Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Capcom Latinoamérica en su versión 3.6.1.1, ya disponible para Nintendo Switch y para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Monster Hunter Rise es la nueva entrega de la galardona saga Monster Hunter desarrollada por Capcom, un juego de rol de acción donde nos volveremos a convertir en un cazador para enfrentar enormes bestias con una gran variedad de armas, mientras exploramos nuevos y hermosos lugares, además de con una nueva historia y herramientas para la cacería.
Lanzado originalmente para Nintendo Switch, Capcom decidió desarrollar un nuevo juego de la saga para la portátil de Nintendo en vez de intentar adaptar su anterior lanzamiento, Monster Hunter: World. De esta forma, Capcom pudo desarrollar sin complicaciones un nuevo juego basado en World pero con el hardware de la Nintendo Switch, dándole así vida a este nuevo juego derivado, que, aunque a primera vista parezca una versión inferior o más limitada de Monster Hunter: World, no tiene nada que envidiarle, e incluso añade mecánicas nuevas y más contenido.
Luego de casi un año de exclusividad para Nintendo Switch, Capcom decidió desarrollar una versión para PC debido a su gran popularidad y demanda de los fanáticos, creando así una versión completamente adaptada para la Master Race, con notables mejoras gráficas y muchas opciones de configuración para aprovechar al máximo las capacidades de esta.
Historia
Esta nueva historia se desarrolla cien años después de la devastación que produjo la última calamidad. Ahora, los nuevos cazadores viajarán a la aldea de Kamura, una pacífica localidad montañosa en una tierra inspirada en el Japón feudal. En este lugar, los cazadores descubrirán una cultura única y nuevas tecnologías para las cacerías, pero, también deberán entrenar para hacerle frente a un futuro evento catastrófico llamado “Frenesí”: un inminente ataque de hordas de numerosos monstruos que sucedió hace 50 años y ahora está por ocurrir de nuevo.
La historia se va desarrollando a través de una extensa cantidad de misiones de todo tipo, y si bien, no es uno de los puntos más fuertes de la saga, tiene momentos interesantes y épicos, en especial los enfrentamientos contra los monstruos más grandes y característicos de la saga, como el Rathalos, o las nuevas misiones del modo frenesí.
Jugabilidad
Al estar basado en Monster Hunter World, podemos esperar que tenga una jugabilidad similar: un “hack and slash” de rol y acción, donde seremos una vez más un cazador con la tarea de matar o atrapar criaturas haciendo uso de nuestras armas, herramientas y trampas. Además de lo ya visto, esta nueva entrega trae novedades y nuevas mecánicas, como la incorporación de una nueva herramienta llamada cordóptero, que nos permitirá movernos con más facilidad, y la incorporación de un nuevo camarada. También regresan las catorce categorías de armas ya vistas en Monster Hunter Generatios y Monster Hunter: World, además de tener en esta entrega 64 tipos de monstruos distintos, 47 de juegos anteriores y 11 totalmente nuevos.
Esta nueva mecánica, el cordóptero, se trata de un pequeño insecto volador que crea un fuerte hilo que nos permitirá desplazarnos con más facilidad por el terreno. Gracias a este insecto, podremos maniobrar y movernos en cualquier dirección, pudiendo atravesar zonas rápidamente o escalar paredes para llegar a lugares más elevados, así como también aprovecharlos para realizar poderosos ataques o reincorporarnos si recibimos un derribo, e incluso puede mantenernos en el aire por un tiempo. Dependiendo del tipo de arma que utilicemos y en la dirección que nos movamos, realizaremos un movimiento especial si los utilizamos en combate, creando muchísima más variedad a la hora de combatir y un sistema de combate más profundo e interesante.
Otra de las nuevas adiciones es el camarada Canyne, un tipo de perro que nos acompañará junto con el camarada Felyne, el cual podremos montar para recorrer con rapidez los escenarios sin gastar energía, así como también pudiendo utilizar objetos y recoger materiales mientras lo montamos. A diferencia del camarada Felyne, que es de tipo apoyo y nos asistía en combate, este nuevo camarada Canyne es de tipo ofensivo, por lo que será de más ayuda al combatir.
Jugando en solitario podremos llevar a ambos compañeros, mientras que en multijugador podremos llevar un solo tipo de compañero. Además de este nuevo camarada Canyne, en Rise también se incorpora otro tipo de mascota: el Bubo, un pequeño búho que nos servirá para detectar monstruos temporalmente durante las misiones.
