Publicado el miércoles 5 agosto, 2020";
Síntesis – Presunta participación del gerente de COMAPA Z.C. en caso Odebrecht

Síntesis – Presunta participación del gerente de COMAPA Z.C. en caso Odebrecht

*** Presunta participación del gerente de COMAPA Z.C. en caso Odebrecht

*** FGJT se llevaría “de corbata” a Rivera Schotte en posible imputación a Lozoya  

*** Los panistas estarían felices

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

Gran sorpresa entre la clase política de la zona conurbada, causó la nota publicada el día de hoy por el Grupo Reforma en el diario El Norte, en alusión a que la Fiscalía General de Tamaulipas busca imputar al ex director de Pemex Emilio Lozoya, por sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht.

Y es que de acuerdo a la información difundida por dicho medio de comunicación, en este presunto ilícito sale a relucir el nombre de Jorge Rivera Schotte, gerente general de la COMAPA Zona Conurbada.

En Síntesis del Golfo esperamos hasta casi la media noche para editar esta columna, a fin de dar tiempo prudente y/o suficiente para que, ya sea el mismo periódico o el propio funcionario aludido, publicaran o pidieran (según sea el caso) derecho de réplica; lo que no ha sucedido aún hasta las 23:00 horas del miércoles 5 de agosto, mismo día en que salió publicada la nota mencionada. El que calla otorga.

También es importante mencionar que en el texto aludido, el segundo nombre del gerente general de la COMAPA Zona Conurbada viene mal, o hay algún error en ese dato; sin embargo en todo caso de igual forma esperamos a que saliera algún pronunciamiento de Rivera Schotte, lo que tampoco ha sucedido. 

Sobre algunos de los detalles de la nota en El Norte, se puede leer la presunta participación de Rivera Schotte, como el intermediario para el financiamiento de Odebrecht a la campaña: “fue el empresario tamaulipeco, Jorge Eduardo Rivera Schotte. El pago de sobornos y el nexo con Rivera Schotte, en ese tiempo accionista de la empresa Petro Chem México, fue confirmado en un testimonio rendido ante la justicia brasileña el 18 de octubre de 2017, por Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, quien confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas”.

Asimismo, en otra parte del texto se lee que la Fiscalía de Tamaulipas espera que ese testimonio del ex director de Odebrecht, sea compartido por la FGR.

Cabe destacar que en los círculos del partido blanquiazul, más que sorpresa causó revuelo la noticia, y en algunos rincones del sur de Tamaulipas, hasta se filtró que algunos panistas estaban sorprendidos pero felices, tal vez por la animadversión que ha generado Rivera Schotte, ya que algunos trabajadores de la COMAPA en diversas ocasiones han publicado, entre líneas, la soberbia, arrogancia, y sobre todo los malos tratos de este personaje.

Estaremos al pendiente de lo que ocurra en este caso, ya que sin lugar a dudas será interesante saber el desarrollo y la culminación de esta posible imputación a Emilio Lozoya por parte de la Fiscalía de Tamaulipas.

Pero sobre todo en caso de que se logre ese propósito, Rivera Schotte tendrá que ser citado por lo menos a declarar por la FGR o la FGT, y de acuerdo a la gravedad de las posibles acusaciones sobre su presunta participación en este delito como intermediario, ser vinculado a algún proceso.

En automático, y sin esperar el desenlace de este capítulo de Odebrecht y Emilio Lozoya, Rivera Schotte debe renunciar a la COMAPA Zona Conurbada; si no es que ya lo hizo.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.