Publicado el miércoles 20 mayo, 2020";
Tasa de desempleo se ubicó en 3.4% antes del coronavirus

Tasa de desempleo se ubicó en 3.4% antes del coronavirus

Por Agencias.

Ciudad de México.- Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 976 mil durante el primer trimestre del año, la cifra más alta para un periodo similar desde 2016, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en 3.4% de la fuerza laboral, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el número de personas que buscaron una oportunidad laboral sin éxito de enero a marzo, cuando aún no se enfrentaba al covid-19, tuvo un incremento de poco más de 89 mil mexicanos frente al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Inegi, durante el primer trimestre el desempleo en el país afectó más a los jóvenes, sobre todo a los que tienen entre 20 y 29 años, los cuales constituyen 37.6% del total, al sumar 746 mil 847.

Por escolaridad, la población más educada es la que padeció el mayor desempleo, dado que 50.6% tiene educación media superior y superior al sumar un millón.

Analistas financieros coinciden en que el nivel de desocupación en el país seguirá en ascenso durante los siguientes meses debido a que fue el 30 de marzo cuando el gobierno federal declaró al país en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, lo que obligó a suspender las actividades no esenciales para evitar la propagación del coronavirus.

Tan sólo en abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66% fueron permanentes, de acuerdo con el IMSS.

Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, indicó que la caída en el empleo continuará debido a la menor actividad económica y la mayor vulnerabilidad financiera de las empresas, ya que conforme pasa más tiempo sin poder generar ingresos su capacidad de hacer frente a sus gastos se ve comprometida, incluyendo su plantilla laboral.

Sin embargo, el desempleo en México (3.4%) en el primer trimestre, es decir previo a la pandemia, fue inferior a lo observado en otros países como España (14.1%), Brasil (11.7%), Italia (9.3%), Canadá (9.3%) y EU (3.8%).

SUBOCUPACIÓN
La población subocupada, entendida como aquella con necesidad de trabajar más tiempo, sumó 4 millones 685 mil personas en el primer trimestre de 2020, lo que representó 8.5% de las personas ocupadas, tasa superior a la registrada en el igual periodo de 2019, cuando se ubicó en 6.8%, equivalente a sumaron 3 millones 683 mil.

La tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito, así como de acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro fue de 56.1% en el primer trimestre del año en curso, 0.8% por encima de la reportada en igual lapso de 2019.