Los catorce tipos de armas ya vistos en Monster Hunter: World regresan en Rise, adaptadas a partir de los movimientos de World, pero añadiendo bastantes cambios y nuevos movimientos a cada una, además de los nuevos tipos de ataque, llamados ataques de cordoamarre, gracias a la incorporación del cordóptero. De la misma manera que en World, en Rise también se incorpora la forja y creación de armas y armaduras, creando una enorme variedad de posibilidades a la hora de combatir y elegir el equipamiento que más nos sea cómodo.
Respecto a las misiones, estas ahora están divididas en dos categorías distintas: por un lado, tenemos las misiones de la aldea, las cuales se juegan de forma solitaria, y, por otro lado, las misiones de la sala de reunión, que se pueden jugar en solitario o con un grupo de hasta 4 cazadores.
Ambos tipos de misiones están repartidas en estrellas dependiendo su dificultad, entre 1 a 3 estrellas las misiones de rango bajo y entre 4 y 7 estrellas las de rango alto. Podemos desbloquear las misiones de rango alto completando las misiones de cualquier categoría, pero para subir nuestro rango de cazador y acceder a mejores recompensas necesitamos completar exclusivamente las misiones de la sala de reunión.
Si bien, estas misiones se pueden completar en solitario, no es recomendable, ya que están pensadas para jugarse de a varias personas, y tienen una dificultad más elevada. Aquí es donde entra el factor multijugador, donde el juego brilla mucho y se hace muy divertido, ya sea si jugamos con amigos o con desconocidos, ya que la comunidad de Monster Hunter es muy amigable, y siempre pasaremos buenos momentos incluso con desconocidos.
De la misma manera que en Monster Hunter: World, la recolección de recursos será un factor clave, y no solo me refiero a los materiales que obtengamos de las criaturas al cazarlas, sino también de los que recolectemos por el mundo. Con estos, podremos fabricar todo tipo de objetos, como pociones o antídotos, que nos serán de mucha ayuda cuando tengamos que afrontar misiones más complicadas. Por esto, repetir misiones también es tan importante, e incluso tenemos un tipo de misión que nos permitirá explorar de forma libre cualquier escenario que hayamos desbloqueado, para así recolectar los recursos de este sin límite de tiempo ni tener que preocuparnos por realizar algún objetivo.
Otra de las novedades de esta entrega es el modo frenesí: un nuevo modo de juego en el que deberemos defender la aldea de Kamura de varias hordas de monstruos. Para esto, debemos ahuyentarlos por medio de estructuras, trampas e instalaciones que nosotros mismos prepararemos en el terreno, ideadas específicamente para defender la fortaleza. Estas instalaciones pueden ser armas que manejaremos manualmente, como balistas o cañones, o instalaciones automáticas que los defensores de Kamura se encargarán de utilizar. Estas misiones cambian cada vez que aceptemos una, por lo que nunca sabremos a que nos enfrentamos directamente.
También las habrá de varias dificultades, por lo que elegir las que más se adapten a nuestra habilidad y nivel de equipamiento será fundamental. Por esto, la estrategia será un factor clave para completar con éxito este nuevo tipo de misiones, además de que es recomendable afrontarlas con más jugadores y tener una buena coordinación. Para completar con éxito estas misiones, debemos ahuyentar a todos los monstruos de cada oleada, ya sea derribándolos o disminuyendo la mayor parte de su salud.
Gráficos
Monster Hunter Rise tiene un apartado gráfico excepcional: en su versión de Nintendo Switch ya se veía bastante bien, ahora en esta nueva versión para PC se ve excelente gracias al aprovechamiento del motor gráfico RE Engine, con notables mejores gráficas y muchísimas opciones de configuración, siendo capaz de aprovechar al máximo la potencia de la Master Race. Las opciones más notables son las de poder eliminar el límite de fotogramas por segundos, y la de poder ajustar la pantalla a un monitor ultra-panorámico, demostrando que esta versión no se limita a ser una simple edición adaptada, sino que se siente como un remasterizado completo.
