Publicado el lunes 31 mayo, 2021";
Reseña | Iron Harvest: Operation Eagle DLC – Surcando los cielos en la Gran Guerra

Reseña | Iron Harvest: Operation Eagle DLC – Surcando los cielos en la Gran Guerra

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Deep Silver, título ya disponible en PC (versión analizada). 

El género de los juegos de estrategia en tiempo real, mejor conocidos como RTS (Real Time Strategy) ha experimentado una gran variedad de ambientaciones, que van desde la fantasía medieval, como el legendario Age of Empires II y Warcraft III, hasta mundos futuristas de ciencia ficción como Starcraft.

Hoy tengo entre manos analizar el primer gran Contenido Descargable de Iron Harvest: Operation Eagle, el cual nos muestra una pos primera guerra mundial en una realidad alternativa de 1920+ con una ambientación dieselpunk, este título es desarrollado por King Art Games y publicado por Deep Silver.

La historia

La Unión Americana de Usonia se mantuvo al margen de la Primera Guerra Mundial, y se convirtió en una potencia económica y militar que pasó desapercibida para las viejas élites europeas. Confiando en gran medida en sus «pájaros diesel», la facción Usonia lleva el poder estadounidense al campo de batalla de Iron Harvest.

Arabia es una nación próspera, rica en comercio y petróleo. Sus tierras están pobladas por varias tribus con políticas complejas. Con el aumento de la producción en masa de mechas, el Imperio de Saxony ahora tiene una necesidad y ve la oportunidad de ocupar la tierra árabe y reclamar sus depósitos de recursos para sí mismos. 

Después de haber visto la devastación de la Guerra Mundial desde lejos, el rey reinante acepta una concesión con Saxony para evitar conflictos. Los beduinos de Arabia resisten ferozmente contra la invasión de Saxony, pero las máquinas de guerra de Saxony resultan difíciles de superar. Desesperado, el rey de Arabia se pone en contacto en secreto con una ex nación colonial, Usonia, para ayudar a Arabia a recuperar su independencia.

Jugabilidad

Realmente, me ha encantado Iron Harvest. Me ha logrado transmitir esa vibra de los juegos de estrategia de la vieja escuela, pero con un toque moderno. La jugabilidad no se ve afectada por la combinación entre infantería con tácticas de cobertura y la toma de control de enormes mechas que pueden devastar los campos de batalla.

Esta combinación de artillería potencial para grandes batallas,y la ambientación en una realidad alternativa a la Primera Guerra Mundial, donde la guerra realmente no terminó, y que tiene una vibra clásica que encanta.

Ahora, tal como sucedió en la verdadera Primera Guerra Mundial, Estados Unidos de América se une al conflicto bélico un poco tarde. Si bien Europa lucho en La Gran Guerra, Usonia estuvo aumentando su fuerza y ahora EE.UU. tiene sus propios mechas. Pero, no se trata solo de la superioridad en tierra de la Operation Eagle; porque con la adición de unidades voladoras, también tenemos que luchar por la superioridad aérea.

Operation Eagle es una expansión de contenido descargable del juego Iron Harvest que puede ser descargado como un producto independiente. Esto significa que los nuevos jugadores, desconocedores de Iron Harvest, que  quieran ver Operation Eagle únicamente, pueden comenzar su conquista sin comprar el juego base original. Aunque, en mi opinión, ésto hace que se pierda buena parte del contexto en la historia original.

Por ello creo mejor el adquirir el juego original de Iron Harvest, para sumergirse en la primera parte de la historia. Sinceramente recomiendo jugar el título base, esa ambientación de 1920+ es excelente e ideal para los amantes de la época de la Primera Guerra Mundial.

Operation Eagle en realidad es el segundo contenido descargable lanzado para Iron Harvest, luego del contenido descargable Rusviet Revolution,  que prepara los eventos para la llegada de Operation Eagle. Si bien no fue de mi total gusto, el aperitio Rusviet Revolution, Operation Eagle se siente más como el plato fuerte, y lo que más esperaba hablando en términos de contenido para Iron Harvest, nuevas unidades, más historia y nuevas cinemáticas.

