Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Kwalee actualizada a su versión 1.0.3.3, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada) y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
La combinación de juegos de disparos en primera persona con música épica e intensa siempre fue una propuesta muy popular, gracias a su emocionante resultado y épicas posibilidades. Si a esta fórmula le añadimos mecánicas de ritmo, cambia completamente el resultado, teniendo los ejemplos de joyas como BPM: Bullets Per Minute (pionero en el género que incluso combina el género roguelike), y Metal: Hellsinger.
En esta ocasión, de la mano del desarrollador en solitario Simon Fredholm, tenemos Robobeat, un nuevo título de disparos rítmico en primera persona y tipo roguelite, que nos ofrece un giro novedoso: nosotros mismos elegimos la música para jugar en cada nivel, lo que cambia el ritmo al cual deberemos adaptarnos y la velocidad a la que se mueven los enemigos.
Historia
Robobeat no se anda con rodeos, y nos ofrece una historia simple: nos pondremos en los zapatos de Ace, un célebre cazarrecompensas que está detrás de su nuevo objetivo, Frazzer, un excéntrico presentador robótico. Al intentar cazarlo, caemos en su gran elaborada trampa: una serie de caminos retorcidos y laberínticos tecnológicos, lleno de criaturas artificiales que intentarán pararnos los pies.
A pesar de ser un cazarrecompensas veterano, Ace no lo tendrá nada fácil, por lo que deberá hacer uso de todas sus habilidades para disparar, esquivar, deslizarse, saltar, y correr por las paredes, todo mientras se mueve al intenso ritmo de la música. Para su fortuna, también irá encontrando armas y equipamiento perdido por el camino, que será de ayuda fundamental para superar cada vez desafíos más peligrosos.
Por esto, es una historia simple con una premisa sencilla: es la idea, y no está para nada mal, ya que sirve para meternos de lleno en su mundo y no perder tiempo para comenzar la acción. Aún si, tiene momentos en los que avanza la trama, y podremos ir encontrando archivos y documentos para leer que nos dan más pistas sobre su mundo, siempre y cuando prestemos atención, por lo que es la parte más débil del juego.
Jugabilidad
Robobeat es un título de disparos con mecánicas de juegos de ritmo: implementa la barra de ritmo en base a la cual deberemos disparar, de la misma manera que BPM: Bullets Per Minute y Metal: Hellsinger, y que está basada en Crypt of the NecroDancer. Sumado a esto, añade mecánicas de roguelite en donde avanzamos por niveles generados al azar, y con mejoras permanentes desbloqueables.
Esta mecánica de ritmo y disparos sincronizados es genial, ya que nos permite sentir de verdad la música. Disparar al ritmo es importante para realizar más daño y encadenar ataques, pero una de sus mecánicas únicas es que la velocidad de la música también afecta al movimiento de los enemigos, y claro, música más rápida significa enemigos más peligrosos y combates más intensos.
Lo más innovador e interesante, y en lo cual gira en torno el juego, es que nosotros mismos tenemos que elegir que música que escuchamos en cada partida: esto no solo nos permite seleccionar las que más nos gusten para disfrutar de una experiencia personalizada, sino que cada una tiene ritmos distintos. Algunas son más rápidas, y algunas más lentas, por lo que funciona como una dificultad también personalizable.
Otra cosa a destacar es el rápido movimiento de nuestro protagonista: está inspirado en ULTRAKILL, y se nota, ya que podemos saltar y deslizarnos a altas velocidades mientras disparamos. Incluso el deslizamiento prolongando por el suelo es igual, y es genial, ya que podemos deslizarnos hacia cualquier dirección mientras esquivamos y disparamos.
Es un título que logra innovar y encantar, pudiendo usar dos armas a la vez en cada mano, a diferencia de los títulos ya mencionados. Esto nos permite combinar ataques de dos armas con propiedades distintas en cada mano, mientras intercalamos disparos con el clic izquierdo y el clic derecho. Esto, sumando a los elementos de roguelite con armas y recompensas aleatorias, crea una jugabilidad variedad, frenética, y super divertida.
Gráficos y Banda sonora
Robobeat nos ofrece un apartado gráfico vistoso con su estilo propio, el juego no busca los gráficos más realistas o de última generación, todo lo contrario: usa un estilo gráfico simple con un toque retro ochentero combinado. Esta es una combinación genial, y queda de maravilla con la ambientación del juego.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una Unidad de Estado Sólido SDD M2, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Naturalmente, el apartado en el que más destaca es en el de su banda sonora, y se nota. No se contiene ni un poco, y rápidamente nos mete de lleno en una experiencia frenética gracias a su variedad de melodías rápidas, intensas, y geniales. Podemos disfrutar de hasta 38 composiciones distintas del género electrónico y synthwave de artistas como Thomas Vent, Sobrem, nozze, Dark Twin Productions, smultron, Dav Dralleon y Hunter J Pierce.
Ya mencioné sus inspiraciones con BPM: Bullets Per Minute y ULTRAKILL, pero no solo se queda ahí, sino que cuenta con composiciones traídas directamente de cada título, escondidas en zonas secretas. De BPM: Bullets Per Minute toma prestada “Judgement” y “The Crypt”, y de ULTRAKILL “Versus”. También tiene otra del videojuego DUSK, “Burn in Hell”. No hay que aclarar que esto es excelente, y siempre me encanta que los juegos tengan colaboraciones entre sí.
Y no sólo se limita a esto, sino que podemos añadirle nuestra propia música personalizada con el ritmo que más se adapte. Esto es perfecto, y solo esto ya nos ofrece cientos y cientos de horas de pura diversión.
Se encuentra traducido al español de España en todos sus textos y subtítulos, sin modismos en lo que pude notar, y cuenta con voces exclusivamente en inglés. No es demasiado complejo en cuanto a mecánicas y textos, pero viene bien que nos llegue en español para entender el funcionamiento de las armas, habilidades y mejoras.
Conclusión
Como amante de los juegos rítmicos y los títulos de disparos en primera persona frenéticos, no podía de dejar de probar Robobeat, un título que cumple con estas características de manera sobresaliente. Toma inspiración de los grandes del género, innovando con mecánicas y añadidos únicos, dejando su huella en el género.
Al menos para mí, siempre van a ser recibidos más títulos con esta mecánica de disparos con barra de ritmo, que claro, son difíciles y llevan una curva de aprendizaje superior a juegos normales. De todas formas, se puede jugar en “modo tranqui”, que quita esta mecánica y se vuelve un título de disparos convencional, por lo que podemos ir dominando el juego a nuestro ritmo.
Es un título más que recomendado, gracias a su jugabilidad tan pulida y adictiva, y su impresionante banda sonora, llena de melodías emocionantes que nos hará querer seguir jugando para probarlas todas, e ir variando mientras jugamos decenas de partidas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Robobeat se encuentra disponible en PC vía Steam por Mex$ 227.99, y vía Epic Games Store por US$ 8.99 dólares.
