Publicado el lunes 5 octubre, 2020";
[Reseña] WWE 2K Battlegrounds – Un soplo de aire fresco que funciona

[Reseña] WWE 2K Battlegrounds – Un soplo de aire fresco que funciona

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por 2K, título ya disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

La carrera de un luchador frecuentemente es definida por una persona en pantalla. Estos personajes o representación artística puede ser basada en la personalidad en la vida real del luchador (como se ha visto en casos como CM Punk y Stone Cold Steve Austin), otros incluso llegan a la exageración a ser versiones caricaturizadas. La mayoría sufren un eventual crecimiento con una obligada transformación.

Un ejemplo a lo anterior es el genérico Husky Harrys que se transformó en el líder de un culto Bray Wyatt. El otrora elegido Drew McIntyre que ahora es el psicópata escoces. A veces, un cambio de personajes puede hacer maravillas, y ese es exactamente el caso con WWE 2K Battlegrounds.

Es una pena que se haya necesitado sufrir el desastroso WWE 2K20 para que se produjera un cambio de 180 grados. Battlegrounds resulta ser un subidón de adrenalina para los juegos de lucha libre.

Violencia con dibujos animados

Es imposible hacerse el indiferente al mirar WWE 2K Battlegrounds. Este juego está en la misma línea que NBA 2K Playgrounds, con modelos de personajes conformados de enormes cabezotas en cuerpos pequeños. No hay duda de que es extraño, además de darle una apariencia aniñada. Afortunadamente, aquí funciona bien, aunque chirria un poco. 

Si echamos un vistazo a los diseños anteriores, es fácil sorprenderse en lo altamente divertido que resulta ser WWE 2K Battlegrounds. Que a diferencia de la serie de juegos de WWE 2K que había seguido una dirección de simulación cercana a lo ‘realista’, en Battlegrounds la acción es presentada un ritmo más acelerado, caricaturesco y excesivo.  Por ejemplo, la Garra de Ultratumba de The Undertaker, consiste en Taker sujetando el cuello de su oponente realizando un altísimo salto por los aires para luego caer de golpe en el cuadrilátero. Incluso la más simple contralona o hurracarrana resulta en ver a nuestro luchador hacer una enorme faramalla de locura.

Los escenarios exagerados funcionan bien en Battlegrounds. Es divertido ver a las superestrellas de WWE volar por los aires y agitar el cuadrilátero. Pelearemos en estaciones del subterráneo y en pantanos, adicionalmente a las arenas tradicionales. Esto le da cierta diversión e interactividad con los escenarios. Es posible lanzar a los oponentes a las mandíbulas de lagartos que casualmente se encuentra entre el público o simplemente podemos sostenernos en un helicóptero y caer en el cuadrilátero causando un enorme área de daño que afectará a cualquiera que se encuentre en el radio de daño.

Lucha libre más libre jamás hecha

Existe este grado retro de violencia de dibujos animados en WWE 2K Battlegrounds. El realizar un movimiento especial la cámara se roba el momento y nos muestra el movimiento de forma extravagante, lo cual crea muy bien una experiencia casi cinemática en un juego de lucha libre. Nada en este juego es serio, sabe a lo que aspira y se nutre de su naturaleza poco convencional.

A pesar de su estilo alegre, todavía hay una pequeña curva de aprendizaje cuando comenzamos a jugar Battlegrounds. Las superestrellas de WWE son clasificadas en múltiples clases como All-Around que sería el básico, high-flyer volador, brawler peleador pesado, entre otros. Dependiendo de la clase que elijamos, algunos movimientos nos exigirán diferentes comandos para realizarlos. Afortunadamente las diferencias son mínimas, así que los comandos en su mayoría son iguales, a pesar de las pequeñas diferencias que hay aquí y por ahí.

Cuando iniciamos una lucha solamente podemos realizar movimientos básicos. Conforme incrementamos nuestro nivel de calor podemos infligir puñetazos, patadas y agarres sencillos, realizaremos movimientos más fuertes. El nivel de calor determina qué tan bien podremos realizar contraataques, los cuales se realizan presionando el botón correcto justo en el momento idóneo cuando aparece en pantalla mientras el oponente intenta atacar. 

Jugabilidad sencilla apta para todas las edades

Una vez que nuestro nivel de calor es lo suficientemente cargado, podemos realizar el movimiento personal o de finalización. Dependiendo el  luchador, los movimientos especiales variarán entre agarres, ataques corriendo o voladores.

