Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.3 facilitada por Disney Games, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los plataformeros sin duda son la fórmula del éxito, pero el género Metroidvania es una evolución mucho más rica al ofrecer un reto en expansión. En esta ocasión Dlala Games (responsables del reimaginado Battletoads) nos traen Disney Illusion Island, una secuela espiritual de la saga Illusion que se inició en la Sega Genesis con títulos como Castle of Illusion y World of Ilussion.
Disney Illusion Island trae a la actualidad una nueva aventura de Mickey y sus amigos, en una experiencia que promete el equilibrio perfecto para los pequeños jugadores de la casa como los más curtidos en el género plataformero 2D.
La historia
Illusion Island nos pone en el papel de Mickey y compañía que han sido invitados a esta isla para disfrutar de un picnic, sin embargo, ya en el sitio se dan cuenta que todo fue un engaño para reunirlos a todos. Toku, un curioso ser de apariencia parecida a un conejo junto a sus similares, les confiesa que los trajo con engaños a la isla porque necesita la ayuda de ‘héroes’ para traer de vuelta tres libros mágicos que se encuentran extraviados.
El adorable Toku confiesa que él y sus compañeros no tienen las habilidades para hacerlo y si no devuelven los libros a tiempo, la isla se verá condenada. Nuestros bienhechores Mickey, Minnie y Goofy (o Tribilin en caso de ser Millenial o Boomer) aceptan ayudar, salvo Donald, quien a regañadientes se ve obligado a colaborar.
Sin pistas de a dónde dirigirse, nuestros protagonistas se dirigen a los peligrosos reinos de Monoth en busca de rastros y traer de vuelta los libros mágicos. Sin entrar en mayores detalles, la manera en la que la narrativa avanza me ha maravillado, en razón que nos hace sentir como si estuviéramos en un episodio de la serie animada “El maravilloso mundo de Mickey”.
Intercalando entre la jugabilidad veremos divertidas cinemáticas con el inigualable humor de Mickey y compañía con una pequeña dosis de drama y acción. Desde luego no decepciona y sabe mantenernos enganchados de principio a fin, obviamente el público objetivo son los pequeños de la casa, así que teniendo eso en mente me ha parecido muy divertida, principalmente Donald con quien constantemente me sentí identificado en todo momento.
La jugabilidad
Estamos ante un juego plataformero 2D del estilo Metroidvania, teniendo tres archivos de guardado para comenzar la aventura. De inicio nos permite elegir cuántos jugadores participarán en local cooperativo y el tipo de experiencia: en muy difícil solamente tendremos un corazón de vida, en difícil tendremos dos, en normal tendremos tres corazones y en bajo riesgo tendremos un corazón de piedra que prácticamente nos vuelve invencibles. En cualquier momento podemos cambiar este nivel de dificultad sin problema.
Tendremos a cualquiera de los cuatro protagonistas disponibles para jugar, entre todos comparten la misma movilidad y habilidades, reduciéndose meramente a diferencias estéticas, además que la narrativa progresa igual sin importar el número de jugadores, ya que en los momentos cinemáticos el resto del grupo se incorpora a la conversación.
No hay acción, los enemigos al tocarlos nos harán daño, básicamente corremos y saltamos resolviendo acertijos de entorno como activar interruptores o recolectando ítems para abrir accesos a nuevas áreas.
De inicio el juego nos lleva un poco de la mano, ya que nuestros protagonistas no tendrán habilidades, con el progreso recibiremos el tradicional doble salto, deslizamiento en las paredes o sentón bombazo, esto por mencionar algunas. Una vez desbloqueadas las habilidades el juego nos da total libertad para ir y venir a esas áreas del mapa que eran inaccesibles.
Disney Illusion Island cuenta con una buena cantidad de puntos de control, no tenemos vidas y si somos derrotados volveremos al punto de control más cercano. Igualmente, si nuestro compañero fue derrotado, reaparecerá nuevamente en el punto de control.
Si bien, a momentos se eleva la dificultad con la obtención de las habilidades, en ningún momento se vuelve complicado, en realidad los acertijos de entorno son bastante divertidos y son perfectos para que el pequeño de la casa aprenda sobre la marcha.
Como lo dije en anteriores líneas, no hay acción y la violencia está totalmente reducida, por lo que las batallas contra los jefes se limitan a retos plataformeros de un nivel bastante bueno en donde tendremos que sacarle provecho a las habilidades obtenidas para activar algún interruptor que incapacite al jefe hasta que sea derrotado.
A pesar de compartir las mismas habilidades Mickey y sus amigos, me ha encantado que tienen cierta variación estética como Tribilín digo Goofy utiliza un tenedor para escalar en las paredes o Donald un destapa caños para lo mismo.
Su campaña es relativamente corta, nos puede tomar alrededor de 8 horas superar, las cuales se alargan si vamos por los coleccionables o dependiendo que tan rápidos somos superando los acertijos de entorno.
Las habilidades multijugador ayudan a enriquecer la aventura cooperativa.
