Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por 505 Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch.
POR: Federico Riboldi
La compañía Rabbit and Bear Studios, estudio formado por creadores clave de la conocida saga de Suikoden, juego amado por muchos fans. Esta vez nos trae Eiyuden Chronicle Rising, juego que funciona como precuela de Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes, juego que saldrá más adelante en el 2023 luego de su exitosa campaña de Kickstarter, bueno dicho esto comencemos a explicar más a detalle de que se trata Eiyuden Chronicle: Rising.
Historia
Aquí jugamos con una caza tesoros llamada JC (el juego la presenta así, no se sabe cuál es su nombre), JC proviene de una familia de caza-tesoros cuya prueba de graduación consiste en conseguir un gran tesoro así que JC comienza su viaje en búsqueda de un tesoro lo suficientemente valioso para superar la prueba.
En su viaje JC termina llegando a un pueblo llamado Nueva Nevaeh que se ve azotado por terremotos constantes, allí conoce a la alcaldesa quien le ofrece proveerle una licencia para explorar a cambio de prestar su colaboración para restaurar el pueblo, al principio JC no le gustaba nada la idea de estar tanto tiempo en ese pueblo ayudando, pero, poco a poco a lo largo de la aventura irá convirtiendo ese pueblo en su hogar.
JC a lo largo del juego conoce muchos personajes entrañables incluso algunos de ellos se suman a acompañarla en su aventura, los personajes son realmente muy interesantes y a medida que avanza la aventura vamos conociendo más sobre sus motivaciones su pasado y también la química entre ellos va mejorando conforme avanza la aventura, realmente es fascinante.
La historia tiene unos cuantos giros de trama lo cual mantiene al jugador bastante enganchado en la misma, su conclusión me ha parecido muy buena y deja el telón abierto para la secuela ya anunciada.
Jugabilidad
A pesar de tener una mecánica con perspectiva 2D, el juego tiene un mundo enorme para explorar repleto de misiones secundarias, monstruos y tesoros por encontrar, una cosa que me gustó mucho de este juego es el viaje rápido, cada lugar que visitas o cada punto de control que consigues en las mazmorras puedes usarlos como puntos de viaje rápido para acercarnos a cualquier que te sea conveniente.
Eiyuden tal y como la mayoría de RPGS clásicos cuenta con un sistema para subir de nivel, bolsa de objetos, herreros, armerías, tienda de armaduras para mejorar las armas y las armaduras de los personajes. En este juego no debes preocuparte por comprar nuevas armas o nuevas armaduras solo debes mejorarlas para mayor eficiencia en niveles posteriores, aunque también podemos comprar nuevas cuando lleguemos al nivel máximo del armamento que tengamos mejorado.
Ahora hablemos del sistema de misiones, no es nada nuevo que los RPGS suelen tener muchísimas misiones secundarias para realizar, además de las principales, realizar estas misiones es muy útil a la hora de conseguir dinero, runas, experiencia y además completar las estampas de sellos las cuales cada vez que las completas te permiten sumar un combo adicional de golpes a la cadena, el único problema que veo aquí es que el pueblo tiene un tablón de anuncios en el cual puedes chequear las misiones secundarias disponibles, pero, para aceptarlas debes buscar a la persona que la pide, creo que sería mucho más factible directamente aceptar la misión desde el tablón, al menos gracias al sistema de viaje rápido que mencione antes tampoco toma mucho tiempo aceptar las misiones.
Ahora el sistema de combate es muy diferente al del Suikoden, aquellos jugadores de la vieja escuela recordarán que en Suikoden la mecánica era RPG por turnos, pues, aquí tiene una mezcla de plataformas y acción las peleas son al momento, debiendo hacer uso de los combos de los personajes y sus habilidades únicas, cabe destacar que además puedes encadenar combos entre los personajes para maximizar el daño provocado, también posees runas que puedes equiparle a los personajes para convertir sus golpes en daño elemental del elemento que desees.
El sistema de combate tiene dos jugabilidades posibles existe la normal y la sencilla; la normal consiste en que cada botón está asignado a un personaje, cuadrado con uno, triangulo con otro y circulo otro. Mientras que la jugabilidad sencilla permite que hagas todo con un solo personaje y puedas cambiar el personaje en uso con otro botón.
Gráficos
El juego tiene un rendimiento de fotogramas por segundo estables, muy rara vez la pantalla se satura de enemigos y de ataques, ocasionalmente se nota una leve caída en los fps, pero eso no suele ocurrir casi nunca así que no hay de qué preocuparse.
El arte del juego no es algo súper espectacular, sin embargo, es bastante bonito el mundo que rodea a Eiyuden es muy interesante de explorar y los mapas están hechos con bastante ingenio. Los paisajes no suelen tornarse repetitivos, cada sección de los mapas tiene su propio diseño particular.
Lo más encantador es que a pesar de ser un juego con perspectiva 2D, se tiene una profundidad que da sensación de 3D en los escenarios, por lo que da gusto estar recorriendo cada parte del mapa y mirar el estudio le ha dedicado mucho amor a este mundo para sentirse más vivo que nunca.
Banda Sonora
La música creo que es uno de los mayores fuertes de Eiyuden Chronicle: Rising, ya que cada mapa cuenta con su propia canción y suele combinar muy bien con la temática de la mazmorra en la que nos encontramos, canciones que cambian cuando toca enfrentarnos contra el jefe de la misma.
El juego no cuenta con opciones para seleccionar el idioma de las voces ya que en Eiyuden Chronicle: Rising los personajes no hablan para nada, mientras que en los textos la cosa cambia, cuenta con una amplia selección de idiomas que modifican el idioma del juego en general tienes: español, inglés, francés, italiano, japonés, chino, etc. Cuando se elige el idioma español se encuentra con modismos de español España, esto se puede apreciar por el tipo de expresiones que los personajes usan en los globos de dialogo, algo que podría ser incómodo para el público latinoamericano, algo que se puede aminorar eligiendo el idioma en inglés.
Conclusión
Rabbit and Bear Studios junto con 505 Games nos ofrecen Eiyuden Chronicles: Rising, un título que funciona como una excelente precuela de Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes, en general funciona perfecto como una antesala que nos introduce en su mundo, en los misterios que rodean al mismo y también entendemos cómo funcionan las cosas al menos en ese pueblo.
Los personajes están muy bien presentados, tienen un gran desarrollo a lo largo de la aventura y también la química entre ellos aumenta con el correr de los capítulos y como dije al final el telón queda preparado para Hundred Heroes y ojalá volver a ver a estos personajes en ese título.
La campaña principal me tomó 14 horas haciendo todos los objetivos secundarios posibles, pero si vas centrado exclusivamente en la historia principal seguro se completa en menos de 10 horas y les garantizo que el mundo de Eiyuden es muy interesante y te mantiene enganchado.
El sistema de combate es bastante satisfactorio y los mapas aunque por momentos puede tornarse repetitivos el hecho de recorrerlos varias veces por las misiones al menos te acompaña su excelente banda sonora que te hace obviar un poco eso y sumergirte totalmente en este mundo con todo lo que tiene para ofrecerte a ti como jugador, además de estar en nuestro idioma.
CALIFICACION FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Eiyuden Chronicles: Rising está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para PlayStation 4 & PS5 en US$14.99, para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$269.00 o como parte del catálogo de Xbox Game Pass. Para Nintendo Switch en la eShop lo encontramos en $269.00 pesos mexicanos y PC vía Steam por Mex$ 269.00.
