
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.2.280 facilitada por Team17, título ya disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch (versión analizada) y PC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos de fiesta por lo regular suelen tener un público reducido, en razón que requiere una cantidad de jugadores, pero pocos requieren que los jugadores colaboren para un fin en común. Team17 se ha caracterizado por traernos experiencias divertidas desde propuestas sencillas como Overcooked! Y Ship of Fools.
En esta ocasión Team17 nos trae Moving Out 2, una secuela de un título que nos lleva al mundo de las mudanzas que se inició el pasado 2020 de la mano del desarrollador SMG Studio, cuya fórmula alocada fue tan exitosa que era obligada una secuela.
La historia
Moving Out 2 nos pone en los zapatos de los empleados de la compañía de mudanza Smooth Moves que ha perdido su certificación F.A.R.T., acrónimo que significa Fulanos Adiestrados en la Reubicación de Trastos. Luego de haber tomado el entrenamiento introductorio y recuperado la certificación somos lanzados a realizar tan noble labor en la ciudad de Cartonia.
Nuestro jefe decide experimentar con un nuevo dispositivo que promete incrementar la productividad en un 90%, lamentablemente el dispositivo causa una grieta en la realidad, los suburbios son solamente el preludio al multiverso que se abre para ofrecernos nuevos sitios que requieren de los servicios mudanceros, desde ciudades comuna estética de caramelo hasta otros con un estilo futurista de ciencia ficción.
Es importante mencionar que Moving Out 2 no nos ofrece una narrativa muy profunda o seria, siendo continuista como su anterior título. Sin embargo, cumple de maravilla en darnos un objetivo con divertidos chascarrillos y chistes de situación bastante locos para sacarle carcajadas a niños y adultos por igual, así como explorando el tema del multiverso de una manera bastante peculiar.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de mudanzas, en donde con una perspectiva isométrica en 3D tendremos la posibilidad de colaborar con otros tres de forma cooperativa local y como gran novedad con bombo y platillo el juego incorporar multijugador en línea inter plataforma, lo que permite que podamos jugar con amigos de otras plataformas.
Moving Out 2 es bastante accesible con locaciones muy variadas como oficinas, casas con tres cuartos, bibliotecas mágicas y hasta estaciones espaciales. Habiendo una buena variedad de niveles, en los cuales tendremos que cargar todo tipo de muebles, teniendo cuidado al maniobrarlos para no romperlos o causando destrozos innecesarios antes de colocarlos en el camión de mudanza.
Cada nivel cuenta con retos particulares; primeramente, ir contra el tiempo o haciendo menos daño, en algunos incluso nos pide romper un artículo en específico. La mayoría de los retos individuales aparecen una vez que hayamos superado el nivel, por lo que la rejugabilidad está garantizada.
Desde luego que el espacio del camión es limitado, así que algunos muebles tendremos que lanzarlos para que encuentren lugar, asimismo, algo que me ha gustado es que la experiencia se ajusta al número de jugadores disponibles, haciendo el reto asequible para un jugador y hasta cuatro jugadores, lo cual eleva el estrés, ya que es importante que haya coordinación y colaboración, en razón que algunos muebles requieren el apoyo de más de un cargador para poder moverlo.
Cabe mencionar que ahí no termina la cosa, ya que en algunos niveles tendremos que acarrear animales como cercos, gallinas, ovejas y vacas, estos al ser seres vivos opondrán resistencia, así que nos toca corretearlos y asegurarnos de impedirles escapen de los corrales, situación que es muy frustrante.
El juego le da cierta importancia a las físicas al momento de mover los muebles, mientras que en otros la física brilla por su ausencia por el viaje al multiverso, abonado a esto, nuestros personajes tendrán manos de mantequilla, haciendo que pongamos mucha atención por dónde nos movemos para que no se nos caigan de las manos los muebles.
Contamos con la posibilidad de lanzar los objetos, lo cual nos ahorra distancias de transporte, además que, si los lanzamos sobre sitios como sombrillas de playa, los muebles rebotarán, efecto que ayuda mucho para que transportemos bienes al camión fletero.
