Publicado el martes 25 mayo, 2021";
Reseña | Resident Evil Village – Una experiencia de horror de supervivencia a lo Van Helsing

Reseña | Resident Evil Village – Una experiencia de horror de supervivencia a lo Van Helsing

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Capcom América, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. 

Resident Evil VII fue lanzado el pasado 2017 y rápidamente fue amado por los fieles fanáticos, luego de un agridulce Resident Evil VI, en donde la franquicia perdió su rumbo.

El equipo de Capcom hace un borrón y cuenta nueva, llevando a un nivel más profundo la oscuridad escalofriante con una nueva personalidad, resultando en el juego que conocimos en el 2017. Capcom aprovechó la estela de éxito y nos trae una secuela directa.

Ethan Winters vuelve a enfrentarse con más monstruos terroríficos, zombis y más criaturas horripilantes.  Poniéndonos en la mira de los sustos y a probar nuestras habilidades de horror de supervivencia. 

Historia

Si eres de los pocos que aún no han jugado Resident Evil 7, Village se preocupa por nosotros y nos ofrece un video al inicio del juego preguntando si deseamos ver un resumen de la anterior tragedia sufrida por Ethan Winters y ponernos al día para lo que viviremos a continuación.

La narrativa continúa tres años después de la tragedia sucedida en Luisiana con los Baker. Esta nueva historia empieza con Ethan Winters y su esposa Mia viven en paz en un nuevo lugar, libres de las pesadillas del pasado en algún lugar remoto de Europa del este, donde gracias a la BSAA su vida empieza tomar un rumbo mucho más relajado y familiar, pero, la tragedia se cierne de nuevo sobre ellos. 

Cuando su casa se ve atacada por Chris Redfield, el capitán de la Bioterrorism Security Assessment Alliance  (BSAA) junto con un equipo encubierto abaten a Mia con saña y a sangre fría. Dejando a nuestro protagonista (y a mí) en un completo estado de estupefacción.

Ethan y su pequeña hija Rosemary Winters son llevados rápidamente a vehículos de transporte, sin embargo, el vehículo que transportaba a Ethan es súbitamente atacado en medio de la nada en algún lugar de Rumania, quedando con vida solamente él. Ahora, debemos adentrarnos en los infiernos una vez más para traer de vuelta a su hija Rose secuestrada y desvelar los misterios que rodean la misteriosa Villa en la que Ethan ha llegado y que de alguna manera tienen relación con él.

Hay mucha expectación formada entorno de la figura Lady Dimitrescu y sus espeluznantes hijas, sin destripar la trama, afirmo, que sí tienen un papel importante en Village, aunque el juego va más allá de esto.

Nuestra amada y encantadora dama vampiro es parte del consejo de los Cuatro Jerarcas que han estado experimentando con los aldeanos por razones que no puedo divulgar. Aunque, puedo decir que aquellos que amaron la anterior entrega inmediata, sin duda aquí la pasarán poca madre.

Jugabilidad

Repitiendo la fórmula de RE7, tenemos una perspectiva de primera persona, con los gatillos para apuntado y disparo, debo decir que la dificultad es una delicia estaremos gastando balas como si fueran dulces. Lo que nos lleva a tener que racionarlas y elegir qué batallas podemos afrontar, en la villa encontraremos una buena variedad de armas y otras las podremos comprar.

El mercader en turno es el Duque que nos ofrecerá ítems valiosos para nuestra supervivencia y la divisa del juego se llama Lei (que tiene inspiración en el Leu rumano), misma que los enemigos abatidos dejarán caer. El Duque es un aliado muy útil, ofreciéndonos recetas de fabricación de balas e incluso de cocina.

Como siempre, lo idea es mejorar nuestro armamento para tener un mejor rendimiento en la lucha. Village, está construido con una capa de fabricación de ítems, lo cual nos ofrece más maneras de obtener equipo médico, munición, bombas y hasta minas explosivas. Además de dinero, los monstruos pueden dejar caer materiales valiosos de creación.

En los enfrentamientos, Ethan puede cubrirse con las manos para que el daño infringido sea menor y al mismo tiempo generar un contraataque, desde luego el siempre confiable tiro a la cabeza es importante y el apuntado se siente preciso.

