*** Comerciantes resienten drástica caĂda en sus ventas por la ola de incrementosÂ
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- El incremento en el impuesto (IEPS) a los combustibles, asĂ como los aumentos a refrescos y cigarros han provocado una escalada de precios en los productos de la canasta básica, lo que ha originado una drástica caĂda en las ventas de los comerciantes en pequeño y prestadores de servicios.
Asà lo dio a conocer el consejero nacional de la Confederación de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de servicios (CONACOPSE) Pedro Portillo Barona.
SeñalĂł que al aumentar la gasolina por lĂłgica suben de precio las mercancĂas que se transportan de un lugar a otro para su comercializaciĂłn, lo que provoca que prácticamente todos los productos de la canasta básica sufran incrementos en sus precios.
Puso como ejemplo el tomate, que de 22 pesos que costaba el año pasado, a partir del aumento a los combustibles el 1 de enero de 2020, ahora cuesta hasta 40 pesos en algunos lugares.
Indicó que otros alimentos como el aguacate, limón, papa, cebolla, también han sufrido incrementos aunque en menor escala; además de productos como el frijol, arroz, azúcar, huevo, carne de res, pollo, leche y sus derivados, que también cuestan más caros.
El consejero de la CONACOPSE destacĂł que ante la ola de aumentos a productos de primera necesidad, los comerciantes en pequeño principalmente han sufrido una drástica caĂda en sus ventas.
ExplicĂł que a pesar del aumento al salario mĂnimo la clase trabajadora ha tenido una severa caĂda en su poder adquisitivo, pues “todo está muy caro”.
Portillo Barona mencionĂł que el gobierno federal podrĂa ayudar a bajar la inflaciĂłn, disminuyendo el impuesto a las gasolinas, “pues no se necesita ser especialista en economĂa para saber que si aumenta la gasolina aumentan los precios de todos los productos de la canasta básica”.
Por Ăşltimo, el lĂder de comerciantes sostuvo que aunado a lo anterior, tienen que pagar renta, luz (que tambiĂ©n aumentĂł), impuestos, y algunos un empleado, lo que pone a dicho gremio en una situaciĂłn econĂłmica muy complicada.