Por desgracia, algunos de los movimientos firma de las superestrellas conocidas han sido removidos. Como el ampliamente conocido 619 de Rey Mysterio, otros como AJ Styles que no puede realizar su patentado Antebrazo Fenomenal. El hecho de que estos movimientos no aparezcan es una pena, considerando lo genial que se verían en el estilo exagerado de WWE 2K Battlegrounds. 

Agregando el giro novelesco al combate están las habilidades especiales que podemos equipar. Estas incluyen la posibilidad de curarnos e incrementar el daño por un tiempo limitado entre otras. Estas nos exigen una subida en el medidor de calor antes de usarlas, así que no podremos abusar de estas. En general las habilidades le agregan sabor y no afectan el estilo de juego. Son divertidas.

Los juegos de lucha prosperan gracias a sus modos de juego, y WWE 2K Battlegrounds está bastante cubierto en este apartado. El título incluye lo básico; uno vs uno, en parejas, fatal de cuatro esquinas y de Batalla Campal. Podemos jugar de forma local y en línea, al jugar conectado a internet, no encontré problemas de conexión y lag aparente. 

Tipos de luchas y Modos

Por desgracia, brillan por su ausencia las icónicas modalidades de lucha de escaleras, Celda Infernal y Cámara de Eliminación. Solo hay dos modos en línea. Torneo, es donde enfrentamos jugadores en línea escalando entre luchas. Sencillo pero divertido, ideal para jugar rápidamente una lucha en línea. Luego está el modo King of the Battleground. Aquí nos uniremos a una Batalla Campal en progreso a la Royal Rumble, donde la meta es sacar del cuadrilátero la mayor cantidad de oponentes por encima de la tercera cuerda. Este modo es casi infinito, donde la duración se determina en cuántos jugadores logras eliminar.

La campaña de un solo jugador seguiremos la narrativa de seis novatos predefinidos que intentan crear su carrera en WWE. Las historias de cada personaje son bastante decentes y son presentadas en un estilo de historieta o comic donde Stone Cold Steve Austin y Paul Heyman son los que empujan la historia. La narrativa es bastante buena y divertida, además conforme avanzamos desbloquearemos superestrellas, habilidades y arenas.

En Battleground Challenge es otro apartado de un solo jugador parecido al modo historia. Con la excepción de que no hay historia. Aquí usaremos el luchador que hayamos creado, luchando para mejorar las estadísticas y desbloquear habilidades nuevas. 

También están los Retos Diarios que son sencillos, donde se nos pide hacer cosas como ganar un Fatal de 4 Esquinas o realizar ataques en específico. Esto no aporta mucho, más allá de generarnos divisa dentro del juego para comprar superestrellas y habilidades. 

El juego en línea es lo suficientemente estable y divertido

 La creación de un luchador es bastante limitado, las opciones de personalización son muy limitadas tanto en atuendos como en peinados, es una pena y si el más grande fallo es que no es posible descargar creaciones hechas por otros jugadores.

WWE 2K Battlegounds es bastante divertido y es muy sólido sin necesidad de jugar en línea. Los movimientos de lucha de cada superestrella son limitados y rosan en lo genérico. A pesar de todo Battlegrounds es un paso adelante en la dirección correcta, con los ajustes adecuados a corto plazo se podría convertir en el mejor juego de WWE hasta la fecha.

Con alegría el juego cuenta con textos en español, aunque el doblaje de voz es en inglés, en su rendimiento corre muy bien en PlayStation 4 a una resolución de 1080p a 30 FPS y no pude notar problemas, aunque los tiempos de carga ocasionalmente resiente la fluidez del juego. La banda sonora es competente y me ha encantado que están las canciones correspondientes de cada superestrella, esto a pesar de tener un reparto muy limitado en superestrellas femeninas que todas lucen preocupantemente genéricas y parecidas entre sí.

Conclusión.

WWE 2K Battlegrounds es el mejor juego de WWE en mucho tiempo. El estilo de juego exagerado influido por la violencia de dibujo animado le sienta bien, si lo que buscas es un simulador de lucha aquí no encontrarás nada de eso. Lo que tendrás es un juego de lucha divertido, de ritmo rápido y alegre

Calificación Final: 7.5

Muchas gracias a 2K por otorgarnos una copia del juego.