Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.001.000 facilitada por Perp Games, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
La temporada de la Noche de Brujas ha terminado, pero eso no significa que dejemos de recibir juegos que alimenten nuestras pesadillas, sin necesidad de esos sobresaltos que muchos juegos de miedo han sobreexplotado.
Last Days of Lazarus es un juego independiente desarrollado por los estudios rumanos GrimTalin y Darkania Works, que nos llega de la mano de Perp Games, editora que nos ha sorprendido con otros grandes títulos de terror como DO NOT OPEN, Oxide Room 104 y MADiSON. De inicio Last Day of Lazarus me tomó por sorpresa ya que toma inspiración en el pos-comunismo con un toque bíblico religioso ortodoxo para construir su intrigante narrativa.
La historia
La narrativa está ambientada en Rumania a finales de 1999, nos pone en los zapatos de Lazarus, un hombre intrigante que a título personal lo veo como un adicto al trabajo que se ha alejado de su familia para dedicarse de lleno a su profesión, de repente recibe la llamada de su hermana Lyudmila, esta le cuenta que su madre se ha suicidado y que necesita su apoyo para el funeral.
Lazarus desaíra a su hermana no asistiendo al funeral por su trabajo, situación empeora emocionalmente a Lyudmila. Tiempo después, Lazarus vuelve a su antiguo hogar, al llegar se da cuenta que su hermana no se encuentra en el sitio, las puertas están cerradas con llave, por lo que el misterio empieza a cobrar importancia.
Lazarus se encuentra notas que revelan lo sucedido entorno al fallecimiento de su madre, de igual modo encontramos muchos fármacos de prescripción médica, situación que incrementa la preocupación de nuestro protagonista, asimismo, seremos testigos de cosas paranormales que nos hacen sentir el miedo en carne propia al estar descubriendo el oscuro pasado de la familia de Lazarus.
Debo decir que el juego sabe muy bien cómo construir la intriga y el suspenso, destacando el énfasis religioso por toda la casa, a momentos me hizo sentir que estaba en la casa de mi abuela (quién era bastante conservadora y religiosa).
A pesar de la época en la que está ambientada el juego nos ubica en una situación en la que el país está en medio de una guerra civil en donde el General Zotov, un militar que busca conseguir el control de la nación, hecho que inevitablemente empieza a afectar a Lazarus y a influir en el desarrollo de la historia.
La jugabilidad
Estamos ante una aventura narrativa con perspectiva en primera persona con elementos de miedo. Last Days of Lazarus tiene un fuerte énfasis en la historia que quiere contarnos, lo cual hace que se limite a que estemos investigando los escenarios en busca de pistas que nos den respuestas o nos provean de las herramientas que nos permitan el progreso.
Tenemos acertijos sencillos, en los que será necesario conseguir ítems o poner atención a la información de los documentos que nos proveerán con la información necesaria para resolver el enigma que tengamos de frente.
Desde luego que tenemos coleccionables como clips de audio, ítems y documentos. Los cuales nos proporcionan cierta rejugabilidad, en razón que requieren que tengamos ojo de águila en los entornos, ya que con facilidad es fácil pasarlos por alto, ya que solamente resaltan cuando pasamos nuestra mira sobre ellos.
A pesar de la intriga y el miedo que construye no estamos en peligro realmente, incluso teniendo la amenaza paranormal y de la guerra a boca de jarro. Los niveles son reducidos, así que la exploración no nos toma mucho tiempo dada a la linealidad del juego.
Los gráficos
Last Days of Lazarus me ha sorprendido en su estilo de arte, nos presenta escenarios claustrofóbicos, mientras que aquellos a campo abierto se limitan con objetos de entorno de forma creíble para mantenernos en un área en cuestión.
Realmente me ha sorprendido el nivel de detalle a los escenarios y el trabajo en los ángulos de la cámara que verdaderamente me hicieron sentir ese miedo inexplicable al estar recorriendo el lugar.
El toque religioso destaca de maravilla al estar encontrándonos con pinturas y textos con un excelente nivel de detalle. El juego tiene un énfasis narrativo, más que en lo jugable. Por lo que su dificultad es verdaderamente nula.
En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno y durante mi aventura no detecté fallos que afectaran mi experiencia.
Banda Sonora
En lo musical me ha maravillado lo bien que están las composiciones al hacernos sentir la escalofriante ambientación de Last Days of Lazarus, con un nivel orquestal que logra transmitir esa intriga que da miedo.
El juego con actuaciones de voz en inglés, debo decir que los personajes tienen un buen nivel interpretativo principalmente Lyudmilla que emite sufrimiento, mientras que el protagonista Lazarus me ha decepcionado el poco empeño del actor en sus líneas, ya que se percibe sobreactuado y sin un ápice de emoción, con facilidad es superado por los personajes secundarios.
En los textos o subtítulos, solamente llega en inglés, siendo necesario un nivel bajo de comprensión del idioma para sumergirnos en la narrativa, es una pena que no cuente con traducción al español. Asimismo, el tamaño de los textos y subtítulos es sumamente pequeño, situación que dificulta la lectura.
Conclusión
Last Days of Lazarus es un interesante juego de suspenso con un fuerte énfasis en la narrativa, la cual sabe muy bien cómo construir la intriga al tocar temas religiosos, políticos y espirituales, así como la muerte.
Su estilo de juego es bastante limitado en favor de contarnos su historia, siendo necesario explorar y reunir los ítems requeridos para progresar, con cierta rejugabilidad gracias a sus pequeños coleccionables que nos cuentan más sobre la oscura familia de Lazarus y lo que los rodea.
En lo visual, sorprende su nivel de detalle al crear un ambiente espeluznante paranormal, asimismo, en lo musical se lleva las palmas con sus bellas melodías que logran transmitir miedo e impotencia a los eventos que nos rodean.
Es un juego recomendable para aquellos amantes de la investigación, su campaña nos puede tomar alrededor de 4 o 5 horas en superarla. Es una pena que no cuente con textos en español
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Last Days of Lazarus está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$19.99 dólares, Mientras que para Xbox Series X/S en Microsoft Store por MXN$ 269.99. Para Nintendo Switch en la eShop $307.99 pesos mexicanos y PC vía Steam por Mex$ 169.99.
También está disponible en formato físico la Perp Store Edition para PlayStation 5 por £19.99 en la Perp Games Online Store, la cual realiza envíos internacionales. Siendo una copia sellada versión multiregión ‘PEGI’ del juego, así como una incrustación de PS5 impresa con las firmas de los desarrolladores, una postal impresa A6 de Last Days of Lazarus, 3 postales A6 de reproducción enviadas por Vladimir a Martha (como se ve en el juego) y una pegatina con el logotipo del juego.
