
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Toplitz Productions actualizada a su versión 2.4.0.3, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Continuando con un excelente recibimiento y un desarrollo a buen paso, el estudio desarrollador Render Cube y la editorial Toplitz Productions no para de nutrir con actualizaciones a Medieval Dynasty, su título de rol y simulación medieval que nos viene encantando desde el año 2021. Yo mismo lo disfruto mucho, habiendo probado su actualización de otoño y que aquí compartí mis impresiones.
En esta ocasión, nos llega una jugosa actualización, la cual nos trae la actualización gratuita “Planta un árbol” (Plant A Tree), el paquete de contenido descargable “Ecos de la naturaleza” (Echoes of Nature), la segunda parte de su banda sonora, y una larga lista de mejoras y soluciones de errores que podemos ver en detalle en las notas del parche.
Nuevamente, esta actualización no añade nuevos elementos o expansiones a su historia, sino que nos trae una serie de cambios y añadidos que potencian su jugabilidad. Naturalmente, podemos iniciar una partida tanto en solitario como en cooperativo multijugador en línea sin problemas, o continuar con la nuestra sin tener complicaciones.
Respecto a su jugabilidad, y comenzando por lo gratuito, la actualización “Planta un árbol” nos trae dos mecánicas muy solicitadas: la posibilidad de plantar árboles, y mover construcciones ya creadas con el martillo de construcción, algo muy necesario. Plantar árboles es sencillo, y podremos hacerlo a través de semillas que obtendremos al cortar otros árboles.
La expansión de pago de contenido descargable “Ecos de la naturaleza” añade una buena cantidad de decoraciones de vegetación para complementar la actualización: árboles de varios tipos, arbustos frondosos y florares, y rocas de todo tipo. Lo genial de esto es que no son sólo decoraciones estáticas, sino que deberemos plantarlas nosotros mismos, y reaccionan de forma realista a los cambios climáticos.
Sumado a un montón de mejoras de errores y optimización, su jugabilidad se vuelve a sentir fresca y renovada, abriendo una vez más el abanico de posibilidades, en especial para los amantes de la decoración y construcción, ya que estos nuevos añadidos no solo nos permiten decorar nuestras construcciones, sino crear nuevas obras impresionantes.
Gracias a una copia adicional facilitada por Toplitz Productions, pude probar por primera vez el multijugador en línea cooperativo junto a mi fiel compañera de juegos, y tuvimos una experiencia amena gracias una excelente conexión: tan solo 20 ms de latencia, estando ambos en países distintos.
Debo decir que la experiencia cambia mucho jugando acompañado, pudiendo compartir las tareas y sacar adelante nuestra villa, además que la nueva actualización gratuita y el de pago, aportan un montón de contenido perfecto para mantenernos enganchados durante horas.
Respecto a lo sonoro y visual, naturalmente no tenemos muchas novedades, pero estas nuevas posibilidades de construcción potencian la estética y visual de cada una de nuestras construcciones, abriendo mucho las posibilidades, y permitiéndonos crear nuevas construcciones muy bonitas. También recibe una serie de mejoras de calidad de audio que podemos notar en su banda sonora y efectos de sonido, pero poco más realmente.
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en una unidad de estado sólido SSD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento casi perfecto de 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920×1080, con algunos bajones y ralentizaciones puntuales, pero notables. Fuera de lo antes mencionado no tuve ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Es un título medianamente exigente: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5 3.3 GHz o un AMD 3.5 GHz, 8 GB de memoria RAM, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 6 GB VRAM o una AMD Radeon RX 580 6 GB VRAM, compatibles con DirectX 11. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5 o i7 4 GHz o un AMD Ryzen 5 4 GHz, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660 8 GB VRAM o una AMD Radeon RX 590 8 GB VRAM, compatibles con DirectX 12.
Nos llega traducido completamente al español de España en todos su textos y subtítulos, sin modismos en lo que pude notar, y con voces exclusivamente en inglés. No todos los diálogos de personajes no jugables se encuentran doblados, y también nos llega la segunda parte de su banda sonora con 39 pistas sonoras como contenido de pago en Steam, el cual a título personal se ha convertido en mis melodías favoritas.
Conclusión de esta actualización: MUY RECOMENDADO
Medieval Dynasty ha superado mis expectativas con esta nueva actualización Plant A Tree, mientras que Echoes of Nature es un jugoso DLC repleto de novedades que hacen la experiencia de supervivencia y rol medieval más adictivo, ambos se complementan de manera genial.
Estamos ante un contenido verdaderamente adictivo y divertido. Por su precio casi regalado, es una expansión básicamente obligatoria si ya contamos con el juego base, y echar a volar la imaginación con la construcción, la decoración y la naturaleza, uno de los elementos básicos del título.
Debo decir que es una verdadera gozada jugarlo con su modo cooperativo, con el que podremos lograr una gran inmersión compartida.
Dónde comprarlo
Medival Dynasty se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: en PSN Store para PlayStation 4 por US$ 29.99 dólares, y para PlayStation 5 por US$ 34.99 dólares, en la tienda de Xbox para Xbox One por Mex$ 529.00, y para Xbox Series X/S por Mex$ 619.00 (ambas versiones disponibles a través de la suscripción Xbox Game Pass). Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 499.00.
El contenido descargable Echoes of Nature está disponible en Steam por un precio de Mex$ 84.99.