Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Private Division, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.
POR: Dilán Azuara (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
El patinaje en tabla mejor conocido como Skateboarding es una actividad deportiva verdaderamente entretenida y satisfactoria que muchos de nosotros disfrutamos en alguna etapa de nuestra vida, realizar los movimientos toma su tiempo para dominarse y al final del día nos vemos genial al ejecutarlos.
Roll7 de la mano de Private Division nos traen OlliOlli World, un título que retoma la estela dejada por los divertidos OlliOlli y OlliOlli 2: Welcome to Olliwood, que muchos ya echábamos en falta, afortunadamente el nuevo título no solamente nos ofrece una nueva entrega, sino una verdadera expansión que a muchos dejará satisfechos.
La historia
Somos un habitante de Radlandia, aquí el patinaje sobre tabla es parte importante de la vida, convivimos con personajes humanos, no-humanos y criaturas interesantes. Por lo antes mencionado, hay Dioses del Skate y el único ser capaz de transmitir sus conocimientos en este mundo utópico es el Skate-Wizard, considerado por todos los habitantes como una leyenda viviente y un chamán espiritual.
Chiffon es el Skate-Wizard actual y está al borde del retiro, por lo que un día somos seleccionados para tener la oportunidad única de volvernos el siguiente que porte este cargo de enorme importancia. Así que la misión es recorrer los cinco sectores de este mundo para acceder al Gnarvana, un lugar muy sagrado en el mundo para el skate.
Debo decir que la narrativa no nos volará la cabeza, sin embargo, es muy entretenida y nos motiva a seguir adelante, dándonos un divertido motivo para tener en lo alto esas aspiraciones de convertirnos en siguiente Skate-Wizard.
La jugabilidad
Estamos ante un plataformero 2D con transiciones a 2.5D, donde recorreremos niveles sobre nuestro monopatín en desplazamiento lateral. Al iniciar nuestra aventura, somos mandados a crear nuestro personaje con total libertad en un editor que nos da una gran selección de opciones a modificar para crear a nuestro patinador y ajustarlo a nuestro estilo.
Es importante mencionar que conforme vayamos progresando, tendremos una muy amplia cantidad de desbloqueables que se irán liberando conforme cumplamos los desafíos que se nos impongan en nuestro recorrido por todo Radlandia. El juego nos deja al aire y nos lleva de la mano con tutoriales para vayamos aprendiendo una amplia variedad de movimientos entre cada zona de este curioso mundo hasta que desbloqueemos los cinco sectores que componen Radlandia.
El progreso es lineal, algo que a pesar de todo es entretenido. Y todo el tiempo el juego nos alienta en repetir los niveles para desbloquear nuevos objetos y sacarle todo el juego a los niveles con las posibilidades que pone a nuestro alcance, siendo necesario pensar rápido. Tenemos niveles en donde hay varias líneas para patinar, lo cual le agrega un buen dificultad.
Los primeros niveles realmente no son complicados, pero con nuestro avance el reto se irá incrementando, y constantemente rozaremos con la frustración. Algunos retos de nivel, nos proponen completarlo sin usar puntos de control, evitar chocar con ciertos objetos o terminarlo en un único combo, entre otros, por lo que cada nivel cuenta con un objetivo que poco a poco será muy específico y que sin duda eleva el desafío.
Hay que mencionar que ningún momento se siente como un juego frustrante, aunque algunos niveles nos obligan a patinar en cierta manera para superar los obstáculos. Por lo que hay que ser precisos con nuestros movimientos. Algo que se siente muy satisfactorio cuando lo logramos, sus mecánicas están muy bien cuidadas y me ha encantado que no es exigente o castigador con nuestro estilo de juego.
Si al estar patinando no tenemos esa certeza al aterrizar nuestra puntuación no se verá afectada. Aquí lo importante son la cantidad de punto que vayamos hilando con nuestros movimientos, siendo parte relevante estar leveleando puntos con todos los obstáculos que se nos cruce. Los objetos que vayamos desbloqueando son cosméticos y no afectan a nuestro personaje, más allá de hacerlo ver genial.
El Gnarvana League, es el componente donde podremos medirnos con otros jugadores de nivel mundial en tablas de clasificación, las pistas cambian diariamente. El apartado multijugador es muy ligero, siendo una buena opción para aquellos que deseen echar una partida rápida.
Gráficos
En sus visuales, inmediatamente se nota el gran trabajo de Roll7, con gran variedad de niveles con una hermosa profundidad 2.5D y fondos muy animados, paisajes muy hermosos que da gusto recorrer. Cada nivel es distinto, cada que cambiamos de región del mapa se nota el cambio en la inspiración de las pistas.
El juego aspira a la inclusión, algo que está muy bien representado y es digno de alabar al estudio de desarrollo por la manera tan natural en que los personajes son presentados de forma muy natural. Personajes como Salvaje Mike, que a pesar de tener una pierna prostética y ser gordito, esto no lo limita de disfrutar la belleza del patinaje sobre tabla. Asimismo, tenemos libertad en escoger el color de piel que nos haga sentir cómodos. Realmente el título triunfa en demostrar que todos podemos disfrutar del Skareboard.
Los diseños de personajes y PNJ, son muy alegres, constantemente me hicieron rememorar a los diseños vistos en caricaturas como Hora de Aventura. El juego tiene un muy buen rendimiento y en mi partida ocasionalmente sufrí pequeños fallos visuales y errores en las físicas de las colisiones. Afortunadamente ninguno arruina nuestra partida y yendo a toda velocidad OlliOlli World responde de excelente manera, por lo que aquí el único que podría afectar nuestro éxito es nuestro tiempo de reacción mental ante los obstáculos.
Banda sonora.
En lo musical el título cuenta con melodías muy alegres con un estilo tecno y ligeros toques Lo-Fi, así como otras electro-house con una excelente variedad para mantener la frescura entre niveles, las canciones son totalmente instrumentales. Los efectos de sonido son agradables al oído y sentiremos esa satisfacción sonora al sortear los obstáculos.
El juego cuenta con un narrador en inglés, aunque el resto de los personajes emiten sonidos como balbuceos para expresarse. Ahora, en los textos el juego cuenta con una interfaz en español, así como con subtítulos en español de buen tamaño.
Conclusión
OlliOlli World es un título plataformero 2.5D muy divertido y dinámico, su enorme cantidad de coleccionables motivan a seguirlo jugando para estar cambiando la apariencia de nuestro personaje. Su narrativa es curiosa y se agradece su sencillez en sumergirnos en Radlandia. Su nivel de desafío está muy bien equilibrado y cada reto que tengamos de frente nos recompensa gratamente cuando lo superamos.
Su estilo de juego es sencillo de aprender, pero difícil de dominar, siendo un título recomendado para todos aquellos amantes del género y aquellos curiosos que deseen ponerse a prueba en sus mecánicas del Skateboarding, con un enorme potencial de rejugabilidad. Musicalmente cumple de forma excelente y cuenta con textos en español.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
OlliOlli World está disponible entre los principales minoristas digitales: para PlayStation 4 & PS5 por US$29.99 dólares, para Nintendo Switch en la eShop por $599.99 pesos mexicanos, para Xbox One y Xbox Series X/S en Microsoft Store por MXN $599.00 y PC (Steam) Mex$ 599.00.
