Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Agricultores de la zona rural de este municipio estiman que debido a la falta de lluvias en esta zona norte de Veracruz, prácticamente se han perdido 4 ciclos de siembras de cultivos de maíz y frijol principalmente, por lo que los agricultores ya están desesperados por la intensa sequía que azota en esta zona.
León Almazán Zavala, agente municipal del ejido Benito Juárez y titular del comité de la Vieja Guardia Agrarista manifestó que desde el ciclo otoño –invierno del 2017 a este ciclo primavera – verano 2019 se han visto frustrados la siembra de los citados cultivos, al referir que se trata siembras de temporada que dependen de las lluvias, por lo cual los campesinos están sembrando apenas la quinta o sexta parte de las hectáreas que ocupaban para tal fin.
“Apenas en la mayor parte de los ejidos se están sembrando 10 hectáreas de 50 o 60 que se sembraban normalmente de maíz y frijol, la verdad no se logran, no hay agua ni humedad, las pocas que se siembran se logran pero de muy mala calidad se deja para el consumo de la familia”, apuntó.
Dijo con temor que seguir las sequías al nivel se han presentado la
siembra de temporal se va a terminar y se buscará apostar a otras estrategias
para poder con la actividad en el campo, pero desgraciadamente se
necesita
los recursos económicos ya que se
requieren sistemas de riego cuyos costos no se pueden costear por un sector
campesino en crisis.