Publicado el viernes 14 mayo, 2021";
Reseña | Lost Words: Beyond the Page – Un conmovedor plataformero donde las palabras son magia

Reseña | Lost Words: Beyond the Page – Un conmovedor plataformero donde las palabras son magia

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Modus Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC. 

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

El luto y la perdida son sentimientos inherentes en el ser humano. Muchos de nosotros en algún momento de la vida hemos experimentado de primera mano el dolor de perder a un ser querido. 

Asimismo, empezamos el trayecto de las cinco etapas del duelo hasta que se llega a la amarga etapa de la aceptación. Realmente, jamás se supera el fallecimiento de una persona, sencillamente se aprende a vivir con su ausencia.

Hoy Sketchbook Games de la mano de Modus Games nos presentan una propuesta que explora este doloroso momento de la vida.

Historia

La narrativa nos pone dentro de las páginas de un diario que le pertenece a una jovencita llamada Izzy, esta chica vive su día a día de forma normal como parte de una familia como cualquiera. Destacando ser una chica enérgica que le tiene un profundo cariño a su abuela. En razón de tener una relación tan estrecha como el de una segunda madre.

La pequeña Izzy sueña con ser una escritora, así que su abuela le regala un diario para mejorar que empiece a pulir su habilidad escribiendo sus vivencias en él. Izzy, rápidamente enciende su creatividad y crea una historia, basándose en sus vivencias como inspiración para crear un mundo de fantasía.

Al momento exacto de iniciar la historia creada por Izzy y la ‘realidad’ toman rumbos distintos, Sketchbook Games divide la narración y jugabilidad de estas dos ‘realidades’. Primero, se tiene la vida de Izzy, la cual vive de manera normal y monótona.

Por otro lado, tenemos a nuestra aventurera que podremos llamar con un nombre personalizado, en mi caso elegí Robyn que en lo sucesivo así me referiré a ella, además podremos personalizar ligeramente su apariencia y algunos rasgos de personalidad. Este personaje creado no representa un alter ego de Izzy, la narradora y solo necesitamos sumergirnos en su aventura narrativa creada desde el punto de vista de una niña pequeña.

Robyn, es una joven aventurera, quien vive en una pequeña villa en el reino mágico de Estoria. La anciana de la villa, Ava, es la protectora de la comunidad, y está lista para retirarse de esta labor. Ava ha preparado todo para pasar la estafeta a su joven aprendiz.

La alegría de Robyn como recién asignada protectora de la vida no dura tanto, en razón que un terrible dragón ataca y destruye todo a su paso, además de secuestrar a las luciérnagas que apoyan a la guardiana en turno a proteger la villa.

Con este dramático inicio es como arrancan ambas historias de Izzy (la narradora) y Robyn, en donde conforme avanzamos podremos elegir ciertos aspectos de la historia para hacerla más nuestra.

En el mundo real Izzy continuará escribiendo en su diario; sus anécdotas, recuerdos y su sentir por su abuela que repentinamente ha caído afectada por una enfermedad. Al margen de cada idea expresada en el diario, veremos muchas luces azules que al tocar revelarán algunas notas marginales que son muy útiles para conocer el sentir de Izzy.

Jugabilidad

Lost Words: Beyond the Page, es una aventura narrativa plataformera 2D con acertijos. Cuando estamos en el diario, algunas de las palabras escritas por Izzy podremos moverlas con un puntero, ya sea para recordar algunos momentos o resolver algunos acertijos sencillos al recomponer las frases que la abuela decía.

Incluso podremos preparar té de forma sencilla, Sketchbook Games se ha cerciorado en que tod tenga importancia al momento de transmitir las emociones de la narrativa. Ya estando en el mundo de fantasía de Robyn, haremos uso del ‘poder’ de las palabras que puede controlar y que provienen de un libro que le fue cedido por la sabia Ava.

Algunas de las palabras que podremos usar son: Subir, Romper, Arreglar, por mencionar algunas. Estas palabras son necesarias para poder superar el plataformeo a lo largo del nivel, asimismo, obtendremos otras palabras que serán de uso temporal.

La belleza de la jugabilidad radica en que es muy intuitivo, sus mecánicas no son complicadas y rápidamente, el uso de palabras de un libro mágico me ha parecido entretenido y novedoso, además que al avanzar en la aventura de Robyn, las palabras de Izzy aparecerán en el fondo destacando aspectos de lo que vive nuestra protagonista en el mundo de fantasía de Estoria.

El juego tiene poca rejugabilidad, tiene una pequeña capa de coleccionables consistente en encontrar a las luciérnagas, asimismo, destaco que no es un juego largo y al terminarlo, puede quedar la curiosidad de probar otra partida variando ciertos aspectos de la aventura.

Gráficos

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, lamentablemente sufre de caídas y ralentizaciones, no son catastróficas, aunque si notorias. A veces, en mi avance me sucedía que me quedaba en una sección sin saber qué hacer, las palabras mágicas no activaban ningún elemento de entorno. Fue cuando decidí reiniciar la partida y me percaté que no se había activado la cinemática que continuaba mi aventura.

El estilo de arte en la aventura de Robyn es muy alegre y colorido a pesar de ser una historia contada desde la sapiencia de una niña pequeña. Los fondos tienen elementos en movimiento y el ver las palabras integrarse al mundo con nuestro avance, llena de vida la experiencia.

En los momentos que pasamos a ponernos en los zapatos de Izzy, el estilo cambia, el diario es total protagonista, la interacción surge al momento de ordenar los enunciados con una miríada de animaciones que por desgracia se ensombrecen por los momentos tristes que irrumpen en la vida de Izzy.

Banda Sonora

Lost Words: Beyond the Page cuenta con melodías encantadoras que están al nivel de la narrativa y al escucharlas tocarán fibras emocionales. Las actuaciones de voz son solamente en inglés y aquellos amantes de los acentos podremos percatarnos del adorable acento inglés de la pequeña Izzy.

Afortunadamente el juego cuenta con textos en español, pero de España. Para mi alegría, los españolismos no son muy marcados y no arruinan la narrativa. De todos modos, siempre está la selección de idioma en inglés.

El tamaño de los textos es excelente y bastante asequible. Los efectos de sonido y ambientales son agradables, en ningún momento se siente que estamos en una historia vacía. 

Conclusión

Lost Words: Beyond the Page es un buen juego plataformero que logra combinar una aventura narrativa con plataformas. Una formula interesante junto con una historia enternecedora que fácilmente podremos sentirnos identificados. Su mundo está lleno de vida y su estilo de juego es sencillo.

Es un juego recomendable para aquellos amantes de los plataformeros que buscan algo más en el género, de igual manera aquellos casuales lo podrán disfrutar. Cuenta con textos en español de España, a pesar de tener pequeños problemas en su rendimiento, es un título altamente entretenido, aunque poco rejugable.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9/10 

Dónde Comprarlo 

Lost Words: Beyond the Page está disponible solamente en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$14.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $299.00, en PC vía Steam por Mex$ 154.99 y Xbox One MXN$299.00.