
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.2 facilitada por Accelerate Games, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, Xbox One y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Toy Soldiers es un juego de guerra que ya lleva un poco más de diez años entre nosotros desde su llegada a Xbox Live Arcade en 2010, en su momento fue una sensación al tocar el género de defensa de torres con soldados de juguete que en su momento vivía sus albores antes de popularizarse en móviles y otras plataformas.
En 2021 tuvo su llegada en plataformas Xbox One y PlayStation 4, en 2022 llegaría a Nintendo Switch, pero sufrió un retraso inesperado. Recién empezamos el 2023, el desarrollador Accelerate Games nos ha sorprendido con el lanzamiento de Toy Soldiers HD en la consola de Nintendo.
Historia
La campaña nos lleva a 1914 cuando el archiduque de Austria, Franz Ferdinand fue asesinado. Dando comienzo a la Gran Guerra en la que Alemania le declara la guerra a Rusia, Francia se moviliza en el territorio, Austria invade Serbia e Inglaterra se une a la disputa. Además, que el resto del mundo no se queda expectante y se une a la guerra mundial.
Alemania comienza su movilización a través del territorio neutral belga para atacar Francia. Comenzando nuestra campaña bélica en Ypres, y así sucesivamente pasaremos por momentos destacados de la Primera Guerra Mundial muy bien representados a través de 18 misiones.
Debo decir que me ha parecido interesante la manera en que es representada esta parte de la historia mundial que al día de hoy pocos han tenido la curiosidad de conocer, esto al hacerla de un modo serio sin llegar al nivel visceral de un Call of Duty al ser un acercamiento más amistoso sin perder ese toque realista.
Jugabilidad
Toy Soldiers HD es bastante directo desde su menú principal nos permite acceder a su campaña con tres niveles de dificultad y su modo multijugador. El estilo de juego no es distinto a otros títulos actuales de estrategia y sencillo de entender para aquellos que jamás hayan probado el género de defensa de torres.
El juego le da protagonismo a la acción en donde tenemos que anticipar los movimientos del enemigo al ubicar nuestras tropas, incluso en su dificultar normal es desafiante sin llegar a ser injusto.
Tenemos a nuestra disposición distintas estructuras y vehículos artilleros, incluso armas químicas, las cuales podremos ubicar en cualquier posición del mapa. Pudiendo mejorarlas conforme vayamos reuniendo el dinero necesario obtenido por las bajas enemigas, teniendo que estar mirando todas las ubicaciones porque el enemigo aprovecha nuestra distracción para dañar nuestras estructuras y hacernos perder la posición en la batalla.
Cabe mencionar que, para darnos cierta variedad, en algunas misiones contaremos con tanques y aviones que podremos disponer en el frente de la batalla, las oleadas de enemigos constantemente nos obligan a pensar con cuidado nuestro siguiente paso.
Con artillería podemos atacar a distancia, sin embargo, los grupos de soldados enemigos pueden fácilmente pasarlas. Con las ametralladoras podremos hacerle frente a la caballería, pero será inútil contra los vehículos blindados. Mientras que con los morteros podremos devastar los vehículos.
Podremos concatenar bajas si causamos daño con un ataque o disparos consecutivos, aquí lo importante es tener cierta administración de los recursos para invertir en las estructuras idóneas para defender el territorio ante determinada amenaza latente en las oleadas de enemigos.
Como parte de esta edición, Toy Soldiers HD cuenta con todo el contenido adicional The Kaiser’s Battle e Invasion!, que en su momento se adquiría por separado.
En el apartado Multijugador, podemos jugar de forma local o en línea con un amigo. Básicamente se repite la mecánica de defender nuestro territorio mientras le mandamos oleadas de tropas que lo tomen desprevenido. Lamentablemente en nuestra experiencia fue imposible encontrar partidas para jugar y el emparejamiento con amigos nos devolvía un mensaje de error, haciendo imposible jugar con cualquier amigo al momento de invitarlos a jugar una partida privada, esperemos a corto plazo se pueda arreglar el emparejamiento.
Si jugamos el multijugador local a pantalla dividida, aquí es donde se afecta un poco la experiencia, ya que se reduce mucho el campo de visión para ambos jugadores, lo cual se agrava mucho si se juega en modo portátil.
Gráficos
Toy Soldiers HD corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo sobremesa, todo el tiempo estable. Mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en cualquiera de los modos el juego mantiene su buen rendimiento. Siendo su único pecado sus pantallas de carga bastante prolongadas y desconectan de la experiencia. Teniendo en consideración que es un juego relativamente viejo es notable que le hace falta una mejor optimización.
Visualmente estamos ante una representación en miniatura o en diorama de lo que fue la Primera Guerra Mundial, en donde utilizaremos soldados de juguete como aquellos que en su momento de niños poseíamos para jugar, por lo que no se tiene un realismo al 100% y las texturas cumplen bien al transportarnos a ese territorio donde se vivió esta oscura etapa de la historia mundial.
Banda Sonora
En lo musical cuenta con melodías alusivas a la guerra donde destacan los tonos de gaita para transportarnos a esa época antiquísima y las fanfarrias del llamado a la guerra, sin embargo, la mayor parte del tiempo el juego les da mayor énfasis a los efectos de sonido, logrando replicar de forma excelente el bullicio de la guerra.
El juego no cuenta con actuaciones de voz. En opciones de idioma nos ofrece textos en español de España.
Conclusión
Toy Soldiers HD es una experiencia divertida de defender la torre y estrategia que nos lleva a experimentar la diversión de jugar con soldados de juguete mientras repasamos momentos importantes de la historia bélica mundial.
Su simpleza en las mecánicas de juego lo vuelven un juego de fácil acceso que garantiza un sinfín de horas, las cuales se duplican al momento de jugar contra amigos, ya sea de forma local o en línea. Tal vez no sea la mejor versión optimizada del juego, pero cumple muy bien al sumergirnos en su experiencia de juego.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde Comprarlo
Toy Soldiers HD está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para Nintendo Switch en la eShop por MX $614.80. Mientras que para PlayStation 4 por US$29.99 dólares en la PSN Store. Para PC vía Steam por Mex$ 279.99 y para la plataforma de Xbox One por MXN$613.63 en la Microsoft/Xbox Store.