Publicado el viernes 20 noviembre, 2020";
Reseña| Piofiore: Fated Memories – Amor, fe y balas

Reseña| Piofiore: Fated Memories – Amor, fe y balas

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Aksys Games, título ya disponible Nintendo Switch (versión analizada).

PioFiore, la nueva entrega de Otomate (rama de Idea Factory enfocada a la creación de videojuegos Otome), la cual salió primero para PS VITA el pasado 2018, hoy llega por primera vez a occidente a la Nintendo Switch de la mano de Aksys Games.

La Historia 

La historia narra las aventuras de Liliana Adornatto, una joven huérfana que ha vivido toda su vida en la iglesia local de Burlone (zona de Italia donde se desarrolla toda la trama); quien por accidente se ve implicada en el centro de los conflictos entre los tres grupos mafiosos más conocidos de la región.

Los Falzone, la familia más antigua y con mayor injerencia en la ciudad, quienes controlan “Falce”, el distrito más grande, y se distinguen por su línea sanguínea; los Vizconti, quienes residen en “Creta”, ubicada al sureste de la ciudad, sus miembros surgieron por medio de aquellos allegados a los Falzone que no concordaban con ciertas ideas o tradiciones de dicha familia, como el seguir la tradición de herencia por línea sanguínea.

Estos últimos, también son conocidos por contratar a las personas por su talento, y no sus conexiones o relaciones familiares, así como tener contactos con países extranjeros; y por último, están los Lao Shu, una rama de la Mafia China, cuyo origen proviene del grupo criminal conocido como “Liu Hang Hui”, una sociedad fuera del orden establecido en China, conocidos por ser violentos, así como tener un marcado desdén y falta de interés en las reglas, tradiciones y costumbres, tanto de la mafia, como hacia los demás habitantes de Burlone. 

Ellos residen en el distrito de “Veleno”, un área considerada como uno de los lugares más peligrosos, en el cual ha decaído en seguridad, ya que el nivel criminal es realmente alto en comparación con los otros distritos. 

Liliana deberá enfrentarse a situaciones diversas, conocerá a cada líder y diversos miembros de las familias, y descubrirá, poco a poco, su destino. 

Como es mi primer acercamiento a un juego de éste género, daré una explicación de qué es un juego o historia Otome, así como a qué se refiere el término “ruta”, y su importancia en la narración. 

Conozco el género por algunas series de anime, como “Ouran High School Host Club”, donde la premisa es sencilla: Una chica, por lo general adolescente o adulto joven, por azares del destino, se ve involucrada con un grupo de coprotagonistas varones, quienes usualmente se irán enamorando de ella a lo largo de la historia. 

A este género del anime, también se le conoce como “Harén inverso”, ya que su historia es similar al “Harén”, donde un protagonista masculino convive con varias coprotagonistas femeninas, y todas se enamoran o sienten atraídas hacia él. 

En las versiones anime, por lo general la trama se desarrolla como una telenovela. Mas, en algunas ocasiones se crean diferentes arcos, donde otra vez se cuenta la historia, pero los hechos son diferentes, para poder obtener distintos finales, como sucede en los juegos.

 Ahora bien, en los videojuegos Otome, la historia central es así como se ha descrito anteriormente. Al tratarse de juegos de citas, mayormente enfocados a las mujeres, se tiene una estructura de escenas divididas y diálogos directos; los cuales a su vez están divididos en episodios o capítulos, ya que siguen la estructura de una novela visual, donde tus opciones, respuestas y reacciones, te van perfilando hacia alguno de los chicos (algunas veces hacia ninguno).  

El final o la conclusión de cada relación también son afectados con cada decisión tomada. Cada fila narrativa se conoce comúnmente como “Ruta” o “Sendero”, y por lo general cada personaje tiene por lo menos un final “bueno” y otro “malo”. Lo más común es que las rutas “buenas” concluyan con escenas altamente románticas, mientras que las “malas” presentan temas obscuros, algunos subidos de tono, y muchas veces la muerte. Puede ser, tanto del personaje central, como los otros coprotagonistas. 

