
Por: Martín DE LUNA.
ALTAMIRA, TAM.- César Espinosa Villarreal decidió crear la Fundación Ecuestre Transformando Vidas, la cual ofrece terapias con caballos de forma gratuita, principalmente a niños y niñas con alguna discapacidad.
Refirió que la fundación actualmente tiene a 22 colaboradores y 4 equinos a los cuales están entrenando para dar esas terapias, ya que en Altamira es alto el número de menores que tienen alguna discapacidad, incluso tienen acercamiento con el Teletón ubicado en este municipio industrial.
”Estamos haciendo las pruebas piloto trabajando con niños y a quienes estén interesados pueden acudir a las 5:30 de la tarde a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Altamira de lunes a viernes”, explicó.
El también presidente de la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira (AJUA) estuvo acompañado por Mariela Nuño Meza y Adriana Bustamente Barrón, unas de las jóvenes voluntarias quienes tienen estudios de fisioterapeutas, además del joven Nelson Zavala, quienes señalaron que aceptarán a niños desde los 3 años de edad que sufran alguna discapacidad.
“Hay estudios que nos confirman que es una terapia muy eficaz en el desarrollo de los niños ya sea que tengan alguna discapacidad o no, siendo los beneficios principales relajación y que tengan avances significativos en las otras terapias que reciban”, explicó.
Actualmente cuentan con Lluvia, Campesina, Texana y Gringa quienes son caballos y yeguas dóciles para recibir un entrenamiento y que haya una equinalidad, que es la empatía entre el animal y el menor.
Espinosa Villarreal aprovechó para hacer un llamado a las autoridades y a los directivos de las empresas del corredor industrial para que los apoyen en esta noble causa ya que lo harán de manera gratuita a la sociedad más vulnerable, destacando que se necesitan patrocinios para este taller de equinoterapia.
”Los movimientos tridimensionales del caballo al caminar, trotar y galopar relajan al menor, le trasmiten tranquilidad y la equinoterapia es una medicina complementaria”, resaltó.
Para quienes gusten contactarlos los pueden encontrar en Facebook como Centro Encuestre Transformando Vidas Altamira, o al teléfono 833 103-24-01.