Publicado el sábado 5 junio, 2021";
Reseña | Fallen Legion Revenants – Una lucha por la liberación

Reseña | Fallen Legion Revenants – Una lucha por la liberación

POR: Ivan Sortino (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.09 facilitada por NIS América, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada) y Nintendo Switch.

Fallen Legion Revenants es un JRPG en tiempo real con una vista en 2D y scroll lateral dentro de la franquicia de Fallen Legion, desarrollado por YummyYummyTummy.

Después de lanzar varios juegos en la franquicia Fallen Legion, el estudio YummyYummyTummy siguió con su apuesta de juegos de rol con una narrativa interesante. No te preocupes si no has jugado sus entregas anteriores, ya que, aunque Revenants se encuentre en el mismo universo, está en un futuro lejano, y solo te perderías de alguna que otra referencia.

Historia

Ambientando en una época victoriana, el mundo se encuentra en un estado deplorable, debido a un miasma que convierte a las personas en monstruos. Debido a esto, la mayoría de la gente tuvo que refugiarse en el castillo flotante Welkin, el cual está gobernado por el tirano Ivor.

Para derrocarlo, manejaremos a 2 protagonistas, el joven político y carismático Lucien, el cual acaba de entrar en el consejo del castillo, y hará todo lo que esté en su poder para cumplir su objetivo, y a Rowena, una mujer espíritu que fue parte del consejo, pero fue ejecutada por oponerse a Ivor, y la cual tiene a su hijo encerrado en el castillo. Por esto, su objetivo es acabar con Ivor para salvar a su hijo. A pesar de tener distintos motivos, nuestros dos protagonistas se aliarán para terminar con la tiranía de Ivor.

Jugabilidad

Ya que manejamos a 2 personajes, el juego está divido en 2 partes que se irán entrelazando de forma dinámica. Con Lucien podemos movernos por varias salas del castillo y hablar con sus habitantes, además de gestionar nuestro equipo y objetos. 

Él es el encargado de armar una revuelta desde dentro, y debemos ganarnos la confianza de la mayor cantidad de personas posibles, por cualquier método que sea necesario. Por esta razón, la toma de decisiones es un factor clave que nos llevará por muchos caminos distintos, y por esto es muy importante prestar atención a los diálogos y a la situación de cada persona, ya que tomar una mala decisión podrá hacer que la partida termine prematuramente.

Además de Lucien, también manejamos a Rowena, quien se encarga de liderar a los “Revenants”, espectros anclados a un arma que toman vida y se encargarán del combate fuera del castillo.

Los combates son en tiempo real y podemos usar hasta 3 Revenants a la vez, además de Rowena que nos ayudará con magias de apoyo. El combate puede parecer simple, pero es más complejo de lo que parece, y debemos aprender bien como pelear si no queremos que nos destrocen cuando estemos en partes más avanzadas del juego. 

Tenemos un botón asignado a cada personaje para atacar, y con el tiempo iremos cargando una barra de energía para poder atacar con cada uno. Además, podemos bloquear los ataques de los enemigos, y si lo hacemos en el momento justo, realizaremos un contraataque, lo cual nos cargará la barra de energía y aturdirá al enemigo, así que podremos seguir atacando. 

También a medida que ataquemos iremos acumulando orbes, que podemos utilizar para usar las habilidades de los personajes o Rowena, que serán de muchísima utilidad. El campo de batalla se divide en cuadriculas por las que podremos movernos, tanto de nuestro lado como del enemigo, y que podremos aprovechar para esquivar o posicionarnos mejor. 

Contamos con una gran variedad de habilidades y personajes que iremos desbloqueando a medida que avancemos la historia. La composición del equipo es un factor clave, por lo que deberemos encontrar un balance entre los personajes que elegimos y sus habilidades.

Un factor en contra sería la falta libertad para explorar y pelear. Si bien el juego se va desarrollando en función de nuestras decisiones, es totalmente lineal, por lo cual siempre será ir peleando, muchas veces con peleas de relleno entre nuestros objetivos. 