Village no se toca el corazón al ponernos en peligro, sin llegar a ser injusto, siempre tenemos la posibilidad de huir y reformular la estrategia al momento, lo cual hace que Resident Evil Village sea una experiencia verdaderamente divertida de experimentar que a muchos nos evocará a Resident Evil 4.

Al ser atacados por los licántropos en los escenarios, podremos atrincherarnos en algunas zonas, pudiendo mover muebles para bloquear el acceso y disparar a sacos de harina que cegarán temporalmente a los monstruos.

En muchas ocasiones el miedo y la necesidad de luchar nos asechará, el título cuenta con una excelente cantidad de acertijos que nos harán pensar, sin rompernos la cabeza gracias a las pistas que encontraremos en textos y pinturas. Aquí todo tiene una respuesta, solo hay que buscarla. 

Siguiendo la magia de RE, hay puertas que no podremos abrir de inmediato, el juego nos recompensa por ser curiosos al explorar todas las áreas como las catacumbas, la fábrica, todo tiene un diseño de laberinto que nos pondrá a prueba y el mapa nos indicará las zonas que nos faltan por explorar.

Los ítems importantes ya no ocupan un lugar en nuestro inventario, hablando del inventario general, ahora tiene un diseño igual/parecido a la gestión que teníamos que realizar en Resident Evil 4, una silueta de maletín donde hay que organizar todos los ítems en forma horizontal o vertical para tener más espacio.

Debo destacar que los enemigos no son esponjas de balas, el balance entre ataques y disparos en Village está muy bien cuidado, incluso el cuchillo es muy útil para ahorrar munición. La mayoría de las veces morí por abalanzarme a la acción sin previamente conocer mi entorno.

Gráficos

El juego nos da la elección en saltar las cinemáticas, lo cual es muy útil al momento de enfrentar a un jefe y ya no tenemos que comernos todo su monólogo de villano. En una PlayStation 4 Slim el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, con sus obligadas caídas en los fps en los momentos con mayor cantidad de elementos en pantalla como la nieve que cae en la villa.

En PlayStation 5, el juego se ve increíble, no hay lugar a dudas en que fue un juego pensado para la actual generación de consolas y no tanto para la pasada generación por su estable rendimiento, pero, no es catastrófico en PS4, se notan los retrasos en la carga de texturas y aquellos que compraron la versión de PS4 reciben gratis la versión de PS5.

Los entornos de Village, son tétricos, llenos de sangre y violencia desmedida, la grotesca pesadilla que esperamos está presente, los diseños de la mansión Dimitrescu, las catacumbas, la villa y más escenarios, son un espectáculo visual. 

Asimismo, la animación de los personajes es magnífica y la transición entre cinemáticas con la jugabilidad va chingón. El motor gráfico RE una vez más demuestra su gran portento gráfico en la actual y pasada generación de la forma esperada.

Por otra parte, se agradece que Chris Redfield recupere su apariencia tradicional en lugar de la tan odiada apariencia vista en el Contenido Descargable No Soy un Héroe en RE7. Haciendo notar además que los años no pasan desapercibidos en Chris.

La pantalla de carga más notoria es la del inicio, en PlayStation 4 le toma alrededor de 50 segundos para reanudar la partida, cosa que no se repite en la PlayStation 5 al tener un mejor rendimiento solo le toma 3 segundos. Para los curiosos, el juego en su versión digital pesa 30,02GB. Me ha sorprendido el poco peso para este juego.

Respecto a la versión de PlayStation 5 lo he jugado solo para comparar, corre a una resolución de 4K y 60 cuadros por segundo muy estables, los cuales llegan a caer con la implementación del Trazado de Rayos (ray tracing), no arruina el juego, pero es notable. Realmente luce espectacular y vale la pena jugarlo en PS5 en comparación a PS4. La iluminación destaca mucho en los entornos y le da mucha vida, también es posible apagar esta tecnología de iluminación para aumentar la estabilidad de los fotogramas por segundo.

