Publicado el lunes 26 octubre, 2020";
Reseña | Space Crew – Un viaje a las estrellas la última frontera de administración

Reseña | Space Crew – Un viaje a las estrellas la última frontera de administración

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Curve Digital, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Cuando Runner Duck publicó el juego de administración táctica Bomber Crew el pasado 2017, fue alabado y correctamente descrito como un juego donde dirigimos a las personas en un vehículo grande en un estado de pánico cada vez mayor.

En su siguiente título llamado Space Crew, la acción es llevada al espacio. Si bien, hay una capa superficial de similitud con el juego FTL: Faster tan Light (otro simulador de estrategia espacial en tiempo real), contamos con unas barras que representan el reactor de energía, extinguidores para apaciguar el juego que pudiera provocarse en la nave espacial, al final el juego que hoy analizo se distingue enormemente de FTL.

Jugabilidad – Variada, aunque sin tanta libertad

Fundamentalmente, se basa en la estructura tradicional de las misiones entre pestañas con el centro operacional en el centro. Las monedas espaciales que obtengamos las podemos invertir en mejorar nuestra nave, tripulación, equipamiento y habilidades. Entre las idas y venidas en las misiones estelares y el mejoramiento en la base, Space Crew se siente ligeramente variado, aunque limitado.

En general la pasé muy bien jugando Space Crew. Durante las crisis, constantemente somos empujados a hacer más por nuestra tripulación, en contra de las oleadas de pequeños hombrecitos verdes que nos atacan e invaden constantemente. Gracias a una función de ralentización podemos ganar unos cuantos segundos extras para poder dar órdenes a nuestra tripulación, además de poder dar uso a las habilidades de forma equilibrada ya que requieren un enfriamiento luego de su uso.

Todo se siente bien equilibrado con buena destreza que, nunca se siente demasiado control. Space Crew nos hace sentir todo el tiempo que estamos al filo del fallo catastrófico, rara vez te dan el tiro de gracia al estar sufriendo tanto en la administración de la tripulación espacial. Al jugar es imposible no sentirse como si fuéramos un James T. Kirk consumado.

Sin embargo, todo Capitán Kirk necesita de sus camisetas rojas (tripulación que muere con facilidad), y créanme cuando les digo que habrá una buena cantidad de perma-muertes. El juego hace muy buen trabajo al hacernos sentir la pérdida de un miembro de la tripulación, es inevitable no sentir que hemos perdido tiempo invertido en el desarrollo de un tripulante de nuestra nave. 

Los oficiales de cubierta con suficiente experiencia pueden empezar a desarrollar otro tipo de habilidades, verbigracia: un oficial de armas, puede ser pluriempleado como un ingeniero, esta dualidad en las capacidades hace que el tener un novato en la nave se equilibre con un jugoso nivel de desafío.

La muerte de la tripulación me lleva a la mejor función que tiene el juego, el cual es una interfaz dentro del juego con un estilo arte personalizable a través de calcomanías para nuestra nave. Cuando perdí a mi ingeniero principal y a mi capitán, decidí honrar su memoria con un arte y frases amenazantes. Renombrando mi crucero espacial como El Payaso, porque ya sabes, te va a cargar el payaso (hahaha lo sé soy un ridículo).

Diversión – La administración nos dará mucho entretenimiento y estrés

Sinceramente tiene tiempo que no me divierto personalizando algo a este nivel de satisfacción. Debo reconocer que es la mejor función que tiene Space Crew. Uno de los grandes retos que tiene el juego es hacernos sentir que estamos arriesgando los recursos y personal en cada misión. Eso se siente más real que darle un nombre a cada miembro de la tripulación.

Y aquí está el más grande problema de Space Cree, jamás tienes suficiente libertad en la administración. Si bien podemos gastar dinero en mejoras, las misiones también generan ‘investigación’, lo cual desbloquea nuevos artículos para comprar. Pero, no podemos elegir que desbloqueos obtenemos con nuestros puntos de investigación, o incluso cuales son las próximas mejoras que obtendremos.

Tenemos una amplia variedad de equipamiento para la nave y la tripulación. Inclusive hay un cuarto para la especialización, aunque jamás podremos separarnos de la construcción básica, es decir solamente tenemos a disposición un modelo de nave y un diseño de interiores que no se pueden cambiar.

El sistema de experiencia de la tripulación también sufre de la falta de elección. Y sí, sí podemos elegir qué conjunto de habilidades secundarias vamos a adquirir, aquí es donde hay que rascarse la cabeza pensando qué equipamiento darles a nuestros pobres seis viajeros espaciales. Esto, en relación a las múltiples tareas que pueden afrontar en cada misión. No contamos con árboles de habilidades, solo el típico conjunto de habilidades idóneas para cada tipo de oficial espacial, que se desbloquean en secuencia.

En determinado momento necesitaremos estar grindeando o repitiendo misiones para poder hacernos de suficiente experiencia o dinero para comprar las mejoras más útiles. Así que, aquí es donde la cosa empieza a torcernos el brazo, constantemente me sentí en el mundo de Viaje a las Estrellas (sí, sí, Star Trek) con toques de Invasión (Starship Troopers), aunque si se siente estamos en un punto medio donde el espacio no está vacío, ni totalmente rico con cosas por ver (supongo que así se siente viajar en el espacio).

Me imagino que con actualizaciones se podrá arreglar los fallitos y agregar un poco de contenido extra para ocultar las costuras del juego. Espero que así sea, ya que el reactor de mi nave que es el corazón de Space Crew, se descomponía más veces de lo que excedía en sus funciones.

Al iniciar una misión podemos elegir entre la ruta más segura y la más corta, al final no pude notar la diferencia, me pateaban el trasero por igual sin importar la ruta que eligiera navega, por lo que hace falta que este apartado sea calibrado.

Lamentablemente luego del primer acto, de los 3 que conforman el juego, empecé a sentir un hartazgo mortal, este juego de administración de recursos espaciales y tripulación de nave es muy entretenido en periodos cortos de juego, ya que llega a cansar tanto caos y estrés, salvo que sentir esto sea lo tuyo.

La banda sonora y gráficos – llena de tranquila y sentimiento espacial 

En el apartado sonoro, los sonidos son muy peculiares y se hacen sentir presentes. El juego no cuenta con actuaciones de voz y siendo honesto, no las necesita ya que la acción está en la administración y en la rápida respuesta que podamos dar al caos. Por fortuna, cuenta con subtítulos en español, no pude notar españolismos notorios, así que está dentro de lo aceptable.

A nivel gráfico, el título corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim. No pude notar ralentizaciones notorias, mi reconocimiento para Runner Duck por entregarnos un juego con un buen rendimiento.

Conclusión

Space Crew es un juego solido de administración y estrategia con tensas batallas estelares, sin embargo, la repetición de misiones para obtener mejores recursos se vuelve repetitivo después de un rato. Una mejor variedad en la estructura de misiones le daría una mejor calidad de vida.

El control de daños se vuelve un pan nuestro de cada día en esta aventura espacial y tendremos que aprender a no entrar en desesperación, hay una buena cantidad de diversión si lo tomamos como un juego para disfrutar entre experiencias más pesadas.

Calificación Final: 7/10.

Dónde comprarlo

Llega de lanzamiento en formato digital en la PlayStation Store al precio de $19,99 dólares. Así también está disponible para PC vía Steam a un precio de $185.99 pesos mexicanos. Mientras que para Xbox One lo encontramos a $379 pesos mexicanos. Para la Nintendo Switch se puede adquirir por MX$387.81.