La narrativa es interesante y bien formada

En PioFiore la historia principal es bastante buena. Cabe destacar el uso de elementos narrativos similares a los empleados en una película, donde, literalmente, se pueden ver escenas aledañas temporalmente a lo vivido por la protagonista, a modo de proyecciones fílmicas, como en las salas de cine, o los proyectores antiguos. Es un efecto bastante interesante, porque le otorga mucho dinamismo al juego, tanto narrativa como visualmente. 

De igual manera, va entregando pistas y detalles importantes, ya sea en la historia principal, o para alguna de las “rutas”; ya que el enfoque de primera persona pasa de la protagonista a cualquiera de los otros protagonistas varones, e incluso algunos secundarios. 

Es también una manera de mostrar el contexto histórico representado en el juego. Ya que se sitúa a principios del siglo XX. Donde uno de los primeros grandes inventos fue justamente el cinematógrafo. 

De igual manera, los diálogos por lo general son interesantes, aunque hay momentos donde la historia se alenta un poco. Por lo general, las rutas malas sirven como complemento de las buenas, ya que se desvían de la historia principal para contar detalles ocultos. Ello se podría ver de modo negativo, sin embargo, cuando logras una ruta buena, entiendes ciertas partes de la historia por los datos dados en las rutas malas. Me gustó mucho que no es únicamente romántica, tiene momentos donde sientes miedo, e incluso terror. 

Banda sonora – hay temas pegajosos y melodías inolvidables

La música es excelente, la ambientación es bastante buena. En varias secuencias los sonidistas y compositores supieron mantener la tensión, como pasar de un momento idílico, a uno de acción, o enfatizar los momentos trágicos con melodías muy específicas y bien orquestadas.

También durante los momentos románticos, la música y la imagen se conjuntan de forma perfecta. Quizás algo positivo es que se emplean diferentes melodías para cada uno de los personajes masculinos. Sería interesante si cada ruta cambiara también su música para momentos alegres, de tensión, o trágicos. 

Obviamente se debe tomar en cuenta que cada melodía ocuparía más espacio, y al tratarse de un mismo grupo de personajes, el emplear las mismas melodías da un sentido de unicidad. De manera similar a la banda sonora de una película. La melodía principal, “Nocturnal”, es mi favorita, aparte de pegajosa, también presenta a los protagonistas, así como el ambiente de tragedia, romance y violencia, en el cual se desenvolverá la historia. 

Mi mayor queja es que únicamente tiene audio japonés, y los cuadros de texto están en inglés. Las actuaciones de voz son muy buenas, y altamente disfrutable, el problema está con el texto, ya que sí es necesario contar con un nivel medio-alto para entender ciertos términos o palabras empleadas. Aunque, una característica bastante agradable es la presencia de un menú con definiciones o explicaciones a términos que provienen del italiano, los cuales emplean la mayor parte de los personajes. 

Gráficos: Precioso, mesurado y bien hecho

El juego está realizado con gráficos bien trabajado, todo se ve bien animado. A pesar de ser una novela visual, cuenta con animación 2D. Es importante recordar que estamos ante un juego de citas japonés, por lo cual su estilo es anime. 

Todos los personajes están muy bien caracterizados, son distinguibles y reconocibles entre sí de manera sencilla. Quizás, el único detrimento es el hecho de que tanto el personaje principal, como los coprotagonistas masculinos, son personajes estereotipados, es decir, tienen una personalidad y apariencia ya conocidos dentro del género. 

Por otra parte, el diseño de casi todos los personajes masculinos me pareció un poco afeminado, estilo Los Caballeros del Zodíaco. Por supuesto, sé que dicho estilo es bien visto y recibido por la audiencia femenina japonesa, aunque sería mejor si fueran un poco menos finos. De igual manera, sus modos de hablar, y diferentes poses, los distinguen entre sí. 

Los fondos fueron una de las características visuales que más me gustaron. Los paisajes son realmente preciosos, y tienen detalles muy específicos. Uno de éstos fue el hecho de cambiar su esquema de color para representar cada momento del día, o distinguir si se trataba de un lugar seguro, o uno donde ocurrirían eventos negativos. 

De igual manera, en varios momentos como los de acción, se emplean diferentes estilos de animación, como un “movimiento de cámara” rápido para agilizar el movimiento de los personajes, o para enfatizar un hecho importante. 

