Por: Omar LARA MARTÍNEZ.
ALTAMIRA, TAM.- El diputado local Miguel Gómez Orta, respaldó la propuesta hecha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para endurecer los filtros en la frontera con Estados Unidos y evitar los viajes no esenciales a Tamaulipas, a fin de prevenir más contagios de COVID-19.
Indicó que las autoridades norteamericanas ya le cerraron el paso a los tamaulipecos, pero hay ciudadanos americanos que siguen cruzando aun y cuando existe una crisis por el alto número de contagios, además que miles de centroamericanos que buscaban asilo, se quedaron varados en territorio nacional, poniendo en riesgo la salud de la población.
Resaltó que la saturación de la unidad médica del ISSSTE en Reynosa, enciende los focos rojos en el sistema de Salud de Tamaulipas, por lo que dijo estar de acuerdo en la petición del mandatario al gobierno federal, de cerrar la frontera a las actividades no esenciales, dando prioridad al tema comercial.
Gómez Orta, expuso que las acciones que se realizan en la frontera, con los filtros que aplica la COEPRIS, dan buenos resultados, pero se requiere de mayor atención por parte de las demás autoridades.
«Más que como legislador, les hago un exhorto como ciudadano a los diputados federales de Tamaulipas, a que apoyen la propuesta del gobernador en el cierre de la frontera con Estados Unidos, actualmente hay filtros estatales, pero se requiere de una atención del gobierno central y ellos pueden impulsar dicha medida».
Y es que lamentablemente, «la situación es complicada en la frontera, son muchos los casos de coronavirus y es necesario que el gobierno central atienda la petición del gobernador en el cierre de la frontera a actividades no esenciales», señaló el legislador altamirense.
Miguel Gómez Orta, recalcó que desafortunadamente, la frontera se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero también es preocupante la zona sur de la entidad, la cual colinda con Veracruz, por lo que es necesario que se apliquen mejores medidas para detectar pacientes sospechosos de COVID-19.
«Tanto en la frontera como el sur de Tamaulipas la situación es complicada, se necesita de más filtros, el gobierno pone de su parte, pero requerimos de la colaboración de las autoridades norveracruzanas, en los pasos de lanchas, en las entradas por las carreteras, se tienen que reforzar las acciones», añadió el diputado local.
«La vida de los ciudadanos no tiene precio, se han dado muchas defunciones, ya no queremos más contagiados ni en Tamaulipas, ni el país, hay parte de la población que acata las medidas, los comercios han cerrado, pero el gobierno central no pone de su parte, no hay recursos extras para atender la pandemia del coronavirus y tampoco apoyos para el sector empresarial».
Finalmente, Miguel Gómez Orta, hizo hincapié en que la ciudadanía debe cuidarse, haciendo caso a las medidas sanitarias implementadas por el sector salud como el usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, además de evitar aglomeraciones para proteger su salud y la de su familia, al considerar que solo «juntos saldremos adelante».