Iron Harvest se enriquece lo suficiente para enganchar

Con la facción Usoniana recibimos tres nuevas unidades de héroes, unos pocos nuevos mechas, y la misma mezcla de tipos de infantería vista en las facciones Rusviet, Saxony y Polania. Desde luego, cada facción recibe unidades aéreas y defensas anti aéreas que se pueden construir para igualar a las fuerzas aéreas de la Unión Americana.

Puede que Usonia no tenga los mechas más grandes, pero tiene la superioridad aérea. Este contenido descargable que hoy nos ocupa también adiciona una nueva historia a la campaña con siete misiones, lo cual en el papel pareciera ser poco, pero créanme, en realidad agrega una enorme cantidad de jugabilidad.

Además, cada una de las tres facciones antes mencionadas tenían alrededor de siete misiones en sus campañas, por lo que la duración de la campaña Usonia está a la altura de sus predecesoras.

Usonia es tan estadounidense como es de esperar. Me ha encantado que las unidades tienen el acento de Jersey y esa estereotipada actitud de bravucón exaltado. Porque sí, me encantan los idiomas y acentos.

Desde la cinemática de apertura, Operation Eagle nos da esas vibras de ‘Usonia llegó para terminar el conflicto’. Porque estos no iniciaron la conflagración, fueron los Rusviets en el momento que decidieron destruir o robar activos de la Unión Americana en Alaska.

Lo que comenzó como una respuesta discreta a la incursión Rusviet, pronto se convierte en un conflicto total contra enemigos ya conocidos,  y algunos nuevos aliados con la subfacción Arábica. 

Un mundo con paisajes y niveles bellamente diseñados

La adición de las unidades aéreas a Iron Harvest en definitiva cambia el ritmo de cómo se juegan los niveles. Cada facción tiene la capacidad de transportar rápidamente a través del campo de batalla las unidades de infantería,, en donde se pueden ubicar para atacar desde sitios que nuestro enemigo no se esperaría.

Sentí una enorme satisfacción al colocar un grupo de anti-blindado para que se acercara de forma sigilosa por detrás de la artillería mecánica y los destruyera. Ahora, defensivamente hablando, el juego te hace reconsiderar la necesidad del apoyo de infantería a mechas más grandes que antes habías pensado como seguros detrás de tus líneas.

Me hubiera gustado ver más unidades distintas, ya que la mayoría de piezas en la infantería de Iron Harvest no cambian de una facción a otra, no se distinguen. Y por desgracia, esto se repite también con las unidades aéreas de cada facción, todas son iguales.

Cada facción ha recibido unidades voladoras Sky Bikes y Air Lifts, asimismo, tienen acceso a la poderosa Gunship, que en un principio tuve la esperanza fuera exclusiva de la facción Usoniana, sin embargo, cada facción tiene su propia versión de esta unidad.

Conclusión

Operation Eagle no es exactamente lo que deseaba como contenido adicional para Iron Harvest, pero está a la altura de lo esperado y convence. Usonia me ha parecido una facción entretenida, con un conjunto de mechas poderosos a su disposición.

Realmente adoro las realidades alternativas en la historia y me ha encantado el mundo alternativo que nos ofrece Iron Harvest en su visión de la Primera Guerra Mundial, el contenido adicional Operation Eagle no es una excepción y sigue la línea de poner a personajes históricos en circunstancias históricas alternativas como nunca lo había visto.

Me habría gustado que King Art Games aprovechase esta oportunidad para agregar más variedad en las unidades, especialmente las voladoras. Sin embargo, la adición de unidades aéreas cambia lo necesario en la dinámica del campo de batalla para invertirle una enorme cantidad de horas a este divertido juego de estrategia.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.1/10 

Dónde Comprarlo Iron Harvest: Operation Eagle está disponible solamente en formato digital para PC entre los minoristas digitales: Steam, Epic Games Store y GOG por US$19.99 dólares. Consulta la página de Iron Harvest para conocer los detalles de la compra: kingart-games.com/games/7-iron-harvest/