Otros de los incentivos se encuentran en nuevos personajes que nos encontraremos en las cajas de estilo desperdigadas por los niveles o al completar los objetivos adicionales, estas cajas nos permitirán cambiar la apariencia de nuestro mudancero o cargador.
Otra novedad que me ha divertido mucho es que nos encontraremos con cartuchos que replican a los de la clásica N64 que nos permitirá acceder a minijuegos en un centro de maquinitas (arcade), los cuales nos proponen retos cortos de transporte de bienes, como transportar un mueble a través de plataformas Zigzag con obstáculos que ponen a prueba la coordinación.
Pero, no todo es tan sencillo como parece, ya que muchos niveles nos exigirán tener un nivel de certificación F.A.R.T. más elevado para poder acceder a los siguientes escenarios de mudanza, lo cual nos obliga tomarnos las cosas con calma al rejugar niveles para subir nuestro nivel.
Moving Out 2 es un juego que busca unir a niños y adultos por igual, por lo que cuenta con opciones de accesibilidad para adecuar la dificultad como el pedo de los bienes y facilitar la experiencia a los pequeños de la casa.
Los gráficos
El estilo de arte del título es verdaderamente hermoso con un divertido toque bastante loco de niveles muy coloridos en los que se destaca el buen nivel de detalle de los escenarios, incluso estar recorriendo la ciudad en búsqueda de nuevos fletes es satisfactorio, afortunadamente la ciudad está asegurada, así que no hay problema que choquemos con árboles o casas.
Entre los personajes disponibles tenemos un amplio reparto de seres antropomórficos como cocodrilos, muñecos de nieve, extraterrestres, esto por mencionar algunos, teniendo la posibilidad de elegir que sean personajes bípedos o con movimiento en silla de ruedas.
En la Nintendo Switch se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, mientras que en modo portátil se ve a 720p, con un rendimiento medianamente regular y a momentos se sufre ralentizaciones, lo cual se ve muy afectado con pantallas de carga de alrededor de 10 segundos previo a cada nivel, lo cual a la larga lastra mucho la experiencia.
Como opciones de accesibilidad podemos incrementar el tamaño de la interfaz para una mejor visualización, lo cual me ha resultado bastante satisfactorio para leer los detalles instructivos o requerimientos de cada nivel.
Banda Sonora
En lo musical me ha encantado con sus tonos bastante alocados que ayudan a nos compenetremos con la ardua labor de mudanza, habiendo muy buena variación según la temática de la ciudad en la realidad que nos encontremos.
El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés para el video introductorio de la certificación F.A.R.T., el resto de la aventura es contada a través de los subtítulos, realmente aquí es donde el estudio desarrollador se lució en ofrecernos diálogos bastante locos y absurdos.
Es importante mencionar que el juego nos llega con textos y subtítulos en español de España, con sus marcados españolismos, sin embargo, debo decir que la mayoría son entendibles y logran causar gracia.
Conclusión
Moving Out 2 es una divertida experiencia de colaboración, con una divertida y alocada narrativa, así como un humor estúpidamente hilarante que da gusto seguir hasta su conclusión. En lo jugable es bastante accesible para aquellos que jamás hayan jugado el título, con retos adicionales en la mudanza en la que será necesario el trabajo en equipo para sortear los pequeños desafíos extras de cada nivel.
Lo más emocionante es la buena variación de niveles gracias a la novedad del multiverso, que amplía el abanico de posibilidades como fletes en los que seremos recompensados al rejugarlos con nuevas apariencias de personajes. Sin embargo, algunos niveles son muy frustrantes y un reto a la paciencia.
Cuenta con la función de juego cruzado interplataformas, en donde podremos jugar con los amigos sin importar en cuál plataforma se encuentren.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Moving Out 2 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 & PlayStation 4 en PSN Store por US$29.99 dólares, comprando cualquier edición recibimos ambas versiones de PlayStation. Mientras que para Xbox Series X/S y Xbox One en Microsoft Store por MXN$ 349.99. Para Nintendo Switch en la eShop $349.99 pesos mexicanos y PC vía Steam por Mex$ 349.99.