultos, jueguen con productos pirotécnicos pues cada año se registran accidentes con quemaduras.

Por último, dijo que los menores de edad están a punto de entrar en periodo vacacional, e conminó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias en el hogar, así como buscar opciones de seguridad para evitar riesgos para los  pequeños e instruir a éstos sobre los peligros a los que están expuestos en casa especialmente en la temporada decembrina.

Hasta el momento, Protección Civil no tiene reportes de incidentes provocados por adornos navideños, sin embargo, exhorta a la comunidad seguir las recomendaciones para mantener saldo blanco esta época.