Este nuevo lanzamiento cuenta con muchas localizaciones nuevas, y todas se ven incluso mejor en esta versión: desde vistosos bosques, zonas congeladas o cavernas de lava, por nombrar algunas, todas se ven realmente bien. Todas las texturas han sido renovadas y mejoradas, y se ven mejor que nunca en una mayor resolución. Además, el nuevo estilo basado en el Japón feudal le sienta muy bien, y las zonas inspiradas en esta época son hermosas.
El menú de opciones es tan completo que incluso tiene una sección que nos deja modificar casi cualquier parámetro mientras nos indica el uso de memoria que tendrá nuestra tarjeta gráfica, permitiendo así ajustar el rendimiento a nuestro gusto y capacidades.
Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080. Debido a su apartado técnico y notables mejoras gráficas, es un juego exigente, con un procesador Intel Core i5-4460 o un AMD FX-8300, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 (VRAM 3GB) o una AMD Radeon RX 570 (VRAM 4GB) como requisitos recomendados.
Banda Sonora
Algo en lo que también destaca Monster Hunter Rise es en su excelente apartado musical: esto podemos notarlo apenas abrimos el juego y escuchamos el canto de una de las doncellas, algo que no me esperaba para nada y es realmente hermoso. Esta melodía también podemos disfrutarla mientras descansamos en la aldea de Kamura, por lo que siempre será un placer volver a este lugar.
La música y las melodías durante las misiones también son excelentes, siendo tranquilas y calmadas mientras exploramos, pero cambiando rápidamente a una música tensa pero épica a la hora de combatir, y especialmente al luchar contra las criaturas más grandes. Se nota que Capcom siempre le pone empeño a crear una excelente banda sonora para sus juegos, y esta entrega no es una excepción.
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, japonés, y al idioma inventado de Monster Hunter, con textos y subtítulos completamente en español. En mi caso lo jugué con doblaje en japonés, y las voces me parecieron excelentes, todas muy vivas y llenas de personalidad y carisma.
Duración
Si hay algo en lo que se destaca la saga de Monster Hunter, es en su extensa duración y enorme cantidad de contenido, y Monster Hunter Rise no es para menos: una vez más, cuenta con muchísimas misiones de todo tipo, similar a Monster Hunter: World. Completar cada misión nos llevará cientos de horas, e incluso más si nos dedicamos a completar todos los retos que el juego nos ofrece: repetir misiones para recolectar objetos y materiales de monstruos para mejorar nuestro equipo, subir nuestro rango de cazador o experimentar con nuevos tipos y variaciones de armas nos hará perder la noción del tiempo y pasaremos muchísimas horas realizando todas las actividades que tiene para ofrecernos esta entrega.
Si bien, los veteranos de la saga o los que venimos de Monster Hunter: World nos sentiremos como en casa, nos llevará cientos de horas completar todo lo que tiene para ofrecer Monster Hunter Rise, y ni hablar si nos dedicamos a jugar en línea para ayudar a jugadores nuevos o amigos, donde la duración del juego aumenta drásticamente.
Conclusión
Monster Hunter Rise es un nuevo lanzamiento al nivel de los anteriores juegos de la saga, que toma como base a Monster Hunter: World pero logrando tener una esencia propia, además de agregar mecánicas y contenido nuevo.
Ahora con su lanzamiento en PC, los poseedores de la Master Race podemos disfrutar de esta obra en su máximo esplendor gracias al esfuerzo de Capcom por crear una nueva versión que se asemeja más a un remasterizado completo que una simple edición adaptada. Con una jugabilidad similar a Monster Hunter: World, pero renovada y actualizada, un apartado gráfico excepcional y una banda sonora excelente.
Capcom logra renovarse una vez más, creando una excelente experiencia de juego, y volviendo a demostrar de lo que es capaz de hacer con cualquiera de sus franquicias, creando así una nueva entrega para Monster Hunter que cualquier fan de la saga amará, y los nuevos en la saga sin duda disfrutarán.
CALIFICACIÓN FINAL: 9,5/10
Dónde Comprarlo
Monster Hunter Rise está disponible en formato digital entre los principales minoristas digitales: para PC vía Steam por $1,199 pesos mexicanos. Los que deseen jugarlo en Nintendo Switch lo encontramos en la EShop por $1499.00 pesos mexicanos.
También podemos encontrarlo en formato físico, solamente la edición de Nintendo Switch que al momento de la redacción está en Amazon México en $1,350.00 pesos mexicanos.
