Publicado el sábado 25 enero, 2020";
Todo un éxito celebración del 466 aniversario de la Fundación de Pueblo Viejo.

Todo un éxito celebración del 466 aniversario de la Fundación de Pueblo Viejo.

* Se otorgó la Categoría de Centro Histórico a la plaza Aníbal Cuéllar y zonas aledañas consideradas el corazón del municipío.

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo, Ver.- En sesión solemne de cabildo la tarde de este sábado, se declaró el nombramiento de centro histórico a la plaza Aníbal Cuéllar, y sus alrededores en el corazón del municipio.

El acto fue encabezado por el alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz, acompañado de su distinguida esposa Valeria Nieto de Cervantes, asi como integrantes de su cabildo, además estuvo a cargo también el  Coronel de Inf. D. E. M., Jorge Manuel Villalba Rivera cmte.del 51 batallón de infantería con sede en este municipio.

Luego que el cuerpo edilicio diera este importante nombramiento al  ahora centro histórico, se tuvo la participación de la banda musical, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de la VI Región Militar.

La banda musical interpretó desde música clásica, hasta música de corte popular.

Antecedentes

El municipio de Ciudad Cuauhtémoc mejor conocido como Pueblo Viejo, reviste una importancia en la historia de Veracruz y nuestro país.

Ello porque el catequizador Fray Andrés de Olmos de la orden franciscana, fundó este municipio allá por el año de 1554 logrando evangelizar a los autóctonos de la región.

Asimismo las huestes de el polémico General Antonio López de Santa Anna, lograron derrocar en esta ciudad, la última intentona del ejército español en 1829 por reconquistar México.

Uno de los personajes más importantes que Pueblo  Viejo exportó, es el comodoro Manuel Azueta Perillos, quien en 1914 contribuyó a la heroica defensa del Puerto de Veracruz contra la invasión norteamericana.

Cabe destacar la presencia en este municipio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien en su visita a esta zona se percató de la explotación que sufrían los obreros mexicanos a manos de las compañías extranjeras petroleras, lo que sin lugar a dudas sirvió para planificar más adelante la Expropiación Petrolera.

Una de las obras que dejó el también conocido «tata» Cárdenas es la escuela primaria Expropiación Petrolera ubicada justo enfrente de la plaza Aníbal Cuéllar.

De igual manera céntricas calles de esta localidad, se pueden observar a un edificaciones que tienen poco más de 300 años.

Cabe destacar que incluso en los cimientos de lo fue es la escuela Expropiación Petrolera, todavía se puede apreciar material  que utilizó Fray Andrés de Olmos para la construcción de su iglesia,  e incluso en el interior parte de una pared del templo aún se conserva.