Publicado el viernes 28 mayo, 2021";
Reseña | Mass Effect Legendary Edition – El regreso de la gloria de Shepard

Reseña | Mass Effect Legendary Edition – El regreso de la gloria de Shepard

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Electronic Arts Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC. 

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

BioWare ha perdido su corona como el rey de los juegos de rol, causando de igual manera la perdida de la confianza de sus fieles seguidores. Durante su historia el estudio pudo crear varios proyectos, entre ellos están la serie Mass Efect que durante mucho tiempo fue su marca indiscutible en el RPG espacial.

La primera parte de la opera espacial del Capitán Shepard combina las mecánicas RPG con las de disparos en tercera persona, la segunda parte fue la que causó una explosión en su popularidad, al ser considerada la parte que mejor representa la serie. Luego, en su tercera parte es donde todo fue un aluvión de inconformidad entre los fanáticos ya que el cierre de la trilogía no fue del agrado de todos.

Hoy, EA nos da una segunda oportunidad para redescubrir esta saga tanto para aquellos ajenos a la serie como para los fieles seguidores de las aventuras del Capitán Shepard. 

Al iniciar Mass Effect: Legendary Edition, se nos da la bienvenida con un menú especial en donde podemos seleccionar qué título jugar sin importar el orden, asimismo tenemos la oportunidad de modificar varias opciones técnicas.

Mass Effect jamás lució mejor que ahora

Los desarrolladores han unificado el editor de personaje, así que en cada título tendremos los mismos parámetros y personalizaciones. Además, si es nuestro deseo tener una protagonista femenina, se puede elegir la apariencia que hizo gala de aparición solamente en la tercera parte y disfrutar la trilogía con la misma guerrera con cabello de fuego. Asimismo, el estilo del uniforme de la Alianza y el de otros personajes se han unificado a un único estilo.

Del lado técnico, se ha hecho mucho trabajo. El estilo de arte en las versiones actualizadas se nota mucho más claro y detallado en comparación a sus lanzamientos originales. En algunos casos, se pueden apreciar los pequeños elementos de entorno que en su momento no contaban con este foco de atención.

A pesar del esfuerzo en los modelos y fondos, se nota la edad de los juegos y que no estamos ante títulos de actual generación. En gran parte, la colección luce muy bien y es sólida al ofrecernos nuevamente la oportunidad de conocer este juego.

Los potenciales fallos en las animaciones son poco comunes, aunque son notorios, no llegan al punto de ser molestos. La figura de Shepard en las animaciones de la trilogía se mantiene igual a como muchos lo recordamos en los títulos originales, es decir, se siente muy tieso.

La ópera espacial definitiva que todo amante de ciencia ficción debe jugar

El trabajo de los desarrolladores destaca en el rediseño de la iluminación y los filtros de iluminación. Los momentos donde se juega con la luz y la sombra ahora se ven más suaves, aquí ya es cuestión de gustos si les agrada lo que ven. En mi opinión, me pareció buena la implementación y se nota la fidelidad del juego.

Ahora, lo que es molesto son algunos fallos que al momento de la redacción algunos han sido parcialmente arreglados con su más reciente parche de actualización. Estoy seguro que, con el paso de las semanas, el juego estará en su mejor momento gracias a los parches.

Algunos de los fallos que debo mencionar que me sucedieron son al momento de las misiones en Feros, hubo un fallo que causaba que mis compañeros de tripulación no se movieran, apareciendo teletransportados en el área cerca del protagonista.

Otro detalle a mencionar son los ojos de personajes que se les nota vacíos, esto sin mencionar que algunos personajes mueven los labios de forma poco natural en las conversaciones. Estos fallos han sido parcialmente arreglados y como ya lo dije, no son molestos.

 Gráficos en general

Mass Effect: Legendary Edition, nos ofrece dos modos de imagen: el primero está diseñado para aumentar el detalle y la resolución de la pantalla, mientras que el segundo está diseñado para incrementar el número de los fotogramas por segundo.

Dependiendo la plataforma donde juguemos, el juego corre a 1080p a 30 fps o 60 fps, o en la resolución 4K con 60 fps. Los desarrolladores compartieron una tabla de comparación en donde se puede ver la combinación de las resoluciones. 

En PlayStation 4 el juego el juego corre bien a 60 fps a 1080p. Con muy buen rendimiento, al menos en mi recorrido por los tres juegos, pude jugar sin problemas aparentes que me hicieran notar algún fallo.

Mass Effect

El primer Mass Effect al jugarlo se puede notar una clara evolución al pasar a los consecuentes títulos, en cuanto diseños y mejoras. Además, de su correspondiente mejora gráfica como parte de la remasterización.

El estilo de juego ha envejecido bien y aún se puede disfrutar, el sistema de cobertura es un poco burdo, los poderes y armas se sienten carentes de esa magia que juegos actuales como Outriders han conseguido. Por otra parte, todas las armas ahora se pueden usar en todas las clases, aunque el entrenamiento especializado para estas armas sigue siendo específico de la clase.

La IA es mala, los elementos RPG no cuajan del todo. Sin embargo, como aperitivo para la saga es esencial jugarlo. La historia tiene un fuerte foco en contarnos el mundo en el que vive Shepard en la ciudadela, en mi opinión es la entrega más difícil de disfrutar, ya que se siente pesada y a ratos aburrida, por la multitud de conversaciones.

