
*** Presupuesto de la Federación para Tamaulipas, está por debajo de la inflación
*** No habrá dinero para obras prioritarias como los drenes pluviales que requiere Ciudad Madero, o la reparación del dique El Camalote
(Por: AGENCIAS.)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inflación de este año, el Presupuesto para Tamaulipas que proyectan para el ejercicio fiscal 2022-2023 llegará devaluado pese al aumento del 8% que contemplan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo a información recabada en el Congreso de la Unión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, filtró ante sus redes propagandistas un incremento del 8% que significarían 65 mil 089 millones, 914 mil, 354.00 pesos, más un incremento de 3 mil 254 millones 495 mil 717.7 pesos.
La suma total sería de 68 mil 344 millones 410 mil 071.7 pesos.
No obstante, el incremento proyectado, que es del 8%, está aún por debajo de la tasa anual de este 2022, que es del 8.15% en los productos, lo que significa que es menos dinero para más tamaulipecos en demanda de más servicios.
Sin embargo, este balance está calculado en este año; el 2023 vendrá también con otros incrementos inflacionarios que se desprenden del aumento salarial anual que proyectará el Presidente, y los nuevos créditos que contrate para aplicarlos en programas clientelares (Becas del bienestar).
El aumento y su devaluación implícita significan menos dinero para operar el Gobierno de Tamaulipas, lo que conduciría a la institución a una reducción en las inversiones a obra pública, así como los servicios públicos diversos como salud o educación.
La coyuntura económica que enfrentará la próxima administración, podría obligar al Estado tamaulipeco a contratar más deuda para sortear un 2023 que luce muy difícil ante los expertos en economía.