Publicado el viernes 23 octubre, 2020";
Suman acciones para garantizar que menores cuenten con acta de nacimiento

Suman acciones para garantizar que menores cuenten con acta de nacimiento

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso la posibilidad de registrar a un menor habido en concubinato, cuando su mamá o papá acredite dicha relación.

En su intervención, el Diputado Mon Marón resaltó que se busca garantizar el derecho a la identidad y filiación de las y los menores tamaulipecos, por lo que su madre o padre, podrán exhibir las constancias que acrediten dicha relación o está conste por medio de dos testimonios familiares que declaren la relación entre los progenitores.

“Cuando una niña, niño o adolescente no se encuentra registrado, y por tanto no cuenta con un acta de nacimiento, le resulta muy complicado tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros”, manifestó.

El Diputado resaltó que una de las principales obligaciones de las madres y padres para con hijas e hijos, es la de acudir a informar y declarar el nacimiento de los mismos de manera inmediata al alumbramiento, y a falta de ellos es deber de  las y los abuelos.

Manifestó que la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas, establece que cuando se trate de las y los menores nacidos en matrimonio, bastará que alguno de los padres exhiba el acta de matrimonio para realizar el registro; sin embargo, no establece disposición alguna en caso de concubinato.

“Para nosotros es de suma importancia garantizar que todas las personas, particularmente nuestras y nuestros menores, cuenten con los documentos de identidad necesarios que les permitan ejercer los demás derechos y prerrogativas a las que tienen acceso dentro de nuestro sistema jurídico”, abundó Mon Marón.