El 28 de agosto de este mes, celebramos el DĂa de los Abuelos, por lo que resulta relevante hablar sobre los factores que pueden ayudar a las personas a tener un envejecimiento saludable.
Tener una larga vida llena de anécdotas y experiencias es, posiblemente, lo que todos queremos. Y el camino de la juventud hacia la vejez puede ser de mucho aprendizaje, pues actualmente hay mucha información útil para vivir la tercera edad.
¿Qué es la vejez?
Es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. En los paĂses en desarrollo, como MĂ©xico, se establece a los 60 años, y en los paĂses desarrollados se indica a partir de los 65 años, segĂşn el Instituto Nacional de GeriatrĂa.
El envejecimiento activo es el proceso mediante el cual las personas adquieren o fortalecen hábitos o estilos de vida, que les ayudan a lograr bienestar, calidad de vida y salud. Algunos factores que pueden hacer la diferencia son:
• Una alimentación adecuada. Si las personas tienen alguna enfermedad crónica, el médico recomendará la dieta apropiada o indicará si es necesario incorporar suplementos o vitaminas.
• Actividad fĂsica. En los adultos mayores es fundamental, pues les ayuda a preservar su autonomĂa. Hacer ejercicio diariamente mejora la coordinaciĂłn, la movilidad e incluso la interacciĂłn con otras personas.
• Higiene del sueño. Establecer hábitos del sueño y rutinas, ayudará a que las personas mayores descansen y eviten la fatiga crónica, la somnolencia diurna e incluso la pérdida de memoria o depresión.
• Control de salud. Las consultas médicas en los adultos mayores son importantes para que un determinado tratamiento se lleve a cabo correctamente. El autocuidado y el apoyo del médico son fundamentales.
• Sociabilizar. Ayudarles a no sentir que son un peso para los familiares y fomentar la comunicaciĂłn contribuye a que el adulto mayor no se aĂsle.
• Fomentar como sociedad el envejecimiento saludable o activo. Los programas de salud, la comunicaciĂłn de la vejez como una etapa positiva y las innovaciones cientĂficas para mejorar la calidad de vida, pueden preservar la salud fĂsica y mental de los adultos mayores.