Aunado a lo antes mencionado de los términos italianos usados en los cuadros de diálogo, un detalle interesante en el diseño del juego es la mención de comida y bebida, especialmente postres, porque éstos nunca aparecen visualmente en la pantalla; sin embargo, la manera como se presentan, y su relación con cada coprotagonista, logran transmitir el mensaje. 

Jugabilidad: Sencilla y nada pretenciosa

Estamos ante una Novela Visual, así que su estilo de juego no requiere gran habilidad motora y solo se requiere pensar en las decisiones. La mayor parte de la actividad está enfocada en el botón “A” para cambiar de cuadro de texto y más. 

Los botones de dirección del joycon izquierdo son primordiales, porque con éstos se escoge abrir las escenas aledañas, y junto con la palanca del lado izquierdo hacia arriba, se pueden elegir cuadros de texto anteriores, y rebobinar con el botón “Y” del joycon derecho. 

Aunque la configuración puede cambiarse en el menú de inicio, que aparece después de los créditos iniciales, yo me acomodé bien con su configuración original. Es MUY importante pensar bien nuestras respuestas cuando se nos presentan varias opciones, porque incluso el orden afecta cada ruta. Cada elección importa, desde la primera. 

Duración: entre 6 y 8 horas Depende de tus decisiones

    Al tratarse de un juego de citas, la duración dependerá de cada elección que tomes, así como el personaje al cual te vayas perfilando. Algunas rutas duran menos de 3 horas si juegas de manera seguida. Otras en cambio pueden durar entre 6 y 8 horas. Cabe destacar, en su mayoría las rutas “buenas” duran más que las “malas”. 

Cada ruta va desbloqueando mini historias y contenido extra. El único detrimento es que para desbloquear a un personaje específico es necesario jugar por lo menos una ruta de los otros coprotagonistas. Para no caer en destripes, solamente mencionaré que en las rutas buenas la historia es un poco más lineal, mientras que en las malas sí se pierde la línea base.  

A pesar de la duración prolongada, honestamente me gustaron más las rutas buenas, porque hay más convivencia con los demás personajes, y la historia se siente más completa. En cambio con las malas, hay momentos donde todo se vuelve más pesado. 

Diversión: Media, más entretenimiento general

    El juego es bastante entretenido. Algunos personajes sí hablan demasiado, dependiendo de la ruta, pero en general no sientes el paso del tiempo, porque la historia realmente te atrapa. Aunque algunas soluciones sí se sienten algo “mágicas” y hasta irreales, los momentos serios, de acción y hasta violencia, logran generarte miedo y nervios. 

Hay tiroteos, peleas con dagas, y hasta espadas. Aún con su tono romántico, no deja a un lado el tono violento y sangriento relativo al mundo de la mafia, lo cual realza el realismo, y lo hace, una vez más, cercano y similar al estilo de las películas. 

CONCLUSIÓN

PioFiore: Fated Memories, es más que un simple juego para pasar el rato. Aunque no pierde su tono de “Harem inverso”, la historia central te atrapa. Todos los coprotagonistas son importantes, y se debe prestar especial atención a los detalles. Para mí, es más una novela visual, con el elemento de jugabilidad e injerencia por parte del jugador, que un juego de citas. Es la mezcla perfecta entre una historia de fantasía romántica, con el ambiente de violencia, honor, y la idea de familia en obras como “El Padrino”. 

La música es una delicia, con actuaciones de voz en japonés que encantan desde son escuchadas, lamentablemente está totalmente en inglés y es necesario un nivel medio para poder disfrutar la historia de esta Novela Visual del género otome.

Dónde Comprarlo 

Piofiore: Fated Memories está disponible en exclusiva para la Nintendo Switch en formato digital por $ 969.81 MXN, mientras que en Amazon México podemos conseguir la edición física por $1,749.00. pesos mexicanos. 

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10

Síntesis.

Estamos ante una novela visual totalmente Otome, que rápidamente atrapa la atención gracias a su interesante narrativa llena de suspenso y romance, así como una banda sonora pegajosa. Recomendable para los amantes de las NV y temas maduros. No apto para aquellos que no toleren temas de violencia, asesinatos y abuso en ficción.