Publicado el jueves 4 febrero, 2016";
Remediación de ex basurero no se concretará sin solucionar situación del predio

Remediación de ex basurero no se concretará sin solucionar situación del predio

Omar Lara Martínez

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Mientras no se logra resolver la situación que existe en el predio que ocupa el ex basurero de Ciudad Madero, será muy difícil que se lleve a cabo la remediación, debido a que el municipio no puede intervenir bajo ninguna circunstancia al ser este de carácter particular.

El asesor de proyectos en Madero, Sergio Jiménez Hernández, mencionó que se llevan a cabo las gestiones correspondientes para ver lo relacionado a la obtención de los recursos que se requieren para el proyecto ejecutivo y para el inicio de los trabajos de saneamiento, pero primero se debe subsanar la condición del terreno.

Dijo que esto es algo en lo cual ya está trabajando el ayuntamiento de madero, debido a que existe el interés por parte de las autoridades por llevar a cabo esta acción que tiene varios años pendientes de realizarse.

“Porque el problema que se tiene para que el municipio pueda intervenir es que son terrenos privados, entonces al municipio no le autorizan recursos para invertir ahí porque no es de él, tienen que llegar a un convenio con los dueños y ese es un proceso legal que se le está dando seguimiento”.

Destacó que hasta no liberarse la condición del predio es que el municipio de Madero podrá intervenir en algo que se vaya a hacer en el terreno, ya sea una remediación, un rescate o algo como el relleno del predio, ya que ni eso puede hacer.

Jiménez Hernández señaló que los daños a la salud son las principales afectaciones que genera el ex basurero municipal en estas condiciones, además del daño al ecosistema.