*** Denuncia que diputados de Morena se niegan a tomar protesta a Ismael García Cabeza de Vaca
Por: REDACCIÓN.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Partido Acción Nacional denunció públicamente el incumplimiento de legisladores de Morena de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó la violación de los derechos humanos y políticos de Ismael García Cabeza de Vaca al impedirle tomar protesta como Diputado Local
A través de un comunicado, el blanquiazul señaló que a pesar de la orden judicial, que establecía un plazo de 24 horas para hacerlo, los diputados de Morena decidieron no acatarla.
La sentencia es clara: en caso de desacato, Ismael García Cabeza de Vaca asume automáticamente su cargo, con todos los derechos inherentes al encargo, resaltó.
En la sesión ordinaria de ayer en el Congreso de Tamaulipas se violó la Constitución, al no permitir que Ismael García Cabeza de Vaca fuera registrado en el tablero de asistencia y al negarle respuesta a la iniciativa que presentó, indicó el PAN.
Afirmó que los diputados de Morena hicieron público que no cumplirán la resolución porque interpusieron una impugnación, pero en materia electoral no hay suspensión de sentencias.
El Congreso debía acatar de inmediato, y al no hacerlo, volvieron a violar los derechos políticos y civiles de Ismael García Cabeza de Vaca. El miedo es evidente, y no pueden ocultarlo, destaca el documento.
“Exhortamos al Ejecutivo estatal a que retire su influencia del Congreso y permita que los diputados legislen de manera libre, sin violar su juramento de proteger y hacer valer la Constitución. En Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y las leyes, exigiendo su respeto sin excepciones. Desobedecer una resolución judicial es tomar atribuciones que no les corresponden. Esta actitud no solo pone en riesgo los derechos de Ismael García Cabeza de Vaca, sino que también debilita el Estado de derecho en México, el cual juraron defender como diputados”, añade.
De continuar por este camino, solo se confirma lo que ya se dice públicamente: Morena representa un proyecto autoritario, sin contrapesos, sin respeto por el Estado de derecho ni la división de poderes. Este acto no solo vulnera el Estado de derecho, sino que demuestra un claro desprecio por la Constitución.
No cabe duda del peligro que conlleva el poder absoluto y la arbitrariedad en la toma de decisiones, sobre todo cuando proviene de legisladores que carecen del conocimiento de las normas jurídicas elementales. Reiteramos nuestro firme apoyo a Ismael García Cabeza de Vaca, quien ya es diputado de Tamaulipas, y hacemos un llamado a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las autoridades para que no permitan que el Congreso del Estado viole la ley. Son representantes populares, puestos en esos cargos para hacer reformas, no para violarlas, reiteró.
Por último enfatiza que:
“Hoy es nuestro compañero; mañana puede ser cualquier ciudadano que les incomode o estorbe”.
Atentamente.
Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas
