Publicado el domingo 23 mayo, 2021";
Reseña |  Subnautica Below Zero – Una Experiencia de Supervivencia retadora en aguas congeladas

Reseña | Subnautica Below Zero – Una Experiencia de Supervivencia retadora en aguas congeladas

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Unknown Worlds Entertainment, ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

POR: IVAN SORTINO (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Subnautica Below Zero es un juego de supervivencia y aventura de mundo abierto jugado en primera persona, desarrollado por Unknown Worlds Entertainment. Luego de lanzar el aclamado Subnautica, el estudio siguió trabajando en lo que sería su gran expansión. 

Si bien se pensaba lanzar originalmente como una expansión del primer Subnautica, se terminó lanzando como un juego a parte, debido a su gran cantidad de contenido.

Historia

El juego tomar lugar 2 años después de los sucesos del primero juego. Manejamos a la científica Robin Ayou, la cual parte al planeta alienígena 4546B (el mismo del primer Subnautica) para investigar la muerte de su hermana Samantha, la cual Alterra (empresa para la cual trabaja) dijo que su muerte fue debido a “negligencia en el trabajo”, lo cual le extrañó mucho a Robin, conociendo lo dedicada que es su hermana.

Si jugamos al primer Subnautica, sabremos que Alterra es la empresa encargada de estudiar los planetas, y la que desarrolló toda la tecnología que encontramos y podemos utilizar, al igual que en el primer juego. Esta empresa fue construyendo varias bases en el planeta, pero, un año antes de la llegada de Robin, decidió retirar a todo su personal. Esto le da a nuestra protagonista la oportunidad de llegar al planeta sin ser descubierta e investigar los restos de las bases en los que trabajo su hermana y los empleados de Alterra.

A medida que avancemos, el juego nos irá indicando sitios de interés, por ejemplo, por medio de señales antiguas de socorro, o balizas perdidas, lo cual nos dará una idea de por dónde avanzar y cómo seguir la historia sin perdernos demasiado.

Jugabilidad

El juego se juega completamente con una vista en primera persona. Al ser un juego de supervivencia, debemos estar constantemente atentos de nuestro estado de hambre y sed, y de recolectar la mayor cantidad de comida, agua y recursos posible. 

Otro aspecto fundamental es el oxígeno, el cual irá disminuyendo mientras nos sumerjamos en las profundidades. Afortunadamente, podremos crear mejoras para nuestro tanque de oxígeno, o cuando avancemos más en el juego, nuevos vehículos que nos permitirán ir a mayor profundidad. 

La nueva mecánica de supervivencia es la temperatura, la cual irá disminuyendo rápidamente a medida que estemos en la superficie. También hay muchas variaciones de clima, además del ciclo de día y de noche, hay tormentas y ventiscas, las cuales son muy comunes, y harán que nos tengamos que resguardar en una base o cueva hasta que pasen. Además de conseguir varias mejoras para soportar mejor el frío, podremos conseguir varios tipos de comidas que nos calentarán durante las fuertes nevadas de la superficie.

No solo están estos peligros, claramente están las criaturas del océano, las cuales serán cada vez más grandes y peligrosas a medida que descendamos en las profundidades. A pesar de ser un juego muy relajante y entretenido, se vuelve rápidamente un juego terrorífico y tenso a medida que vamos más profundo, ya que la falta de oxígeno, la oscuridad absoluta y los sonidos de los monstruos crean un ambiente escalofriante, y ni hablar si tienes la mala suerte de perderte en una cueva a una gran profundidad.

El juego se centra en la exploración y supervivencia en un entorno subacuático en el planeta alienígena de 4546B, mientras descubrimos la historia de este planeta, descubrimos nueva tecnología que podemos aprovechar, y avanzamos con la trama del juego. 

A diferencia de su predecesor, el juego también tiene mucha zona terrestre por explorar, llena de fauna, flora y bases con tecnología nueva por descubrir.

Al ser un juego de supervivencia, es fundamental recolectar recursos para poder sobrevivir a los peligros del océano. Debemos mantener la nutrición e hidratación, además del oxígeno, que claramente ira disminuyendo cuando estemos sumergidos. Un nuevo factor como ya lo mencioné es la temperatura, la cual irá disminuyendo cuando exploremos la helada superficie. 

La exploración es un elemento clave, ya que podemos encontrar todo tipo de tecnología que podemos usar, ya sean mejoras para el personaje, herramientas, nuevos vehículos para explorar las profundidades, o estructuras completas para construir.

Algo muy destacable es que el juego nos permite construir nuestras propias bases, ya sean submarinas o terrestres, y adaptarlas a nuestras necesidades. Al principio solo empezaremos con una pequeña nave salvavidas, equipada solo con un fabricador y un almacenamiento. Debido a esto se vuelve algo fundamental la creación de una buena base, las cuales son totalmente personalizables, y podremos decorarlas a nuestro gusto.

Gráficos

Respecto al primer juego, las animaciones y movimiento del personaje son mucho más fluidas y rápidas, tanto en agua y notablemente en tierra, lo cual lo hace mucho más cómodo y divertido de jugar.

Subnautica Below Zero posee un apartado gráfico hermoso, tanto en tierra como en agua, incluso en su versión de PlayStation 4. Tiene una gran variedad de biomas, los cuales crean paisajes muy bellos a la vista y muy bien detallados. Sólo perderte a admirar las vistas es algo disfrutable.

Cada ambientación está muy bien lograda, ya sean las zonas congeladas de la superficie, las zonas más seguras que no son profundas, o las cuevas más hostiles a gran profundidad.

En comparación al primer juego, lo escenarios son mucho más detallados, con más flora y fauna adaptada a los ambientes más fríos. Algo muy notable es también la gran mejora de rendimiento respecto del primer juego, prácticamente sin caídas de fotogramas por segundo, con 30 fijos a una resolución de 1080p en PlayStation 4 y 60 fijos en PlayStation 5.

Un detalle es que desde la configuración se pueden desactivar los relámpagos de las tormentas, por si tienes problemas visuales con ellos.

Banda Sonora

El apartado sonoro también está muy bien logrado y logra acompañar cada ambiente a la perfección. Al estar en una zona segura la banda sonora es agradable y relajante, pero, al estar en cuevas profundas los sonidos son escalofriantes. 

Los sonidos de las cuevas y monstruos crean un ambiente súper tenso, sólo te dan ganas de agarrar unos cuantos recursos que fuiste a buscar e irte lo más rápido posible, ya sea porque escuchas los sonidos de las criaturas persiguiéndote o los incesantes avisos de tu PDA avisando que te quedas sin oxígeno.

El título cuenta con actuaciones de voz en inglés y textos en español en español latino, alabado sea el desarrollador. Los subtítulos los puedes modificar cambiando su velocidad y tamaño. También puedes modificar el volumen general, de la música, voces y ambiente por separado.

Duración

Al ser un juego de supervivencia de mundo abierto, las posibilidades y horas de juego son ilimitadas. Si bien, tenemos una historia que avanzar, el tiempo que tardaremos en completarla dependerá de cuánto tardemos en aprender sus mecánicas y lo que tardemos en construir una buena base. 

Aun así, el tiempo de juego es prácticamente infinito, ya que podemos recolectar todos los materiales que deseemos y crear una base enorme, que solo dependerá de nuestra imaginación. Además, el mundo es muy grande y estaremos mucho tiempo explorando sus zonas, descubriendo sus secretos y encontrando nuevos materiales.

Diversión

Para los fanáticos de los juegos de supervivencia el juego es muy disfrutable, ya que ofrece un montón de posibilidades, exploración y construcción. Si ya jugaste al primer juego, lo disfrutarás como si lo jugaras desde el principio, ya que se posee muchas novedades y cosas nuevas, además de muchas mejoras en rendimiento y jugabilidad.

Incluso si no eres tan fanático de los juegos de supervivencia puedes disfrutarlo jugando en los modos libre o creativo, simplemente para relajarte disfrutando de sus ambientes y paisajes.

El juego cuenta con 4 modos de juego:

Supervivencia: El modo de juego clásico. Debemos estar al tanto del hambre, sed, oxígeno y temperatura. Reaparecemos al morir, pero perdemos parte de nuestro inventario.

Modo libre: Igual que supervivencia, pero sin hambre ni sed.

Extremo: Similar a supervivencia, solo que al morir no podremos reaparecer. Tampoco hay alertas cuando disminuye el oxígeno.

Creativo: Hambre, sed, oxígeno, temperatura, muerte e historia deshabilitados. Comenzamos con todos los diseños desbloqueados por defecto y no necesitamos de ningún material para construir o crear cosas. Los vehículos tampoco necesitan energía ni reciben daño. Básicamente un modo para explorar y construir de forma libre.

Conclusión

Subnautica Below Zero es una excelente opción para los fanáticos de los juegos de supervivencia, o alguien que busque un juego agradable para disfrutar y relajarse, cambiando de ritmo entre otros juegos, incluso jugadores casuales lo podrán disfrutar siempre y cuando les atraiga el género de supervivencia. 

Toma todas las cosas que hizo excelente a su predecesor y las mejora notablemente, ofreciendo una experiencia similar, pero con muchas mejoras, sin duda es una entrega mucho más disfrutable y entretenida, y con una historia interesante e intrigante, que te motiva a explorar ese mundo y descubrir sus secretos.

Su rendimiento es excelente y cuenta con textos en español latino, además, si elijes la versión de PS4 recibirás de forma gratuita la actualización del juego para PlayStation 5, no es estrictamente necesario haber jugado la primera entrega para sumergirnos en Below Zero, aunque ayuda a disfrutar mejor su trasfondo narrativo.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10

Dónde Comprarlo

Subnautica Below Zero está disponible en formato digital para PlayStation 4/PS5 en US$29.99 dólares, Xbox por MXN$749.00, Nintendo eShop por $749.00 y para PC vía Steam  Mex$ 279.99. Mientras que en formato físico en Amazon.MX para PS4 por $621.86 pesos mexicanos, PS5 en  $771.81 pesos mexicanos, Xbox en $627.89 pesos mexicanos y en Nintendo Switch la edición que trae Subnautica + Subnautica Below Zero en  $1,302.36.