
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Ubisoft Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Windows PC, Stadia, Xbox Series X y Xbox One.
POR: Hugh Belmont.
Debo decir que me había alejado de la franquicia Far Cry, luego de la cuarta entrega que, para incredulidad de muchos es mi título favorito de esta saga, los subsecuentes títulos no tuvieron mi atención en razón que no contaban con historias que me atrajeran, además que noté un estancamiento de parte de Ubisoft.
Hoy con la salida de Far Cry 6, con una ambientación latinoamericana, el título tenía mi curiosidad pero atrapó mi atención cuando anunció la inclusión de Giancarlo Esposito, un actor con una carrera destacada que a todas luces promete mucho.
La historia – Una narrativa con sabor latino que rápidamente engancha
El juego empieza mostrándonos a Anton Castillo en estado puro, describiendo que está haciendo lo necesario para llevar a Yara hacia el éxito a través de su plan del paraíso basado en mano dura sin compasión y que solamente se podrá realizar con la ayuda de aquellos que en su visión son ‘verdaderos’ yaranos. Su hijo Diego todo el tiempo lo acompaña y se le ve a todas luces renitente a la tiranía de su padre. Desde el ascenso de Castillo al poder, Yara se congeló en el tiempo sin mucho progreso ni acceso a la tecnología actual.
Inmediatamente después de la secuencia inicial, Dani Rojas es presentado, dejándonos a nuestra elección su género, en lo consecuente me referiré a este personaje como femenino. Si bien, Ubisoft ha dejado en claro que ambos géneros son canon, a título personal considero que la historia tiene un mejor enfoque hacia la Dani femenina.
Dani se encuentra reunida con sus ‘hermanos’; Alejo y Lita, de repente aparecen militares que están reclutando a la fuerza yaranos, matando a todo aquel que se niegue a acompañarlos. Alejo es asesinado, quedando solamente Lita y Dani, quienes rápidamente huyen del lugar con la decisión de abandonar el país en busca del sueño americano.
En la huida de Yara, resulta que Diego se encuentra en el mismo bote donde Dani y varios yaranos, antes de partir son interceptados por el mismísimo Anton Castillo, como era de esperarse Anton arremete con todos y la única sobreviviente es Dani. Sin entrar más detalles, Dani a regaña dientes se une a la resistencia llamada Libertad, un grupo de guerrilleros que buscan echar abajo el régimen de Castillo, esto puede sonar un poco trillado, pero la trama hace un buen trabajo desarrollando la historia con un trasfondo que se siente creíble y en donde Clara, la líder de los guerrilleros sabe que la revolución y los gobiernos tiránicos son un ciclo sin fin, uno tras otro, por lo que la lucha jamás terminará. Algo que nos invita a reflexionar.
El villano interpretado por Esposito cumple bien y a pesar de no alejarse del parecido con otros villanos de la franquicia, logra encantar con todo y su visión sesgada del mundo que desea conseguir, la narrativa intriga lo suficiente para que deseemos conocer la conclusión. Dani a su vez, demuestra ser un personaje fuerte con convicciones bien definidas y se aleja del personaje desconocido sin rostro que solíamos controlar en pasadas entregas.
La jugabilidad es tan diversa y divertida que da gusto explorar Yara
Estamos ante un juego de disparos en tercera persona que carga en sus hombros subidas y bajadas que por mucho tiempo han causado opiniones divididas. En esta ocasión, Far Cry 6 me ha sorprendido con la desaparición de los árboles de habilidades y no estamos atados a subir niveles.
Las estadísticas las tenemos en los trajes; pantalones contra balas semiblindadas, cascos que marcan a los enemigos, zapatos para que no nos escuchen al correr y guantes que mejoran la curación, por mencionar algunos efectos. Por lo que, tenemos total libertad para elegir con cuidado el equipamiento útil. Asimismo, si no nos gusta la apariencia, tenemos la posibilidad de equiparnos todo lo mejor y dejar la apariencia que más nos agrade sin afectar las estadísticas.
Los acompañantes animales son una gran adición, los cuales nos pueden apoyar como distracción o causando bajas, estos irán desbloqueando nuevas habilidades conforme completamos sus retos individuales.
Ahora, Resolver; es una mecánica que incorpora Far Cry 6 de la cultura cubana que en el juego no significa hacer lo que se pueda, sino hacer caos con lo que se pueda. Todos los materiales que encontremos sirven para mejorar nuestro arsenal.
Con la adquisición de Uranio Empobrecido, recibimos una mochila de Supremo, que nos volverá un arma de destrucción masiva andante, el juego evitará que abusemos de esta mochila haciendo necesario que la recarguemos con muertes de enemigos. Atacando bases FND (puestos de avanzada) y negociando con traficantes de armas podremos hacernos de material para crear armas devastadoras y locas, como un lanza discos o una ballesta de arpones, además de crear munición.
Tenemos a disposición caballos, vehículos y un helicóptero para explorar Yara. Nuestro teléfono nos ayudará a marcar los enemigos, tal y como anteriormente se hacía con los binoculares. Ya marcados los enemigos les podremos seguir el rastro como sin importar las paredes.
Far Cry 6 es tan rico que podemos perdernos en misiones secundarias que nos recompensan muy bien, además, de haber actividades como peleas de gallos, dominó, caza de animales míticos, carreras en moto acuática y hasta podremos pescar. Tenemos la posibilidad de jugar en cooperativo en línea, algo que enriquece mucho la aventura.
