Publicado el martes 6 abril, 2021";
Reseña | It Takes Two – La aventura cooperativa plataformera definitiva

Reseña | It Takes Two – La aventura cooperativa plataformera definitiva

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Electronic Arts, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. 

Las relaciones están lejos de ser perfectas, algo que se nos muestra de manera clara en el presente juego. Para poder ir resolviendo los conflictos de pareja, deberemos superar varios retos aprovechando la inteligencia de dos personas.  Ello nos permitirá superar las adversidades, y al mismo tiempo superar los defectos de cada uno. Lo que Josef Fares y su equipo de Hazelight Studios desean demostrarnos, es que el trabajo en equipo lo hace posible.

It Takes Two es un título que solamente se puede jugar en cooperativo local o en línea. Para mantener esta inmersión del trabajo en equipo, la redactora Rous Guillén y el editor Hugh Belmont, colaboramos juntos para este análisis. Así que las opiniones de esta experiencia compartida están reflejadas a continuación. ¡Disfrútenlo!

Historia

La historia se mueve por May y Cody, a  quienes controlamos para jugar. Son un matrimonio que vive su peor momento por la presión de balancear la vida en familia y el trabajo, su relación está en un punto irreconciliable, es por ello que han optado por el divorcio. Ambos parecen estar de acuerdo y decididos con esto. Pero, lo más difícil de todo, sucede cuando deben decirle a su pequeña hija Rose.

La niña, como todo hijo, desea mantener unida a su familia, por eso es que de forma secreta pide ayuda a un libro de autoayuda llamado Libro del Amor del Dr. Hakim. El cual deposita de forma mágica las esencias (almas) de sus padres en dos muñecos hechos por Rose. 

May ahora habita el cuerpo de una muñeca de madera con cabello de estambre y ropa tejida a mano, mientras que Cody toma posesión de un muñeco regordete con una hoja como cabello. Nuestros protagonistas deberán trabajar en equipo para romper el hechizo que los envuelve.

El libro mágico los somete a una última prueba para salvar su matrimonio al adentrarlos en una aventura que nos lleva a explorar temas relacionados con la paternidad y las relaciones de pareja. La personalidad del libro es bastante cómica y tiene la mala costumbre de aparecer en los peores momentos posibles para poner un nuevo desafío a May y Cody. Así que nuestro dúo deberá aprender a colaborar para romper el hechizo y hacer una última reflexión antes del divorcio.

Jugabilidad

Como no es posible jugar It Takes Two en solitario EA nos ofrece de forma gratuita el Pase Amigo, el cual puede ser descargado de manera gratuita desde las tiendas digitales por quien no cuenta con el juego.

A lo largo de sus nueve niveles nos propone nuevas mecánicas de juego, cada una distinta al del nivel anterior, por lo que el juego está en constante cambio. Cada nivel se divide en dos o tres secciones. Nuestros dos personajes cuentan desde el inicio con las mismas habilidades: impulso, doble salto, caída estilo sentón y el uso de L2 y R2 para emplear las habilidades únicas de cada nivel.

Los acertijos en pareja no consisten solamente en la sincronización o el cuidarse las espaldas uno con el otro, sino en aprender a usar las habilidades adecuadas para cada sección. Al principio, May está equipada con una cabeza de martillo, mientras Cody controla unos clavos (mágicos). 

El juego usa diferentes elementos para que las armas/habilidades secundarias cambien, ingeniándoselas para sorprendernos con cada mecánica, hasta el punto de solo aprovecharlas un puñado de veces.

Conforme avanzamos, van apareciendo varios elementos para retarnos tanto en solitario como de forma cooperativa, lo cual resulta en algo muy gratificante para los jugadores; y es a su vez una hazaña de diseño de juego muy bien pensada. Las batallas contra jefes tienen su nivel de complejidad y necesidad del trabajo en equipo, los cuales cuando se logran superar, generan una enorme satisfacción.

  Aquellos de la vieja escuela, sentiremos de forma continua que estamos en una divertida combinación entre Querida Encogí a los Niños, y Toy Story con acertijos, que están tan bien elaborados, que resultan divertidos y complicados sin que nos “rompan” la cabeza.

Algunas secciones juegan con la idea del plataformeo en 3D, y con el desplazamiento lateral 2D, asimismo la mayor parte del juego se vive en pantalla dividida, lo cual nos permite ver las acciones de nuestro compañero, algo que en ocasiones resulta vital para poder encontrar las soluciones de los acertijos.