Diversión

Resident Evil Village es un soplo de frescura de horror de supervivencia bien ejecutada, relativamente es un juego corto, ya que me tomó alrededor de 10 horas terminarlo, yendo a lo desgraciado y sufriendo algunas muertes por hacerme el Rambo.

El juego al final no se siente como el más grande de todos, tiene buena rejugabilidad con sus cuatro niveles de dificultad, en donde la más alta es llamada Village of Shadows (Aldea de las Sombras), en mi opinión recomiendo jugar en Normal, al terminar el título sin importar la dificultad, se desbloquea el Modo Mercenarios.

El Modo Mercenarios rememora a los modos similares ya vistos en RE5 y RE6, en donde luchamos contra hordas de monstruos en los mejores escenarios de Village, debiendo superarlo en un tiempo determinado, se echa en falta que no haya una opción multijugador a pantalla dividida para este modo, teniendo en consideración que esto no debería ser problema para la potencia de las consolas de actual generación (PS5, Xbos Series X/S y PC).

Como en juegos recientes anteriores, el rejugar el título en otras dificultades nos ofrecen puntos que podremos gastaren comprar una variedad de extras mamalones que le agregan variedad al juego.

El modo foto, está presente con una buena variedad de filtros, marcos y configuraciones. Aunque por alguna extraña razón no se puede mover a cámara libre, imagino que es para evitar que se vea la apariencia real de Ethan Winters.

Banda Sonora

Resident Evil Village nos llega con actuaciones de voz en español de España, madre mía tío, como previos títulos de la franquicia, con voces más que competentes que transmiten la crueldad de los villanos y la angustia de nuestro protagonista en medio de tanta tragedia que lo abruma.

Las melodías no destacan, ya que estamos en una experiencia de horror, aunque, se nota la sutileza para hacernos sentir el miedo junto con los sonidos ambientales que rápidamente harán sentir ansiedad ante lo inminente.

El juego cuenta con textos en español, su tamaño es ‘normal’, pero, desearía que Capcom siguiera el ejemplo de Naughty Dog en la accesibilidad y nos ofreciera la posibilidad de aumenta el tamaño de los textos.

Aquellos que prefieran jugar la fuente original de audio, las voces en inglés son excelentes, con una perfecta sincronización de labios. La elección es nuestra y Capcom se ha asegurado que cualquiera que sea nuestra elección, estemos contentos al jugar.

Todo el tiempo hay sonidos, incluso al navegar por el menú, mapa e ítems, Ethan no se queda mudo y podremos escuchar sus quejidos de dolor, entre otros sonidos que le dan dinamismo al título. 

El audio 3D de la PS5 está poca madre, nos permite ubicar los sonidos desde la dirección que los origina como si en verdad estuviéramos ahí. Aunque, ocasionalmente el juego no registra de forma automática el cambio de sonido entre TV y los auriculares, por lo que debemos hacer el cambio de forma manual para tener todo el sonido.

Conclusión

Capcom nos ha traído un Resident Evil Village que carga 25 años de historia en sus hombros, la historia es una montaña rusa de emociones que en las horas finales va en picada al no encajar las motivaciones de algunos personajes con su conclusión.

Las horas iniciales son las mejores, llena de giros y sentimos la agonía de Ethan Winters con todo lo que sucede a su alrededor. Gráficamente es una preciosidad y en PS5 es una chingonería, los acertijos y los combates están bien orquestados.

El cambio de tercera persona a jugar con perspectiva de primera persona es perfecto para el título, si amaste RE7, sin problema te encantará Village, y los recién llegados pueden sumergirse sin problema al terror de esta nueva entrega que nos llega en español de España. 

Village, presenta curiosos guiños a RE 4 y si bien, Capcom pudo haber hecho más, ya que estrictamente hablando no supera lo conseguido por RE 7, Lady Dimitrescu aparece menos de los esperado y es inexplicable la ausencia del modo PSVR que le quedaría ideal. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo 

Resident Evil Village está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,199.00 y Xbox One/Series X MXN$1,195.00. Mientras que en formato físico lo encontraremos para Playstation 5 y Xbox Series X por $1,299.00 pesos mexicanos.