Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.000 facilitada por Playism, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows PC vía Steam.
POR: Hugh Belmont (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
La franquicia Touhou Project es una serie de videojuegos danmaku (bullet hell) creada por la desarrolladora de software dōjin japonesa Team Shanghai Alice, cuyo único miembro es ZUN. La saga se ha ganado el renombre de culto en razón a las pocas restricciones dispuestas por ZUN para el uso de su contenido.
Touhou Luna Nights, originalmente salió a la venta para PC en 2018, en 2020 para Nintendo Switch y Xbox, el juego es desarrollado por Team Lady Bug y WSS playground, luego de su gran éxito en la plataforma de Nintendo, finalmente este metroidvania inspirado fuertemente en el popular Castlevania: Symphony of the Night da el salto a la PlayStation.
La historia: sencilla y divertida
La aventura inicia con Sakuya Izayoi, una ama de llaves que es llevada de manera sorpresiva y por la fuerza al universo Luna Nights creado por su ama, Lady Remilia Scarlet; una joven vampira que se encuentra aburrida y crea un universo idéntico a Gensokyo.
Nuestra heroína es obligada a explorar este mundo plagado de criaturas Yokais, asimismo ha sufrido una reducción en sus poderes de manipulación del tiempo para complicarle aún más la tarea de buscar la manera de escapar de este extraño mundo.
En nuestra aventura nos encontraremos con otras chicas del mundo Touhou que han sido invitadas por Remilia, como la cronista Akyu, quien guarda tu progreso y te llama por medio de las cabinas telefónicas o Nitori, una chica kappa que te vende diferentes objetos y mejoras a cambio de joyas.
Otros personajes son las jefas; quienes serán tu mayor desafío en cada etapa del juego. Cada una posee diversas habilidades con un enfoque especifico como el de velocidad, hielo, vuelo, ataques de fuego, viento, e incluso el empleo de orbes o joyas verdes que se mueven cuando detienes el tiempo.
La interacción con ellas, así como con Akyu y Nitori, está llena de frases graciosas, una característica común en los juegos de Touhou, las cuales agilizan bastante el inicio de los enfrentamientos, y te cuentan un poco de la historia de cada una. También te divierten antes y después de las batallas.
Debo decir que, a pesar de la simpleza de la narrativa, tiene divertidos giros de trama que no se alejan mucho del buen humor inocente que caracteriza a la franquicia.
Es importante mencionar que no es necesario conocer la franquicia, ya que conforme avanzamos se nos van presentando los personajes, sin embargo, aquellos fieles de la saga podrán ubicar rápidamente a los personajes y relaciones que aquí se ha cuidado a detalle.
Jugabilidad: Sencilla con un divertido manejo del tiempo
Estamos ante un metroidvania 2D, no hay opciones de dificultad. El estilo de juego es bastante cómodo. Desde el inicio iremos obteniendo habilidades de manipulación del tiempo, como la posibilidad de ralentizarlo o detenerlo todo por un breve periodo de tiempo.
El arma base de Sakuya son sus letales cuchillos que podremos utilizar en función a la barra de magia que tengamos disponible, y que podremos rellenar con el paso del tiempo o recuperando algunos de los cuchillos que se queden pegados en las paredes o en los suelos.
La vida la podremos recargar al pasar de forma muy cercana en cada amenaza, enemigo o proyectil. Algo complicado, pero muy divertido en la práctica, ya que se vuelve un reto de vivir al filo del peligro.
Con nuestro progreso encontraremos nuevas variantes mágicas al uso de los cuchillos como el lanzamiento de mil cuchillos, cuchillos teledirigidos, escudo de cuchillos, entre otros que tienen un consumo de magia variado y nos hace pensar su utilidad con cuidado.
La mayor y quizás única dificultad se encuentra en el modo de cambiar las habilidades especiales conseguidas, ya que se utilizan muy pocos botones. Y el emplear un mismo botón para utilizar y cambiar de habilidades puede resultar confuso y hasta contraproducente, sobre todo en las batallas de jefes.
Conforme vamos potenciando las habilidades temporales de Sakuya, el juego le empieza a dar mayor importancia, como el poder caminar sobre el agua o saltar encima de los cuchillos que lanzamos.
Mientras detenemos el tiempo, cada lanzamiento de cuchillo solamente afectará nuestro tiempo disponible y no reducirán nuestra magia, lo cual ayuda mucho al momento de plantearnos el uso de cuchillos con el tiempo.
El plataformeo es una chulada, es bastante satisfactorio ir recorriendo su gran mapa interconectado, y con secretos como paredes falsas, siendo importante golpear todo lo que parezca sospechoso.
No tenemos guardado automático, siendo importante guardar con suma regularidad en las casetas telefónicas o perderemos el avance logrado si somos derrotados. Hay puntos de viaje rápido que nos sirven para transportarnos a secciones pasadas del mapa que dejamos atrás, en razón de la necesidad de una habilidad para acceder a nuevas zonas inalcanzables.
El juego ofrece un diseño bastante creativo al combinar todos los factores que ofrece. Como trampas y enemigos que reaccionan de forma diferente al uso de la manipulación del tiempo; incluso las jefas te obligan a que buscar cómo recargar nuestros puntos de vida ante sus devastadores ataques, o a esquivar y movernos ralentizando o deteniendo el tiempo de forma que casi ningún juego del género ofrece.
Touhou Luna Nights no se olvida de su origen infierno de balas, en los enfrentamientos contra las jefas se tienen patrones de ataque sobrecargados que se vuelven un infierno de balas que nos obliga a utilizar la manipulación del tiempo para salir airosos.
