Publicado el martes 8 octubre, 2019";
Urge intervención del gobierno federal para frenar el dengue: Andrea Yunes

Urge intervención del gobierno federal para frenar el dengue: Andrea Yunes

* Lamentó el fallecimiento de la estudiante Karen Morales Serrano

* Hubo desinformación y omisiones graves para atender la epidemia

* Llamó a evitar burocracias y atender a la población afectada

            Boca del Río, Ver., 7 de octubre de 2019.- Ante las cifras dadas a conocer en el informe sobre el Panorama Epidemiológico del Dengue –en las que se reconocen 6 mil 107 casos y 15 defunciones-, es urgente que el gobierno federal intervenga para frenar la epidemia que afecta al estado de Veracruz, afirmó la diputada Andrea Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.

Lamentó el deceso este lunes en Orizaba de la estudiante de medicina Karen Morales Serrano, quien luego de adquirir la enfermedad presentó complicaciones que derivaron en un dengue hemorrágico. “Es lamentable que alguien que se preparaba para cuidar la salud haya fallecido por la negligencia y omisión de las autoridades del sector”, acusó.

Andrea Yunes criticó la desinformación oficial y que se hayan cometido fallas graves para prevenir a los veracruzanos del riesgo que representaba este brote. “No se puede excusar factores externos como el clima o la naturaleza, cuando somos el único estado con los 4 serotipos de la enfermedad y con el 29.20% de los casos registrados a nivel nacional. La población fue alertada y atendida muy tarde”, señaló.

Dijo que de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia Secretaría de Salud federal, Veracruz sigue a la cabeza a nivel nacional en número de personas que tuvieron o tienen esta enfermedad, con una incidencia desproporcionada respecto al año pasado. Durante 2018, explicó, se confirmaron mil 115 casos y sólo un fallecimiento, mientras que al mes de septiembre de este año llevamos 6 mil 107 casos (seis veces más), casi 30 mil casos probables y el fallecimiento de más de 15 personas.

Aseguró que la intervención del gobierno federal evitará la burocracia en los hospitales, clínicas y centros de salud de todo el sector, con lo que se podrá atender a la población afectada sin importar si es derechohabiente o no, si acude a la clínica que le corresponde o que sólo le den paliativos para atender los síntomas.

“Nunca habíamos vivido una situación como la que hoy padecemos. Las cifras podrían ser mayores porque esos son los registros oficiales, pero no sabemos cuántos se atendieron en clínicas privadas o fueron con el doctor del pueblo. Han enfermado miles de personas que lo mismo viven en zonas rurales que en la ciudad; tenemos enfermos de dengue de todas las edades y todos los estratos económicos. Son las consecuencias de la falta de planeación y de coordinación institucional”, acusó.

Finalmente, dijo que lo más importante en este momento es atender la emergencia epidemiológica, pero que será necesario revisar la actuación de las autoridades y la aplicación de los protocolos para deslindar responsabilidades porque hay casos de personas fallecidas que pudieron prevenirse si se hubieran atendido con oportunidad.