Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Atlus/Sega Latinoamérica en su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (versión comparada), Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
POR: Ivan Sortino
El subgénero del rol táctico, nacido a partir del rol tradicional, es otro género que tampoco pasa de moda. Si bien, no llega a la popularidad de los grandes lanzamientos de rol de acción modernos o rol japonés, seguimos recibiendo lanzamientos constantes de apasionados desarrolladores amantes del género para sus fanáticos más fieles y accesibles para los más curiosos.
En esta ocasión tenemos Unicord Overlord, un título del rol táctico desarrollado por el reconocido desarrollador japonés Vanillaware (responsables de los increíbles Dragon’s Crown, 13 Sentinels: Aegis Rim y Odin Sphere) y en colaboración con Atlus, quienes lo presentan como el renacimiento del rol táctico de fantasía. Combinando los elementos clásicos de rol táctico con exploración de mundo y un sistema de combate innovador, busca renovar el género aprovechando la experiencia de Vanillaware.
Historia
En el continente de fantasía Fevrith del año 895 una violenta guerra a gran escala azota a cada una de sus ciudades. El imperio de Zenoira, liderado por el despiadado general Valmore, logra derrotar a la reina Ilenia de Cornia, tomando así la ciudad y conquistando todas las ciudades del continente para unificarlos en un solo reino.
Como última esperanza, la reina le encomienda a su hijo Alain, su único heredero, a su caballero más leal, para que pueda escapar y en un futuro intentar recuperar el reino que alguna vez fue próspero. 10 años han pasado desde el dominio total de Valmore, y Alain ya es un chico maduro y más experimentado, pero obviamente ni se acerca al nivel de los generales de Zenoira.
Es por eso por lo que Alain, junto a tan solo su pequeño grupo de amigos de la infancia, emprende un viaje como líder de la resistencia, buscando reclutar a cualquiera que se quiera unir a su causa, y principalmente a los antiguos generales de Cornia, sus opciones más fuertes.
Pero los antiguos generales de Cornia han sido corrompidos y ahora están liderando las fuerzas de Zenoira, por lo que Alain tendrá que aprender a hacer uso del recuerdo más preciado de su madre, el Anillo de Unicornio: un anillo con poderes mágicos de la deidad del Unicornio que es capaz de purgar todo mal.
Con esta interesante premisa, nos presenta una historia que puede parecer, por fortuna mientras progresa se va desenrollando de manera amplia e interesante por su amplio reparto de personajes, cuyas motivaciones van definiendo el rumbo de la narrativa.
Lo que más me ha encantado son sus giros inesperados que nos dejan con aún más ganas de seguir avanzando en su historia, principalmente en los momentos en donde debemos tomar una decisión, cuyas consecuencias notaremos a largo plazo, dejándome con un sabor de satisfacción su conclusión, a pesar de apoyarse de los estereotipos del género.
Jugabilidad
Unicorn Overlord es un título de rol táctico que combina combates estratégicos con exploración y escenas de diálogos en dos dimensiones. Iremos variando entre estas situaciones a medida que avanza la historia, y las escenas de diálogo cuentan con mecánicas de novelas visuales como texto automático, modificar la velocidad del texto, y un historial con el texto ya leído.
El combate se maneja por un sistema en el cual tenemos un campo de batalla con unidades enemigas en el campo y posiciones importantes, nosotros desplegaremos escuadrones de personajes compuestos por un número determinado que se regirá por los que hayamos desbloqueado en los fuertes.
Por lo que se vuelve sumamente importante repartir nuestras fuerzas y agrupándolos según sus fortalezas y debilidades. Naturalmente, al contactar un grupo enemigo comienza el combate. Cuyo resultado podremos ver de manera inmediata o provisional previo al combate.
Lo que no me llega a convencer es el hecho de que los combates se desarrollan de forma totalmente automática: no podemos elegir acciones para que realicen nuestros personajes durante sus turnos, sino que estos actúan de manera automática reaccionando a los ataques de manera programada, dependiendo de las cualidades de cada uno.
De todas formas, nos iremos acostumbrando a esto, y es entretenido cuando logramos llevar los combates a nuestro favor. Cada personaje actúa con sus puntos de acción y habilidades pasivas, esto significa que atacarán, utilizarán habilidades especiales o apoyarán a sus compañeros dependiendo de las circunstancias del combate.
Por esto cuenta con una enorme variedad de personajes (más de 60 únicos, muchísimos), ya que cada uno cuenta con sus estadísticas y clases distintas, y habilidades y formas de combatir distintas. Una vez agotados los puntos de acción se dará por terminado el combate y se define la victoria alejando al rival o cayendo derrotado si logramos superar al grupo enemigo.
Aquí es importante el elemento táctico, ya saben el dicho “divide y vencerás”, debiendo gestionar bien nuestro equipo y su posicionamiento, además de adaptarlos a cada situación, es un factor clave, que me ha enganchado a pesar de no tener participación directa en el combate, da gusto ver a nuestras cuadrillas salir airosos de los combates.