Tenemos subida de niveles, siendo ideal realizar leveleo para mejorar nuestras estadísticas, la divisa del juego son las joyas preciosas que dejan caer los enemigos y que sirven para comprar nuevas mejoras o ítems útiles, y su otra utilidad está en que nos permite causar un poco más de daño o recibir menos, mejorar el tiempo de recarga del tiempo, entre otros, esto mientras las poseamos.
Banda sonora: Vibrante y emocionante
Las melodías presentes en el juego son bastante variadas. La melodía principal de cada nivel es diferente y distintiva. También cada jefa final tiene su propia melodía. Un dato interesante es que, al inicio de cada conversación previa a la batalla, en la parte inferior izquierda de la pantalla puede verse el nombre de la melodía característica. Dicha melodía sonará durante toda la batalla.
Los efectos de sonido son bonitos y dinámicos, uno de mis favoritos es el de la máquina expendedora, donde tomas una soda (que parece de Coca Cola por ser roja), y la tiras al suelo o a su bote de basura, siendo este en sí un minijuego, ya se debemos lanzar los botes de basura.
Es interesante notar cómo también la melodía se acalla y ralentiza cuando empleas la magia del tiempo, por lo que puedes escuchar los efectos de tus cuchillos, habilidades y movimientos con mayor claridad, lo cual otorga una mayor inmersión en el ambiente del mundo donde estás.
Uno de mis elementos favoritos son los cuadros de diálogo, algo muy característico en los metroidvania. Me encantó el hecho que, a pesar de no tener voces, puedes distinguir a cada personaje por medio de sus frases, y hasta conocer parte de su personalidad.
Touhou Luna Nights no cuenta con textos en español, por lo que la única forma de jugarlo es en inglés, estrictamente hablando no se requiere un enorme nivel de conocimiento del idioma, con un nivel bajo se puede entender la historia. El tamaño de los textos es competente, aunque me habría gustado que se pudiera incrementar.
Gráficos
Los gráficos son al estilo arte pixelado 2D bastante bonito en donde todos los personajes lucen una apariencia “chibi” super deforme, es decir, pequeño e infantil. Me ha fascinado los diseños de personajes que son fieles a la franquicia Touhou.
Mientras los enemigos tienen características particulares Yokai, criaturas espirituales del folclor japonés como unas estatuas de tanuki que pueden lanzar fuegos artificiales con lo cual te dañan bastante, zorros blancos, gatos negros de dos colas, dioses del viento montados en nubes, peces koi y kappas.
Algunos otros hacen referencia o se parecen a personajes de películas; como Frankenstein, el conejo de Alicia, dragoncitos rojos, payasos que flotan en globos de colores, calacas vivientes, esto por mencionar algunos.
Hay otros que presentan más de cultura popular, como unos parecidos al mítico chupacabras, enormes discos de cemento que parecen monedas gigantes, unas estatuas similares a los leones guardianes en los templos japoneses, fantasmitas, espíritus azules (que después pueden esquivarte porque tienen ojos).
Los niveles presentan un tema específico. El primero es de casas de baño japonesas, luego el interior de la Scarlet Devil Mansion, otro es una cueva, otro más parece formar parte del jardín. Habiendo muy buena variedad.
Mi favorito es el paso final del nivel extra que se desbloquea después de los créditos, El cual tiene un diseño de santuario o templo japonés, donde te enfrentas a uno de los enemigos menores más fuertes y molestos, unos dragones chinos. Todo se siente muy orgánico y bien nivelado, aunque a veces hay algunos enemigos menores que resultan más difíciles de lo imaginado.
En la PlayStation 5 el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, todo el tiempo con un rendimiento excepcional, durante mi aventura no detecté ningún fallo que afectara mi partida.
Es importante mencionar se debe comprar la versión adecuada, ya que están disponibles la edición de PS4 y PS5, comprando una no recibiremos la otra y estamos obligados a pagar precio completo si deseamos la edición de la otra plataforma de PlayStation.
Duración: Muy corta
El juego presenta una duración bastante pequeña, dicha característica es realmente su mayor pecado. Porque su nivel de dinamismo, dificultad, tipos de habilidades, etc., son muy buenos, pero si se juega de corrido se termina en unas 10 horas o menos en función a nuestra pericia, lo cual te deja con ganas de más.
No es necesario añadir más elementos a la historia, pero habría sido mucho mejor tener más niveles para seguir explotando las habilidades que se nos han concedido. Aunque, se agradece que el juego desbloquea el modo Avalancha de Jefes (Boss Rush) una vez que superamos la campaña, lo cual permite alargar un poco más la vida útil del juego.
CONCLUSIÓN
Touhou Luna Nights es un juego que logra innovar en un género estancado, con mecánicas bastante divertidas basadas en la manipulación del tiempo y que te atrapa por su agilidad muy bien afinada plagada de mucha acción.
Su narrativa es bastante sencilla, aunque con un humor inocente que logra emocionar. A pesar de lo corto que es, te entretiene todo el tiempo. Gracias a sus variados retos plataformeros que van en ascenso con las nuevas habilidades que vayamos obteniendo.
Así como batallas contra jefes con toques matamarcianos fiel a las bases de la franquicia. Su gran pecado es no contar con traducción al español. Su rendimiento en PlayStation es espectacular.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10.
Dónde Comprarlo
Touhou Luna Nights está disponible solamente en formato digital entre los minoristas digitales: para PlayStation 5 por $17.99 dólares y para PlayStation 4 por $17.99 dólares en la PSN Store, siendo versiones independientes y no hay compra-cruzada.
Mientras que para Nintendo Switch en la eShop por MX$169.99/14,99 € y en PC vía Steam por Mex$ 169.99 con una rebaja del 25% que lo deja en Mex$ 127.49 y termina el 15 de febrero de 2024. En la Microsoft Store para XBOX One y Xbox Series X/S se encuentra por MXN $319.00.