A pesar de lo anterior inmediato, es una aventura que los amantes de la ciencia ficción rápidamente nos hará sopesar sus pequeños defectos en la narrativa en la que es fácil perderse. El juego tiene un buen retrabajo en las texturas y en la calidad de audio.

Mass Effect 2

El salto tanto en lo jugable como a nivel narrativo que se dio con esta entrega es inmenso. Cuatro años de diferencia hay entre el juego original esta entrega, lo cual se tradujo en un incremento en la fidelidad gráfica, con muchos espacios mejor detallados que en el anterior juego.

Los PNJ, junto con la variedad de interacciones y la interesante cantidad de estos, logran vendernos de mejor manera lo que se supone es un universo masivo. Si para esta entrega aún no te enganchó la saga, sin duda ME2 lo hará, ya que es un juego mucho mejor armado a nivel narrativo.

Continuando la mecánica de novela, el juego nos permite importar el archivo de salvado de ME1 y traer las consecuencias de las decisiones que hayamos tomado. Aunque, también se tiene la opción de saltar esto con un comic interactivo de Dark Horse que cubre los puntos de trama principales del juego anterior. 

Es importante mencionar que ME2 en su momento fue el cenit de la saga, y la Legendary Edition le da un tratamiento más que excelente. Lugares como la Ciudadela y Omega se ven increíbles, la remasterización se sostiene con confianza en relación al poco agraciado ME Andromeda.

Aquí el estilo de juego se mejoró en relación a ME1, las habilidades bióticas se sienten mucho mejor al combinarlos con nuestro arsenal básico. La mecánica de cobertura también es mucho mejor, aunque está lejos de ser perfecta.

Esta remasterización no puede ocultar el hecho de que la acción jugable no es muy profunda, el acceso a las armas está severamente afectado en relación a nuestra clase, el sistema de progresión se siente muy blando.

Es importante mencionar que la Legendary Edition nos da acceso a todos los contenidos descargables, incluyendo los agregados cosméticos que le dan un extra poca madre como la armadura basada en Dragon Age llamada Blodd Dragon.

Mass Effect 3

ME3 es la culminación por excelencia de la trilogía, la sensación de tener el destino de la galaxia se siente en nuestros hombros. Muchos morirán o vivirán según las decisiones que tomemos. La narrativa es de lo mejor, aunque el final no fue del agrado de muchos y que en su momento fue la mecha que encendió la ola de inconformidad por los fieles seguidores.

Desde luego la Legendary Edition contiene solamente el final enmendado y tiene una sensación más personalizada al abordar algunos agujeros de trama. La historia del universo de ME junto con sus personajes tienen una cohesión tan fuerte en los tres juegos.

El sistema de cobertura se expandió para poder cambiar el lugar en donde nos cubrimos, dando como resultado un estilo de juego mucho más dinámico. Las armas y habilidades bióticas mejoraron al poder conectar combos mucho más satisfactorios.

Los elementos RPG siguen siendo sencillos, aunque más diversos y significativos, el sistema de salud cobra mayor sentido. La Legendary Edition hizo un gran trabajo al modernizar este título. Haciendo que valga la pena revisitar ME3 aun cuando sea por simple nostalgia.

Es importante mencionar que el Mako ha sido remodelado y se nota un mejor control al momento de controlarlo, siendo mucho más sencillo movernos entre lugares hostiles haciendo uso del lanzagranadas y la ametralladora, lo cual por muchos años fue un dolor de cabeza para muchos.

Diversión

Por otra parte, hablando en general, se ha añadido el modo foto que en la actualidad se ha vuelto indispensable, cuenta con las herramientas esperadas como distancia focal, granulado, filtros de colores, ocultación de personajes y elementos, cámara libre, opciones de saturación, brillo y contraste. 

Lo que se extraña es que haya una poca variedad de filtros, pero cuenta con lo necesario para poder pasar una buena cantidad de horas en conseguir la foto perfecta para compartir sobre nuestro Mass Effect.

Otra pequeña queja es que no se tiene la posibilidad de pausar la partida durante cinemáticas y conversaciones, lo cual nos podría dificultar aquellos que jugamos a ratitos, una llamada inesperada o que esperan el llamado para ir a cenar.

Conclusión

Mass Effect: Legendary Edition trae a la actualidad la trilogía amada por muchos de disparos en tercera persona. Lamentablemente se nota la edad en las costuras y aquellos curiosos podrían no enganchar con la historia por lo pesado que es en su inicio, aunque, si eres amante de la ciencia ficción y el RPG te aseguro que vale la pena el tiempo invertido en el universo de Shepard.

Aquellos fieles de la franquicia, les puedo decir que es un indispensable. Las mejoras implementadas a nivel gráfico y jugable despierta esa nostalgia dormida. El juego cuenta con textos en español y fácilmente nos puede ocupar alrededor de 200 horas (sin exagerar).

Se echa en falta el apartado multijugador de ME3 y la posibilidad de poner pausa en cinemáticas, a pesar de no ser una trilogía perfecta, cuenta con el suficiente valor para que sea incluida en nuestra colección.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10 

Dónde Comprarlo 

Mass Effect Legendary Edition está disponible en formato físico en Amazon para PlayStation 4 en $1,349.00 y en Xbox One por $1,399.00, asimismo, lo podemos adquirir en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$59.99dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,399.00 y Xbox One vía Microsoft Store por MXN$1,398.00.