Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por PQube, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos de simulación de vida tienen grandes exponentes como Story of Seasons, Rune Factory, Animal Crossing y la joya independiente Stardew Valley. En donde la premisa es sencilla, llegamos a un pueblo y tenemos que ganarnos la amistad de los pobladores, además de aportar en la comunidad.
A pesar de ser un género bastante establecido, su potencial es camaleónico al ofrecernos una infinidad de posibilidades en el tipo de persona que queremos ser a través de tareas sencillas que nos hacen pasarla de maravilla mientras evolucionamos en el pueblo donde vivimos. MassHive Media de la mano de PQube Games nos presentan Potion Permit, un tierno y agradable aventura ambientada en un mundo pixelado que promete mucha diversión y relajación.
Historia
Aquí jugamos como un farmacéutico alquimista que ha sido asignado al pueblo de Moonbury para atender a sus habitantes que requieren atención médica, al llegar se nos otorga un pequeño hogar junto con una modesta clínica que ha sido afectada por el abandono y el paso del tiempo. Los habitantes de este pueblo desconfían de los alquimistas provenientes de la capital, en razón que en el pasado afectaron la flora y fauna de una manera catastrófica.
Así que, nuestra misión es primero ganarnos el corazón de los residentes y su confianza para que confíen su bienestar en nuestros medicamentos y tratamientos. Al comienzo de la aventura, todos nos darán un trato de rechazo que irá disminuyendo conforme lleguen a nuestra clínica a recibir atención médica.
La fuerza narrativa de Potion Permit está en los habitantes de Moonbury, todos y cada uno de ellos cuentan con una interesante personalidad bien definida que con el paso de los días iremos conociendo y logrando un mejor acercamiento amistoso, ya sea hablando o con regalos, los cuales activan “eventos” que hacen que la narrativa avance.
En general me ha parecido una historia tranquila con un toque de emoción sobre cómo son las personas con los forasteros, a pesar de no tener un final estilo vivieron felices para siempre, al final quedamos satisfechos con nuestro papel en la comunidad y lo que hemos logrado.
Jugabilidad
Estamos ante un juego simulador de vida con un toque de RPG, al iniciar el juego se nos ofrece la oportunidad de personalizar nuestro alquimista, con su género y un poco su apariencia sin ser muy profundas las opciones.
Llegando al pueblo nuestra primera tarea es diagnosticar y tratar a la hija del alcalde, mecánica que se irá repitiendo de forma variada con cada vecino que nos visite por medio de un minijuego estilo Simón Dice o de ritmo bastante sencillo y divertido de hacer. Al haber identificado la dolencia debemos aplicar el tratamiento creando la poción o ungüento necesario en nuestra casa por medio de un caldero de alquimia.
La alquimia aquí sigue un patrón parecido a lo visto en juegos como la franquicia Atelier, en donde tendremos que ajustar los diversos ingredientes basados en elementos en una plantilla cuadriculada estilo Tetris.
Potion Permit constantemente nos motiva a estar recolectando ingredientes y a explorar Moonbory en búsqueda de novedades y eventos que se activan con el progreso de las misiones que vayamos completando, la madera y la piedra es el recurso más exigido para el avance de las tareas principales como para desbloquear nuevas áreas para explorar y mejorar nuestro hogar.
Nuestras herramientas las podremos mejorar en determinado punto que logremos un mejor acercamiento con los pobladores, algo que me ha parecido incómodo es que el acceso a las nuevas áreas es bastante restrictivo y nos limitará en la creación de pociones por lo que constantemente tenemos que esperar a lograr cierto cometido antes de crear pociones con ingredientes que aún no descubrimos, haciéndose sentir un poco tedioso el avance en el juego.
Al luchar con los animales de la naturaleza tendremos que ser estratégicos, verbigracia: algunos cuentan con caparazón que nos obliga a golpearlos con el martillo para dejarlos expuestos, podremos rápidamente variar nuestras herramientas entre martillo, hoz y un hacha.
Nuestra barra de resistencia se irá agotando con el uso de las herramientas, el cual podremos rellenar comiendo o invirtiendo un par de horas (tiempo interno del juego) en el balneario para seguir a provechando el día, incluso tenemos trabajos de medio tiempo para poder hacernos de dinero extra, además de vender las pociones extra que elaboremos.
Algo que no me gustó, es que no tenemos posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, solamente se guarda cuando vamos a dormir, otro detalle molesto es que en las misiones cuando necesitamos hablar con algún habitante en específico, hay que rastrearlo por todo el pueblo, ya que no están todo el tiempo en el mismo lugar.
Gráficos
Potion Permit tiene ese hermoso arte pixelado muy bien trabajado, todo el pueblo de Moonbury es bello de recorrer, las nuevas áreas del bosque que vamos desbloqueando nos revelan nuevos materiales y elementos para crear pociones con biomas muy variados, así como un diseño de personajes de lo más peculiar, rápidamente sabremos identificarlos y tendremos nuestros prospectos matrimoniales.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, con un rendimiento, sin embargo, constantemente sufre de hipos, caídas de fps y leves ralentizaciones gráficas, no son catastróficos, aunque sí son muy notorios.
Banda Sonora
En lo musical debo decir que cuenta con melodías tranquilas y relajadas con un toque de piano, que a momentos sube la emoción cuando estamos peleando con un animal salvaje. En mi opinión no destaca y cumple a secas.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, por lo que nuestros personajes hablan por medio de globos de texto y emoticonos. Cuenta con una traducción en español de España, madre mía, tío. Con españolismos que probablemente incomoden al jugador latinoamericano, sin embargo, al ser una narrativa divertida y relajada, se puede dejar pasar. En cuanto al tamaño de los textos, son pequeño, es una pena que no se tenga la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos para una óptima lectura.
Conclusión
Potion Permit es un juego de simulador de vida bastante divertido, ideal para aquellos que desean jugar a su propio ritmo sin prisas con un estilo de juego sencillo, adicionado con distintas capas de jugabilidad que le aportan variedad a la experiencia, en Moonbury siempre tendremos una tarea qué hacer desde recolectar materiales, socializar y ayudar a los habitantes en su día a día, así como medicarlos cuando enferman.
En su rendimiento le hace falta un poco de trabajo, por fortuna cuenta con textos en español de España. Así como un reparto de personajes de lo más variopinto.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
Potion Permit está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $245.99, en PC vía Steam por Mex$ 245.99 y Xbox One/Series X MXN$349.00.
