Publicado el miércoles 10 marzo, 2021";
Reseña | GENSOU Skydrift – El Dark Souls de los juegos de carreras

Reseña | GENSOU Skydrift – El Dark Souls de los juegos de carreras

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Phoenixx, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC, y Nintendo Switch. 

Gensou  Skydrift es un juego curioso completamente fuera de lo esperado y que sin duda es de esos que solamente pueden ser imaginados en Japón. Un título de carreras con bellas brujitas que montan otras encantadoras brujitas mientras se deslizan como tablas voladoras.

El desarrollo del juego estuvo a cargo de illuCalab, liderado por un ex desarrollador de Mario Kart. Inmediatamente al jugarlo o ver el tráiler se puede ver la influencia del título perteneciente al plomero de Nintendo, me refiero a Mario Kart: Double Dash, el mejor título de la saga en mi consideración.

Historia

La narrativa no se rompe la cabeza en contarnos una historia muy elaborada, en las afueras de la Villa de los Humanos, cerca de la entrada del Bosque de Mágia, en Korino el temprano Sol de verano empieza a sentirse en el asfalto frente a Korindo.

Reimu y Marisa detectan que alguna extraña entidad está absorbiendo su poder mágico/espiritual, por lo que estas deciden ir al lugar en donde se origina la afectación e investigar, pero, se encuentran debilitadas por lo que deben compartir su poder espiritual viajando una sobre la otra para poder llegar rápido y descubrir qué es lo que sucede.

Así es como empieza la historia de Gensou Skydrift, la investigación de Reimu y Marisa nos lleva a recorrer las 20 pistas que conforman el juego de carreras en donde conforme avanzamos, un par de corredoras nuevas se incorpora a la investigación, ya sea por curiosidad o por diversión.

Si no conoces a las brujitas de Touhou, sin duda la vas a pasar muy mal al no tener remota idea de lo que se habla en la campaña, los escenarios y los personajes. En al menos unas dos horas puedes terminar la historia, dependiendo la habilidad y paciencia.

Jugabilidad

Para mi sorpresa, Gensou Skydrift tiene un estilo de juego bastante bien y los controles son muy responsivos, tenemos a nuestra elección un enorme reparto de 22 brujitas del Touhou Project. Todas y cada una de ellas cuenta con sus estadísticas y habilidades que las vuelve únicas.

Teniendo que elegir dos, en mi opinión una que tenga buena aceleración con otra que tenga buena tracción, pudiendo cambiar entre ellas en cualquier momento de la carrera a nuestra discreción.

El juego nos motiva a crear una pareja acorde a nuestro estilo de juego y no por su nivel de kawaii (o sufrirás aprendiendo sus habilidades). Por otro lado, el título le da un giro a las cosas en la manera que obenemos los ítems. Ya que será necesario para por unos aros mágicos amarillos para rellenar una barra mágica que nos puede otorgar magias para tener un impulso de velocidad o algo para molestar al rival.

Podemos llenar hasta dos veces las barras, lo cual nos otorgará ítems más poderosos y raros que nos serán útiles en la carrera, incluso se podrá activar la habilidad especial única con la que cuenta cada brujita.

Gensou Skydrift tiene los elementos de juego para ser un éxito, pero, es decepcionante al experimentarlo. Pude detectar que el título no le saca juego a las grandes mecánicas y lo bien pulido que está el control en las carreras.

Las curvas en las pistas son muy pronunciadas y le hace honor al título Skydrift, en donde debemos dominar rápidamente el derrape o de lo contrario la pasaremos muy mal, algunas de las pistas son creativas mientras que otras como la de la Biblioteca es un dolor de cabeza que requieres jugar muchas veces para poder conocerla.

Gráficos

Los diseños de las brujitas en las carreras son estilo chibi, mientras que en los momentos de ‘novela visual’ o al elegir nuestra pareja corredora cuentan con un diseño loli muy bien trabajado. Los diseños de las pistas son lo que más me ha decepcionado, en general se ven a cartonados y pareciera que estamos ante un juego de PlayStation 2 o Gamecube de bajo presupuesto.

Sé que es un juego independiente y no se le puede exigir la calidad de un juego triple A, sin embargo, ya han pasado muchos años como para seguir manteniendo diseños tan poco trabajados que no están a la altura de la jugabilidad.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, en todo momento se mantiene estable, solo hay una caída en los fps al iniciar la presentación de la carrera que no afecta al jugar.

Diversión

El juego cuenta con un poco de posjuego, en donde se nos invita a rejugar la campaña para probar más personajes, asimismo, tenemos la opción del multijugador local, en línea o en solitario para superar nuestros tiempos.

Los atajos en las pistas son poco intuitivos, realmente no todas las pistas son divertidas. Por otro lado, el multijugador en línea es muy estable y no fui afectado por el retraso de conexión, aunque probablemente se deba a que había muy poca gente, a duras penas me encontré con cuatro jugadores para competir.

Hay muy poco valor en rejugar el título, más allá de la campaña que al pasarla por segunda vez, se desbloquean dos corredoras y pistas nuevas. El jugar para batir nuestros récords es muy poco gratificante, por otro lado, el juego guarda repeticiones de nuestras carreras en solitario pudiendo competir contra nuestro fantasma.

Banda Sonora

Aquí es la parte que más me duele, ya que no cuenta con actuaciones de voz y no cuenta con efectos de sonido. Las cinemáticas en la campaña son simplemente mostradas como una novela visual, que llegan a sentirse muy largas y pesadas de leer.

Lamentablemente el juego no cuenta con subtítulos en español, solamente en inglés, aunque no es necesario tener un alto nivel de comprensión, con un nivel bajo podemos entender a grandes rasgos la aventura.

Habría sido genial tener al menos actuaciones de voz en japonés y que se pudiera tener la posibilidad de pasar en automático cada cuadro de texto, ya que es molesto presionar X para pasar a cada frase de las brujitas.

Conclusión

Gensou Skydrift es una propuesta interesante a pesar de contar con un bajo presupuesto entrega buena jugabilidad que rápidamente es superada por su escasez de contenido, sus mecánicas no son muy accesibles y pueden frustrar al jugador casual. En las pistas podemos sufrir con las colisiones en las paredes son un poco engañosas y te puedes atascar en las orillas entre caer o no al vacío.

Es un juego recomendable para aquellos fieles seguidores de la franquicia Touhou, no cuenta con subtítulos en español y a pesar de tener mecánicas parecidas a Mario Kart Double Dash, está lejos de ser un sucesor digno.

CALIFICACIÓN FINAL: 6.2/10 

Dónde Comprarlo 

GENSOU Skydrift está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$23.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $465.41, en PC vía Steam por Mex$ 465.41