La comunicación aquí es importante, mas, no indispensable. Así que podemos jugar sin cruzar palabra con la otra persona sin miedo. Esto es gracias al diseño de niveles, el cual se siente tan natural, que la comunicación no verbal está presente.

Aunque definitivamente recomiendo jugarlo con el chat de voz, ya que las metidas de pata y la carrilla estarán a la orden del día, lo cual incrementa la diversión al reírnos de nuestros propios errores, y ayudará en el proceso de ir razonando en equipo cómo superar los obstáculos.

Estrictamente hablando no hay vidas, ya que al caer a un vacío o al ser lastimado de forma consecutiva, nuestro personaje revive al poco tiempo, o se nos pedirá presionar el botón de triángulo para acelerar el regreso. Si Cody y May son derrotados al unísono, se reinicia el nivel, si son lastimados, pero no mueren, la vida se restablecerá por completo al poco tiempo.

It Takes Two cuenta con puntos de guardado automático muy frecuentes, los cuales se agradecen, ya que en cualquier momento podemos reanudar el juego justo en la sección que dejamos pendiente sin problema.

Gráficos

It Takes Two es precioso, su mundo fantasioso tiene un gran nivel de detalle. Cada reto es como si estuviéramos en un Diorama, y la versión de juguete para  Cody y May son una preciosidad. Mi pequeña queja es que en el diseño para sus respectivas versiones humanas no se nota el mismo nivel de trabajo, y los ojos se les notan planos y vacíos, casi inexpresivos.

El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps estables en una PlayStation 4 Slim. En momentos puntuales presenta algunas caídas en los fotogramas por segundo, pero, esto sucede de forma casi imperceptible, estamos ante un juego donde se nota el cariño en su Diseño de Arte. Todo cobra vida, desde una caja de herramientas, una aspiradora, hasta un Escarabajo Rey que enamora por su actitud y diseño.

Afortunadamente el juego no cuenta con molestas pantallas de carga que arruinen la experiencia y todo el tiempo hay acción en pantalla. Durante nuestro recorrido por los escenarios podremos encontrarnos con algunos mini-juegos que sirven como distracción aparte de la aventura principal, como Golpear al Topo, Carreras de Caracol, por mencionar algunos.

Banda Sonora

El juego nos ofrece melodías verdaderamente agradables, las cuales van acordes con los momentos vistos en pantalla. Durante los momentos de exploración, la música se vuelve muy movida y agradable. Durante las batallas contra los jefes se siente el deseo por superar el reto presentado, así como un poco de las personalidades y las motivaciones de cada uno, un ejemplo de ello es al enfrentar a la avispa reina, cuya batalla es acompañada por una versión acelerada de la melodía “El vuelo del avispón”, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, la cual logra ponernos en estado de alerta, y a su vez le otorga gran dinamismo a la batalla.

En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con subtítulos en español de España, ¡joder, tío! La química entre los dos personajes se siente en los diálogos y no desentona en ningún momento. Por medio de dichos diálogos, los personajes sueltan consejos de forma continua, lo cual nos ayuda a entender el acertijo que tengamos de frente.

Un detalle con los diálogos en español, mostrados por medio de subtítulos es que las letras son muy pequeñas. Si bien el juego cuenta con opciones de accesibilidad para adaptarse a las necesidades del jugador, me parece muy grave el no tener la opción para incrementar el tamaño de los subtítulos, por su tamaño original muchas veces resulta complicado poder leerlos.

Conclusión

EA Originals y Hazelight nos entregan una historia de reflexión sobre las relaciones de pareja y la familia. La relación de Cody y May se siente orgánica y conforme avanzamos es bastante palpable su cercanía. El apartado artístico en cada nivel es una belleza, y su narrativa resulta lo suficientemente interesante para engancharnos y a su vez entretenernos. Puede tomarnos alrededor de 15 horas el completarla.

It Takes Two es un juego ampliamente recomendable tanto para aquellos casuales ajenos a los videojuegos, como para los fieles veteranos del plataformeo con acertijos. Cuenta con cierta rejugabilidad, su rendimiento es excelente y aprovecha la potencia de la PlayStation 4.

Me atrevo a afirmar que es el juego perfecto para jugar en pareja, sin importar que juguemos de forma local o en línea cooperativa. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo 

It Takes Two está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 899.00 y Xbox One/Series X MXN$894.00 y en formato físico al momento de la redacción para Xbox One por $999.00 pesos mexicanos.