Al jugar acompañados, podremos realizar movimientos de apoyo. Verbigracia: abrazar al compañero otorgará un corazón extra de salud, si se agacha el personaje el segundo hará un salto de rana que le permitirá hacer un salto largo, también en los bordes podemos lanzar una soga para ayudar a subir al compañero y bajo el agua podemos traer de vuelta al compañero si se extravió. Todos los personajes avanzan a un mismo ritmo, aunque el progreso está capitalizado por el jugador 1, es decir ninguno se puede adelantar, ya que eso equivale a perder la vida, así que es importante que todos vayan al ritmo del primer jugador para pasar al siguiente escenario.
En los escenarios nos encontraremos Glims que son una especie de puntos en llamas que equivalen a monedas, a mayor cantidad recolectada desbloquearemos artes conceptuales por partes. Otro coleccionable son los Tokuns que desbloquearán recuerdos y detalles narrativos de los personajes y enemigos. Como el legendario Mickey clásico del barco de vapor de Willie.
De igualmente más adelante obtenemos una cámara con la que fotografiaremos Mickeys ocultos, por lo que el juego constantemente nos incentiva por ser curiosos y realmente los coleccionables están ocultos de una manera bastante intuitiva.
El progreso en ningún momento está condicionado a los coleccionables, pero, ayuda a que la aventura se vuelva más divertida y podamos dedicarnos a desbloquear los logros internos del Disney Illusion Island.
En lo jugable está muy bien pulido en sus mecánicas y es verdaderamente satisfactorio explorar en los zapatos de Mickey, Minnie, Donald y Goofy. Asimismo, es igualmente disfrutable en solitario como en compañía, aunque a título personal jugando acompañado es mucho más divertido.
Los gráficos
El estilo de arte es precioso y retrata a la perfección los visuales establecidos por la serie animada “El maravilloso mundo de Mickey”. En los momentos de diálogos el juego realiza acercamientos para ver la interacción de los personajes.
Los entornos tienen mucha vida, cada bioma se destaca por tener una colorimetría particular y elementos distintivos, como Pavonia en donde se destaca la flora y fauna o Gizmopolis en donde veremos un énfasis a los sistemas mecánicos. A pesar de tener una perspectiva 2D, cuenta con hermosa animación en los fondos y escenarios, haciéndose notar esa magia que hace famoso al ratón miguelito quiero decir Mickey.
Los personajes cuentan con variadas animaciones, incluso estando inmóviles hay movimiento en Mickey y sus amigos. La transición de las cinemáticas a lo jugable y viceversa es bastante natural, destacando que no hay pantallas de carga entre secciones.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en modo portátil se juega a 720p a 30 fotogramas por segundo, con un rendimiento excelente y formidable al ver los personajes en acción interactuando con los escenarios. Durante mi aventura no detecté algún fallo o error que arruinara mi partida y se nota lo bien que le hizo al desarrollador que Disney Illusion Island sea un lanzamiento exclusivo.
Banda Sonora
En lo musical me ha emocionado con sus melodías orquestales que denotan ese sentimiento juguetón y divertido de las aventuras de Mickey y sus amigos. Realmente escuchar sus tonos me hizo rememorar las clásicas caricaturas del Ratón Mickey. La musicalización corrió a cargo del compositor Dave Housden y orquestada por Ivor Novello.
En cuanto a las actuaciones de voz, Disney Illusion Island se lleva las palmas al ofrecernos el reparto original en español Latinoamérica de Mickey, Minnie, Goofy y Donald. Interpretados por Arturo Mercado Jr., Diana Santos, Mario Filio y Erick Salinas, respectivamente. Su actuación es fenomenal y se nota lo bien que están acostumbrados los actores en los personajes logrando inyectarles esa actitud que distingue a todos y cada uno de ellos en sus aventuras.
En los textos y subtítulos, nos ofrece español Latinoamérica. Nuevamente mi reconocimiento para Dlala Studios por ofrecernos buenas opciones de accesibilidad en las que nos permite incrementar el tamaño de los textos o una barra sombreada en los fondos de los textos para una lectura óptima.
Desde el menú de configuración podemos cambiar el idioma del audio como del texto para implementar opciones cruzadas en caso de querer jugarlo en inglés con subtítulos en español.
Conclusión
Disney Illusion Island es una imperdible aventura plataformera 2D en la que niños y adultos pueden colaborar en armonía para superar ese desafío en ascenso, además que hasta cuatro jugadores de forma local pueden interactuar de una manera divertida e intuitiva.
Estamos ante un Metroidvania perfecto para iniciarse en el género con una dificultad bastante modesta para que el pequeño de la casa se emocione, asimismo cuenta con una pequeña capa de coleccionables que nos recompensa por ser curiosos al estar explorando los escenarios.
Su narrativa replica esa magia de la serie animada de Mickey, su rendimiento es formidable y fluido, visualmente es hermoso con variados biomas que ayudan a variar el reto plataformero, y como la cereza del pastel cuenta con las voces originales en español Latinoamérica.
CALIFICACIÓN FINAL: 10/10
Dónde Comprarlo
Disney Illusion Island está disponible en formato digital para Nintendo Switch en la eShop por MX$999.00 o $39.99 dólares. Asimismo, está disponible en formato físico para Nintendo Switch minoristas como Amazon México por $989.10 pesos mexicanos y en Amazon Estados Unidos por $39.78 dólares.
