Publicado el Jueves 11 enero, 2018";
Reconocen logros de Altamira y la Zona Sur en la lucha contra el dengue

Reconocen logros de Altamira y la Zona Sur en la lucha contra el dengue

* *Presente la alcaldesa Alma Laura Amparán en la Reunión de Evaluación, Seguimiento y Cierre de Actividades del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.



ALTAMIRA, TAM.- Contándose con la presencia de la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, presidió la Reunión de Evaluación, Seguimiento y Cierre de Actividades del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector correspondientes al año 2017, celebrada este jueves en el recinto social del Sindicato de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA).

A ese evento, asistió también la Presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, así como el coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, además de los titulares de las jurisdicciones Sanitarias 2 y 12 de la zona sur tamaulipeca y representantes de las diferentes instituciones de salud pública de la conurbación.

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa Alma Laura Amparán destacó los importantes resultados logrados con el trabajo coordinado entre los diferentes organismos federales, estatales y municipales para lograr los objetivos planteados en la estrategia de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Una vez más nos sentimos muy complacidos de ser sede para la realización de esta reunión de evaluación y seguimiento de los trabajos que de manera coordinada llevamos a cabo bajo la organización de la Secretaría de Salud, a fin de combatir la incidencia del mosquito transmisor en la zona conurbada y ofrecer a nuestra población la protección necesaria a través de un esquema de acción que a lo largo de todo el año, nos ha brindado excelentes resultados”, destacó.

Amparán Cruz invitó a las autoridades de los hospitales generales, ISSSTE, IMSS, DIF y las diferentes unidades de salud de los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero a continuar bajo este ritmo y modelo de trabajo, mediante el cual -dijo- “hemos avanzado muchísimo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Alejandro García Barrientos resaltó el apoyo recibido por parte de los alcaldes de la zona conurbada para alcanzar los objetivos del programa, mismo que ubicó a los municipios del sur de Tamaulipas como ejemplo de trabajo y resultados a nivel estatal.

“Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el sector salud por lograr, mediante la coordinación y la acción, alcanzar las metas fijadas a partir de las acciones intensivas emprendidas por la Secretaría de salud en 2017, lo que nos permitió reducir los casos de enfermedades transmitidas por vector y lo más importante, que no se presentara un solo deceso por esta situación”, subrayó.

En tanto, la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa manifestó que luego de los resultados favorables alcanzados durante el año recién concluido, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha destinado un presupuesto de 25 millones de pesos que se sumarán a los 3.6 millones de pesos aportados por la Federación para cumplir con las acciones de control vectorial de 2018.

Detalló por último que en la entidad se presentaron solo 528 casos de dengue, de los cuales, tan solo 30 se registraron en los municipios atendidos por la jurisdicción sanitaria de Altamira, representando una reducción de un 65 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Reconocen logros de Altamira y la Zona Sur en la lucha c (1)

Reconocen logros de Altamira y la Zona Sur en la lucha c (2)