A pesar de que el combate de desarrolla de manera automática, es más complejo de lo que parece, ya que también deberemos tener en cuenta otras cosas como las clases de cada enemigo y de nuestros personajes, ventajas y poder del enemigo, posiciones clave del terreno que dan ventajas, puntos de valor para desplegar unidades o realizar habilidades especiales, la salud y el agotamiento de nuestros personajes, y usarlos para subirlos de nivel.
Tras derrotar a los enemigos de una sección del mapa, habilitaremos estas partes para su libre exploración. Estas zonas de exploración son sencillas que valen mucho la pena, siendo similares a un tablero, pero en donde podemos hablar con personajes no jugables o encontrar objetos o secretos, visitar tiendas, fuertes para mejorar nuestras unidades, y aceptar misiones secundarias.
La variedad y el contenido masivo es punto clave del título, pudiendo gestionar hasta 10 escuadrones distintos durante el combate, con hasta 6 luchadores por cada uno: una enorme cantidad de personajes jugables. Las misiones secundarias no tienen desperdicio, son muy importantes, ya que nos sirven para desbloquear nuevas funciones, obtener importantes recompensas o desbloquear nuevos personajes jugables.
Si bien, no soy muy fanático de los juegos de rol táctico, Unicorn Overlord cuenta con un estilo de juego bastante accesible y divertido, con un desafío en ascenso conforme vamos dominando sus mecánicas. Cuenta con hasta cuatro dificultades distintas, así que también pueden disfrutarlo los más novatos del género.
Gráficos
Si hay algo en lo que destaca Unicorn Overlord, es sin dudas en lo visual que es simplemente hermoso. Tiene un estilo de animación japonesa, pero esta tan cuidado y detallado. Con toda su experiencia en el apartado artístico, Vanillaware no duda en deleitarnos una vez más.
En las secciones de campo de batalla se ve más simple y no destaca mucho, pero es cuando cambia a dos dimensiones durante los combates y las escenas de diálogo que se ve tan bien, con diseños de personajes únicos y detallados, animaciones espectaculares, y paisajes vistosos con un sistema de iluminación precioso.
El título tiene un rendimiento espectacular en su versión de PlayStation 4, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia, sin embargo, en PlayStation 5 tenemos la bondad de jugarlo a una resolución de 2160p.
Banda sonora
Desde el primer momento su banda sonora me sorprendió mucho, ya que también nos deleita con una musicalización con ese toque medieval y melodías épicas que nos ponen la piel de gallina en los combates, aunque naturalmente sabe reducir la adrenalina con melodías más tranquilas cuando estamos en momentos de exploración.
Afortunadamente, en esta ocasión nos llega traducido completamente al español de España en todos sus textos, aunque con muchos modismos que llegan a ser bastante molestos, incluso hay referencias bastantes odiosas a la cultura española como un dialogo que emula uno popularizado por David Bisbal. Desde luego, que el juego no nos permite elegir el idioma y es necesario cambiar la región de la consola a España para que podamos jugarlo con textos en español.
Cuenta con voces tanto en inglés como en japonés. Como siempre, recomiendo jugarlo con sus voces originales en japonés, ya que son mucho mejores y una mejor inmersión. Esto sin desmerecer las voces en inglés que son competentes.
Conclusión
Al no ser muy fanático de los títulos de rol de tipo tácticos, Unicorn Overlod me ha sorprendido gratamente al llevarme de la mano en sus mecánicas para luego lanzarnos de lleno en su mar de desafío, es un título innovador que implementa de forma muy dinámica y divertida el rol táctico al hacernos sentir como si fuéramos el mismísimo Napoleón Bonaparte.
En un mundo enorme y lleno de posibilidades, nos perderemos durante cientos de horas mientras disfrutamos de su historia y lo exploramos para mejorar nuestros personajes, conociendo sus interesantes motivaciones que enriquecen la profundidad de la narrativa.
Cuenta con misiones secundarias que se vuelven importantes para obtener importantes recompensas y nuevos reclutas, hasta armar nuestro equipo perfecto de personajes fuertes y carismáticos. Todo esto mientras nos deleita con unos gráficos hermosos y una banda sonora épica.
Aunque sea uno de los subgéneros de rol menos populares, es un buen punto de partida, aunque inicialmente es abrumador mientras aprendemos sus reglas. Lamentablemente solo nos ofrece textos en español de España que solamente son accesibles cambiando la región de la PlayStation.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.7/10
Dónde comprarlo
Unicorn Overlord se encuentra disponible a través de los minoristas digitales: PlayStation 4 y PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59,99 dólares, Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,049.00, y en Nintendo Switch en la tienda de Nintendo por Mex$ 1,049.00.