Esto nos impide cualquier tipo de farmeo o leveleo, además de que nuestros personajes no suben de nivel como un RPG tradicional, sino que irán mejorando a medida que cumplamos ciertos desafíos con cada uno, lo cual nos permitirá más y mejores objetos. Aun así, los cambios dinámicos entre ambos personajes lo hacen muy entretenido, y a medida que avancemos la historia la tensión estará presente.

Gráficos 

El apartado artístico en estilo 2D está muy bien logrado y detallado, tanto el diseño de personajes como los fondos y escenarios al estilo victoriano. Si bien el arte esta logrado de manera excelente, lo que le falta es variedad, tanto en personajes como escenarios. 

Casi siempre son los mismos NPC en el castillo, y este solo tiene 5 o 6 salas explorables, las cuales son realmente pequeñas. En el caso de los escenarios de Rowena, siempre nos moveremos con el mismo fondo, el cual ira cambiando mientras avancemos la historia.

El juego corre en una PlayStation 4 a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p. Todo el tiempo su rendimiento es estable y durante mi partida no tuve problemas aparentes. Aunque, hay que tener en mente que es un juego que no requiere mucha potencia gráfica.

Sonido

El juego destaca mucho en su apartado sonoro y banda sonora. Las músicas de pelea y jefes son excelentes y épicas, además de la música cuando manejamos a Lucien, dependiendo de la situación, que en muchos casos será bastante tensa y nos transmitirá la emoción del momento.

La actuación de voz de Lucien y Rowena también es muy buena, lo malo es que es algo limitada ya que no todos los diálogos están doblados, por lo que se siente una experiencia a medias al momento de sumergirnos en esta experiencia.

El problema es que el juego viene completamente en inglés, tanto en doblaje como traducción. Por esto, si no dominamos el idioma, tendremos mucha dificultad para avanzar, ya que el juego está enfocado fuertemente en la toma de decisiones.

Con esto dicho, el juego no tiene nada en español y es necesario un nivel medio de conocimiento del inglés para disfrutar de la historia que nos ofrece Fallen Legion Revenants, lo cual probablemente para muchos sea un problema. Lamentablemente, no hay opciones de doblaje, solamente podemos escuchar las actuaciones de voz en inglés sí o sí.

Duración

Para ser un JRPG, el juego no es muy extenso. Podemos terminar la historia tranquilamente en 20 horas o menos. Si bien, tiene bastante rejugabilidad debido a la gran variedad de rutas que posee gracias a las decisiones que tomemos, tal vez nos conformemos con una o dos pasadas, ya que se vuelve bastante repetitivo. Aun así, si nos gusta el sistema de combate y su profundidad, y la variedad de diálogos del carismático Lucien, podemos sacarle bastante jugo.

El juego es muy entretenido, en especial si nos gustan los JRPG y los diálogos con toma de decisiones. El sistema de combate está muy bien logrado, y tiene una buena variedad de personajes y habilidades, lo cual hace que sea entretenido experimentar nuevas combinaciones. Las partes que manejamos a Lucien también son muy buenas, ya que su carisma lo hace un muy buen personaje, y sus secciones nunca se hacen pesadas si no sabemos qué va a ocurrir.

Lo malo es que por partes se vuelve muy repetitivo, en especial los combates, ya que muchos se sienten que están de relleno, y además si no aprendemos bien el sistema de pelea, se alargarán mucho, cortando bastante el ritmo de la historia.

Conclusión

Fallen Legion Revenants es una buena propuesta en el género de los JRPG, con una historia interesante y un sistema de combate que parece simple, pero, es bastante complejo. Si bien, aún le faltan varias cosas que pulir, como la exploración y la profundidad del universo, se nota que mejoró muchísimo respecto a los antiguos juegos de la franquicia, y nos demuestra que es una saga que tiene mucho potencial.

El juego solamente está en idioma inglés, es un título ideal para casuales como para aquellos que aman los juegos RPG por turnos en tiempo real y no hace falta haber jugado juegos anteriores para disfrutarlo, nos puede tomar alrededor de 20 horas superarlo

CALIFICACIÓN FINAL: 7.5/10

Dónde Comprarlo 

Fallen Legion Revenants está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por $39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $775.81 pesos mexicanos, está disponible una demo en ambas tiendas digitales. El juego también se encuentra en formato físico, aunque, de momento está agotado en tiendas nacionales.