Estas impresiones han sido realizadas gracias al acceso facilitado por Bandai Namco Latinoamérica en su versión de beta cerrada 1.0.1.132386, sin una fecha de lanzamiento, llegará para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Gracias a Banda Namco Latinoamérica tuve la oportunidad de probar la primera beta cerrada de Synduality Echo of Ada, un nuevo título que todavía se encuentra en desarrollo por la empresa desarrolladora japonesa Game Studio Inc., en la que nos mete de lleno en un mundo de fantasía postapocalíptico con una jugabilidad de disparos en tercera persona y una modalidad que combina extracción y juego en línea de jugadores contra el ambiente y a la vez contra otros jugadores.
Esta prueba cerrada es una versión temprana, que nos dan una pincelada sobre sus mecánicas base y el sistema de juego, su rendimiento y estado en general, así como también darme una idea de cómo se irá desarrollando el título y que cosas puede ir arreglando o mejorando.
Su historia nos lleva a un nuevo universo de ciencia ficción en el mundo pos-apocalíptico de Amasia. En el año 2222, el mundo se encuentra devastado a causa de un evento conocido como “Las lágrimas de la luna nueva”, una misteriosa lluvia venenosa que aniquiló casi a la totalidad de la humanidad, y creó criaturas deformadas que cazan a la población restante.
Sin muchas más opciones, la humanidad se vio obligada a refugiarse en refugios subterráneos, para así evitar a la lluvia que sigue cayendo ocasionalmente, y a las criaturas sedientas de sangre. Pero la humanidad no podría sobrevivir para siempre en el subterráneo, y se ve forzada a salir a la superficie a buscar recursos.
Es por esto por lo que nos pondremos en los zapatos de un “Drifter”, una especie de soldado mercenario a bordo de un vehículo robot llamado “Cradlecoffin”, armado con todo el equipamiento necesario para salir a la superficie y recolectar cristales AN, una nueva fuente de energía y la última esperanza de la humanidad. Con esta interesante premisa, me da ganas de ver cómo se sigue desarrollando.
Su jugabilidad es la de un título de disparos en tercera persona a bordo de pequeños mechas que adopta varias mecánicas: toma de base la modalidad de un título de extracción, un género que se estuvo popularizando en los últimos años, y lo combina con combate de jugador contra el ambiente (enemigos controlados por inteligencia artificial), y a la vez contra otros jugadores que nos crucemos en las expediciones.
Su sistema de expediciones mantiene las bases del género, pero es entretenido: iniciaremos misiones en un punto al azar de una zona abierta, seleccionando misiones que deberemos completar y nuestro equipamiento, para así explorar la zona en busca de nuestro objetivo (como recolectar cristales AN o cazar algún tipo de enemigo), para luego buscar una zona de extracción y completar con éxito la misión.
Pero esto no será tarea fácil, ya que los enemigos nos realizan mucho daño al inicio con el equipamiento básico, las curaciones son limitadas, y en ocasiones comienza la lluvia ácida, lo que daña la estructura de nuestro robot. Además, si no aseguramos nuestro equipamiento con dinero y nos derrotan en combate, perderemos todo nuestro equipamiento, por lo que deberemos tener mucho cuidado.
En esta beta pude probar sus lapsos de incursión y extracción, dejándome con un buen sabor de boca, aunque no sea el más fanático de esta modalidad: es desafiante con recompensas que valen la pena, y su jugabilidad a la hora de disparar y movernos con agilidad con el robot se sienten muy bien. Por momentos me recuerda a Armored Core, aunque a menor escala.
También pude probar un poco de sus otras mecánicas como lo es la posibilidad de mejorar y remodelar nuestro hangar y base de operaciones con materiales, mejorando la estética para que se vea más bonito, también desbloqueando funciones importantes como la posibilidad de fabricar objetos. No tuve la oportunidad de luchar contra otros jugadores: en ocasiones me crucé a algunos, pero no fueron hostiles y nos ayudamos para extraer.
Otra mecánica importante es la de nuestro Magus, un compañero personalizable que nos acompaña en cada expedición, y que es de vital ayuda tanto para repararnos como para combatir, pudiendo seleccionar entre varias funciones como para que nos apoye en de manera ofensiva, defensiva, de apoyo, en la exploración o incluso contra otros jugadores, cambiando así sus estadísticas y habilidades activas.
Visualmente es una maravilla, con unos gráficos de nueva generación que crean paisajes de preciosos. Aunque en mi experiencia tuve una calidad gráfica algo borrosa, y creo que es por la configuración del antialising: probé con MSAA y FXAA en nivel máximo y la de FXAA me dio mejores resultados, pero igual se seguía viendo borroso.
Pude probar uno de los dos mapas disponibles, habiendo buena variedad de escenarios en una zona bastante grande: mayormente una zona con bastante vegetación y tonos de verde, pero también con zonas corrompidas con otros colores, así como también parte de los restos de edificaciones y zonas que se pueden acceder para saquear recursos.
Su rendimiento es algo pobre: mi procesador es un AMD Radeon 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y tuve un rendimiento irregular de entre 30 y 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, con caídas de fotogramas muy fuertes y por momentos constantes. No tuve problemas de bugs o errores, pero por momentos si de latencia, con retrasos ocasionales.
Sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5-10400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 Ti. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7-10700, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070.
Su banda sonora ya nos deja ver una serie de composiciones tanto épicas como tranquilas, con una buena variedad de melodías de calidad como nos tienen acostumbrados los desarrolladores japoneses y acorde a su mundo postapocalíptico.
Si bien, es una versión de prueba temprana, pude disfrutar mucho de estas melodías, que van variando de forma dinámica mientras jugamos: en el menú principal es tranquila y relajante mientras organizamos nuestro equipamiento y vemos a nuestro Magus, y durante las expediciones se vuelve más intensa para darnos esa sensación de combate y peligro.
Afortunadamente, nos llega con traducción completa al español de España, sin modismos en lo que pude notar, y con voces en inglés y japonés. Como siempre, lo probe con las voces originales en japonés, que naturalmente son excelentes.
Conclusión de esta beta cerrada:
En esta etapa de acceso cerrado, pude disfrutar de una prueba cargada de contenido de Synduality Echo of Ada, un título del cual sinceramente no tenía mucho conocimiento, pero que ahora me deja con muchas expectativas para probar su lanzamiento final.
Visualmente es un deleite, junto con su jugabilidad se aprecia mucho potencial, con un lapso jugable muy dinámico y entretenido, muy importante en este tipo de juegos. Aunque sí, se nota que se encuentra en una etapa temprana y necesita trabajo de optimización y balanceo.
El rendimiento es bastante inestable y los gráficos no se llegan a ver del todo bien, y la jugabilidad necesita algunos balanceos de dificultad y quizás algunos cambios, ya que la modalidad de jugador contra jugador está siempre activa, y nos puede arruinar la expedición. En general, me deja una primera impresión muy satisfactoria que merece que le sigamos la pista.
Dónde comprarlo
Synduality Echo of Ada todavía no cuenta con una pre-compra o un precio disponible, ni una fecha de lanzamiento estimada. De momento podemos agregarlo en nuestro listado de juegos deseados en Steam, PlayStation y Xbox.
