Publicado el martes 8 enero, 2019";
Rocío Nahle acepta que se equivocó al ordenar cierre de ductos de Pemex

Rocío Nahle acepta que se equivocó al ordenar cierre de ductos de Pemex

* Sin embargo aseguró que esta medida continuará por tiempo indefinido

(Por: AGENCIAS.)

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) admitió que hubo fallas en la logística para el abasto de gasolina, tras el cierre de ductos que transportaban el combustible.

“Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, reconoció la titular de la dependencia, Rocío Nahle, en una entrevista radiofónica.

Su declaración aparece después de múltiples desabastos de gasolina en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

La encargada de la política energética de México declaró que no hubo afectaciones significativas en ciudades como Monterrey, Mérida o la Ciudad de México, pero reconoció que las quejas vienen de la zona de El Bajío.

“Donde tuvimos estos reclamos por desabasto fue en la zona de El Bajío, donde hemos detectado mayor robo, huachicoleo”, dijo.

La funcionaria aseguró que las seis refinerías ya están intervenidas y reforzadas por el Ejército Mexicano, pues desde hace ocho años las fuerzas armadas “prácticamente” salieron de las instalaciones.

“Hace 8-10 años que los militares no estaban adentro de las refinerías ni complejos petroquímicos”, comentó la política zacatecana a Radio Fórmula.

Nahle explicó que las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) cuentan con el combustible suficiente para abastecer a los estados con desabasto.

La titular de Sener agregó que se está normalizando el abasto del combustible en las zonas afectadas, prometió que se seguirán cerrando los ductos cuando se detecten bajas de presión sin importar la hora ni lugar, y ofreció disculpas a los mexicanos por los problemas derivados.

“Le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionarle malestar a alguien”, añadió.

Cabe destacar que a pesar de que Nahle sólo reconoció problemas de abasto en El Bajío, lo cierto es que de acuerdo a una información del Grupo Milenio al menos 75 gasolineras del Estado de México cerraron por falta de combustible y en 120 tienen problemas con algunas, y además el desabasto golpea al 60 por ciento de los 450 expendios de gasolina en Guadalajara, así como en Victoria, Reynosa, y otros municipios de la frontera de Tamaulipas