Gráficamente luce exquisito y lleno de vida
En sus visuales, Ubisoft le ha puesto mucho cariño y trabajo, siendo esto palpable al estar navegando las diversas áreas de Yara, con entornos ricos y llenos de vida. Far Cry 6 cuenta con ciclos de día y de noche, que son respetados incluso en las cinemáticas que veamos en la narrativa. Los personajes principales tienen excelente diseños, aunque en ciertos momentos de iluminación se notan las costuras.
Abonado a lo anterior, la isla de Yara es enorme y con facilidad nos perderemos entre las misiones secundarias que podemos realizar, las cuales valen mucho la pena porque nos ofrecen extras de enorme utilidad, como aquellas en las que nos ganamos la simpatía de compañeros animales donde destaco a Chorizo y a Guapo, entre otros más. Todos cuentan con distintas habilidades únicas que son de enorme utilidad en nuestra lucha y desde luego los podemos intercambiar en todo momento.
Yara se divide en 5 regiones distintas, las cuales podemos explorar con total libertad sin un orden en específico, destacando que todas y cada una de ellas cuentan con una hermosa diversidad, como selvas, montañas, pueblos y más.
En rendimiento, debo decir que Far Cry 6 es aceptable, corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, sin embargo, los fps se mantienen dinámicos entre 30 y 45, no es catastrófico y en todo momento la experiencia se disfruta de forma correcta. Asimismo, en momentos puntuales sufre de retardo en la carga de texturas en elementos lejanos, no afectan la jugabilidad, pero se notan. En el viaje rápido, los puntos de carga son muy marcados llegando a durar hasta 30 segundos.
El modo foto, es una gozada, teniendo total libertad. Así como variedad de filtros, agregados y modificadores, y la una cámara libre para sacar fotos chingonas.
Su banda sonora es un deleite caribeño
En lo musical el compositor Pedro Bromfman nos entrega un magistral trabajo, con melodías apegadas al estilo latino, con un cambio dinámico según nuestro avance en las distintas regiones. Habiendo canciones acústicas que combinan música urbana y hip-hop, entre otros estilos.
Ahora, en las canciones de licencia, con alegría puedo decir que Ubisoft no ha escatimado en la lista de reproducción musical que oiremos, con canciones de Daddy Yankee, Camila Cabello, Gente de Zona, entre otros representantes destacados del género urbano. En determinados momentos podremos escuchar a Dani cantar las canciones de la radio.
En las actuaciones de voz, debo decir que el reparto original en inglés son la mejor elección para disfrutar el juego, todos con un acento caribeño y soltando de vez en cuando palabras en español. Ahora, en el doblaje latinoamericano, el juego cuenta con un reparto de enorme nivel interpretativo a la altura del idioma original. Ubisoft se ha asegurado que sea cual sea la elección de doblaje, estemos satisfechos.
Mi reconocimiento a Alicia Vélez, su interpretación como Dani Rojas femenina, en todo momento se demuestra comprometida con el papel con un acento bastante creíble y natural, cosa que no se ve reflejada en Miguel Ángel Leal como Dani Rojas masculino, a quien le he seguido su carrera y aquí está desperdiciado, puedo decir que aquí el problema en su interpretación fue que no tuvo la dirección idónea, su acento es antinatural y vergonzoso.
El resto del reparto de voz hace un buen trabajo a la altura de lo esperado, Ale Delint como Espada demuestra pasión y entrega en todo momento. Gerardo Reyero como Anton Castillo, se apropia del personaje y rivaliza con la interpretación hecha de Giancarlo Esposito.
En opciones de accesibilidad felicito Ubisoft por las amplias opciones, en donde destaco la posibilidad de incrementar el tamaño de los subtítulos para aquellos que no contamos con buena agudeza visual, con una libre selección de idiomas que incluye el español latinoamericano, entre otros. Los textos de interfaz tienen buen tamaño, pero me habría gustado que también se pudieran hacer más grandes.
Conclusión
Ubisoft ha logrado con Far Cry 6, devolverle la gloria que en entregas pasadas se había apagado. Con una historia que rosa un poco en lo anticuado, pero con un villano que engancha. La variedad de actividades, aporta mucho a la enormidad de mecánicas jugables que tenemos en esta entrega. Dani Rojas es una guerrillera entrañable que evoluciona de forma orgánica y nos motiva a querer saber la conclusión de su historia.
La incorporación de compañeros es una novedad más que bienvenida. Gráficamente cumple con áreas diversas que da gusto explorar. Su banda sonora tiene todo el encanto latinoamericano con actuaciones de voz en inglés y español latinoamericano de alto nivel.
Estamos ante un título recomendable para aquellos amantes de los juegos de disparos de mundo abierto, así como aquellos curiosos que buscan una experiencia alocada que nos da total libertad para afrontar la aventura con una enorme cantidad de actividades variables, la armas Resolver están poca madre y nos ofrece un amplio abanico de opciones de ataque devastadoras.
Si compramos la edición de PS4, Ubisoft nos ofrece de forma gratuita la edición de PS5, por si fuera esto poco, tenemos la posibilidad de progresión cruzada, esto significa que sin importar la plataforma donde juguemos, podremos exportar/importar nuestra partida y seguir jugando.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Far Cry 6 está disponible en formato digital para PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$59.99 dólares, para plataformas Xbox en Microsoft Store por MXN$1,299.00 y para PC vía Ubisoft Store lo encontramos por $ 1,199.00 pesos mexicanos. En edición física lo encontraremos en Amazon México la versión de PS5 por $1,460.12, la de PS4 por $1,450.97 y Xbox por $1,409.30 entre los principales minoristas digitales.
Les recuerdo que pueden seguirme o compartir conmigo sus opiniones vía Twitter @HughBelmont