Desde el primer semestre los alumnos conocen de cerca los tribunales, juzgados, centros penitenciarios, notarias y otras instancias públicas de Jalisco y México, lo cual favorece a su desarrollo profesional.
La carrera de Derecho de la Universidad AutĂłnoma de Guadalajara (UAG) cuenta con dos grandes atributos; uno, las visitas y prácticas desde el primer semestre a dependencias en la administraciĂłn pĂşblica como tribunales, juzgados, centros penitenciarios, notarias, corredurĂas y, otra, los viajes acadĂ©micos.
Las alumnas Isabella Calderón Javelly y Miranda Camarena, alumnas de sexto y segundo semestre, respectivamente, de la carrera de Derecho, compartieron su experiencia al visitar el centro penitenciario en Jalisco y su viaje académico para conocer las instancias del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en la Ciudad de México.
Experiencias enriquecedoras
Isabella Calderón dijo que participar en un simulacro de audiencia en un juicio oral, de la mano de un juez, fue muy enriquecedor para su formación académica.
“En mi viaje a Tequila, visité el penal y los separos en donde de la mano del juez logré entender qué hace cada persona en su rol, desde la investigación inicial hasta el juicio oral y al mismo tiempo pude practicar”, compartió Isabella.
“Se me hace muy importante que en la universidad nos lleven a estas visitas acadĂ©micas y vivir lo que serĂan nuestras vidas laborales al egresar, sobre todo practicar con ayuda de los expertos”.
Conocen instancias federales
Por otro lado, Miranda Camarena mencionĂł que durante su viaje acadĂ©mico a la Ciudad de MĂ©xico aprendiĂł mucho en las simulaciones de cĂłmo aprueban y legislan las leyes los diputados y senadores, al igual que el cĂłmo operan los partidos polĂticos.
“Conocer las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores me permitió dimensionar todas las oportunidades que como abogada puedo tener”, refirió Miranda.
“Es de mucho aporte el que nos lleven a otros lugares, ya que aparte de lo que uno aprende en el aula de clase, también aprender en lo práctico, es decir, salir al lugar en donde se lleva a cabo lo que estudias es muy enriquecedor”.
