Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Elvia Hernández González, dio a conocer que están atendiendo un caso diario de mujeres víctimas de violencia, lo cual hace latente que el problema persiste, pero los programas y orientación están motivando a que las victimas denuncien.
La funcionaria fue clara en admitir que el problema existe y es latente, sin embargo no se daba la cultura de la denuncia y la violencia seguía oculta al interior de los hogares, pero por fortuna los programas, la información y el saber que si pueden defenderse y ser apoyadas les ha dado el valor para buscar auxilio y denunciar sus casos.
Agregó que cada caso es distintito y obedece a diversas cuestiones y entornos, el hecho es que en ninguno de ellos se justifica por ningún motivo la violencia contra la mujer, agregó que en casos recientes se trata de mujeres que tienen matrimonios de más de 30 años en los cuales ya se tenían estos antecedentes, pero hasta apenas ahora se han atrevido a denunciar.
Dijo que muchas se han acercado y revelado los golpes y malos tratos de los que han sido objeto y buscan ser apoyadas, auxiliadas y recibir orientación, agregó que en el caso de parejas jóvenes que tienen novios violentos también prevalecen y se debe de trabajar aumentando las pláticas de orientación en escuelas.
Agregó “ la violencia surge en el hogar, si las mujeres solo ven esto en su entorno es a lo que se acostumbran y ven cono normal, cayendo en muchos casos con parejas celosas y agresivas, sin embargo piensan que si las celan, les revisan el celular o sus redes sociales lo hacen porque las quieren que las ama”.
Sin embargo agregó que las jóvenes no se dan cuenta que están comenzando a vivir en un círculo de violencia, ya que cada vez va en aumento este tipo de situaciones donde se han visto lastimadas su integridad física y emocional.
Por último la funcionaria hizo un llamado a la población a que acudan a la dependencia a denunciar cualquier eventualidad que les sucede en sus hogares, a fin de poner un alto la violencia intrafamiliar.