Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Uppercut Games Pty Ltd, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Es fácil apreciar a los estudios de desarrollo que intentan ofrecer algo distinto, ya que los grandes estudios a pesar de sus recursos rara vez experimentan por temor a que el público no acepte el resultado. Sin embargo, en los juegos independientes es donde encontramos joyas jugables que por lo regular se quedan en las sombras, incluso cuando creativamente su propuesta es interesante y principalmente divertida.
Submerged es una franquicia que ha logrado atraer la atención por maravillarnos con una mecánica de exploración en mar abierto, que al día de hoy muchos conocemos solamente por juegos como The Legend of Zelda: The Wind Waker. Uppercut Games aprovechó el modesto éxito conseguido y dio fruto a una secuela; Submerged: Hidden Depths, la cual continua la fórmula con un toque ligeramente diferente.
Historia
Submerged: Hidden Depths es una secuela de Submerged, continuando las aventuras de dos hermanos que huyeron de su hogar. Miku y Taku se encuentran viviendo en paz y tranquilidad en un mundo pos-apocalíptico en donde el mar ha inundado todo. Sin embargo, Miku siente que algo anda mal por lo que se disponen a explorar la ciudad hundida en la que habitan.
Miku cuenta con un extraño poder que le permite hacer crecer la vida vegetal, ambos hermanos descubren que ellos tienen el poder de purificar la ciudad que se encuentra plagada de extrañas plantas de guía negras y de paso encontrar un nuevo lugar al que llamar hogar.
Debo decir que la narrativa de este juego tiene un ritmo fuera de lo tradicional, ya que desde el inicio se nos lanza en este mundo con muy poca información, más allá de enterrarnos que los hermanos huyeron de sus problemas a esta aislada locación. En donde el trasfondo lo iremos descubriendo mientras recolectamos diarios, las vivencias que escriben nuestros protagonistas y algunas cinemáticas que se nos muestran con nuestro avance en la aventura.
No hay diálogos, a pesar que ambos hermanos dialogan entre ellos, el idioma que utilizan no es alguno entendible, incluso sin necesidad de entender lo que dicen, puedo decir que se siente una conexión entre los personajes gracias a sus expresiones y acciones mientras jugamos. Nos encontraremos con vestigios de civilizaciones
Jugabilidad
Estamos ante una aventura narrativa y plataformera con perspectiva 3D, realmente Submerged: Hidden Depths es un juego pacífico y no hay combate, aun considerando que estamos salvando la ciudad de una plaga oscura que en cierta forma no es un peligro inminente. Este juego está dedicado a la exploración junto a una narrativa relajada.
Estaremos viajando en un bote motorizado con los hermanos de una locación a otra en búsqueda de unos orbes y colocándonos en su sitio para restaurar el equilibrio, así como purificar el ambiente. Asimismo, nos encontraremos con acertijos de entorno que nos bloquean el paso y tendremos que pensar cómo superar el obstáculo para llegar a la siguiente área, todo a nuestro propio ritmo sin presiones de ningún tipo.
El título nos ofrece una miríada de coleccionables, lo que nos obliga a ser más curiosos en toda área que exploremos. Encontraremos apariencias, mejoras para nuestro bote, y más, que ayudan a enriquecer la historia, debo decir que el juego utiliza las atalayas para revelarnos puntos de importantes.
Podremos saltar y escalar, de igual manera podemos balancearnos en una tirolesa para llegar al extremo de otro edificio. Algo que no me agradó es que no podemos correr y nuestros personajes solamente trotan. Ocasionalmente, intercambiaremos entre Miku y Taku, algo que le da más dinamismo, ambos personajes se controlan igual y en lo jugable no tienen diferencias.
Es relevante mencionar que al tener una jugabilidad dedicada a encontrar coleccionables, estos están muy bien escondidos y con facilidad nuestro avance será bloqueado por paredes invisibles que nos obligarán a buscar una ruta opcional.
Aquellos cazadores de trofeos platinos, puedo decir que la pasarán muy bien, ya que sus trofeos son sencillos y requieren en su mayoría recolectar los coleccionables, así como variar apariencia de nuestros protagonistas.
Gráficos
Submerged: Hidden Depths al estar ambientado en un mundo pos-apocalíptico, estaremos explorando edificios inundados que se encuentran muy deteriorados y el juego logra crear muy buena atmosfera de un pueblo fantasma en donde nos encontraremos con vestigios de personas que vivieron en una civilización que luce perdida y al acercarnos a ellos tienen una reacción.
Se percibe melancolía, además que tenemos una cámara libre se nota que Uppercut Games le ha dado un especial cuidado a los detalles en los escenarios, el mar luce espectacular. A esto se le suma su modesto modo foto que nos permite ajustar la escena a nuestro gusto. Cuenta con ciclos de día y noche, incluso en los momentos nocturnos el juego luce muy hermoso.
El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps en una PlayStation 4 Slim. Submerged: Hidden Depths no es un portento gráfico, aunque esto no le quita que estamos ante un juego que tiene especial cariño en sus entornos apacibles y las criaturas tienen interesantes diseños que da gusto de explorar. Debo decir que detecté hipos gráficos, al estar navegando de forma aleatoria los detectaremos, afortunadamente no arruinan la partida y es algo que la desarrolladora puede arreglar.
Banda Sonora
La música está a cargo del compositor Jeff van Dyck, que nos ofrece melodías verdaderamente apasionadas y llenas de melancolía, las cuales se tornan relajantes cuando estamos navegando por el mar, inmediatamente se nota que el peso narrativo marca la diferencia al momento de oír este hermoso acompañamiento musical. A momentos el compositor juega con el silencio y la tranquilidad para ir agregando modestos tonos que le agregan intriga a nuestra aventura.
En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en un idioma no-comprensible al momento en que interactúan los dos hermanos. A pesar de no entender sus palabras, se logra sentir la buena relación de hermanos en sus diálogos. En cuanto a los textos y subtítulos, el título cuenta con opciones en español de España, joder tío.
Conclusión
Submerged: Hidden Depths es un juego recomendado para aquellos que buscan una experiencia diferente y relajante, en donde el juego nos recompensa a largo plazo el tiempo que le dediquemos en curiosear e investigar. Es una aventura narrativa con toques de plataformas, no lucharemos contra enemigos o una amenaza inminente, aquí la diversión está en el viaje y los misterios que iremos poco a poco descubriendo.
Gráficamente luce muy bien con un increíble detalle en la iluminación, a pesar de sufrir pequeños hipos en PlayStation 4, su banda sonora es una bocanada de aire fresco que sabe jugar con nuestras emociones. Cuenta con textos en español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
Submerged: Hidden Depths está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$29.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 279.99, en Epic Games Store por MX$242.99 y para Xbox One/Series X en la Microsoft Store por MXN$529.00.
