Por: Arturo ROSAS H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- El INAI enfrenta “un riesgo latente” de que se proponga, una reforma a la Ley de este instituto para debilitar sus facultades, admitió aquí el Comisionado Nacional Francisco Acuña.
Criticó que si bien el Poder Ejecutivo Federal venía de una resistencia a los procesos de transparencia, ahora el poder público se ha oscurecido y se resiste a estos procesos de transparencia al grado que en el 2022 se registraron más de 26 mil recursos de inconformidad es decir, un 40% más que en el 2021.
“El poder público se ha oscurecido. Ya era oscuro, nunca ha sido diáfano y total, por eso la ley es necesaria, por eso, urge un instituto de transparencia, no solo nacional sino local”.
Acuña estuvo en esta ciudad como invitado al informe anual del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (Itait), que dio la Comisionada Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y sirvió para reconocer la labor que hizo como Presidente de este instituto Humberto Rangel Vallejo quien llegó acompañado con el Presidente del Poder Judicial del Estado David Cerda Zúñiga.
A su llegada al Congreso de Tamaulipas, el Comisionado Nacional del INAI, aseguró que no existe un ánimo favorable a estas instituciones de los órganos autónomos y el Presidente de México no ha engañado a nadie con ello, “no es afable a ellos y dice que no son necesarios, que son costosos”.
Recordó que él era Presidente del INAI cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y le pidió que se vieran para poder explicarle, porque es importante la misión del Instituto para el nivel de la democracia mexicana “pero nunca hubo recepción en ese sentido”.
Si bien no hay iniciativas para ir contra el INAI, el apartado de los salarios ha sido el más polémico que sea tocado desde la mañanera, “aunque siempre ha habitado esa especie de amanezca latente para desaparecerlo, y esperemos que en el Congreso no llegue a tener todos los afectos, porque sería una acción antidemocrática”.
Dijo que el Instituto ha ido creciendo por los recursos que se interponen y sigue siendo una institución que viene ganando confianza o al menos no la ha perdido.
En su mensaje, durante el informe de Rocha Sobrevilla, destacó el legado de continuidad en materia de transparencia y reconoció la labor que realizó Humberto Rangel Vallejo al frente del ITAIT y quien en los próximos días dejará su cargo de Comisionado.
“Solo con transparencia se puede ver si hay más austeridad o sobre la responsabilidad de lo que se ha dejado de hacer o se hizo mal”.
“La transparencia no debe verse como algo malo y si bien no gozamos de la mejor etapa del prestigio que los ciudadanos y la misma clase política, nos reconoce, pero ese es el reto, convencer”.
Admitió que “somos una institución incómoda” porque busca llegar a un proceso de transparencia que revela y aun haciendo bien las cosas, se tienen recursos de revisión y de confirmación para darse a conocer.
“Esa es la función pública que realiza el INAI y sus pares, esa es la responsabilidad que se tiene, cuidar a la autoridad para que cumpla con su deber y no servirse, aunque se dice que somos unos verdugos o monsergas que persiguen a funcionarios como lo señalan otras autoridades”.
