
*** A mitad de su sexenio y cuando Estados Unidos sumó políticos entre los más de 35 mil nombres que agregó a su “lista negra”; teme estar en esa lista
*** Tardaron casi 3 años para formalizar denuncias
Por: Martha RODRIGUEZ Mx.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- A la mitad de su sexenio, el gobernador Américo Villarreal Anaya intenta desmarcarse de señalamientos que lo han vinculado con los hermanos Sergio y Julio César Carmona Angulo, y él ahora los ligó al ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Ayer martes, cuando Estados Unidos de América reforzó su blindaje contra el narc0, actividad que considera terrorista, agregando 35 mil nuevos nombres a su lista secreta para bloquear la entrada de esas personas por tener relación con criminales, la secretaría de Salud de Tamaulipas acudió ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado para presentar 14 denuncias penales.
El anuncio de la presentación de las denuncias se hizo este miércoles en la Sala de Prensa del Gobierno de Tamaulipas, con el que Américo Villarreal además de señalar al ex gobernador Cabeza de Vaca, acusa a los hermanos Sergio (finado) y Julio César Carmona Angulo.
Fue el director jurídico de la dependencia, Iván Saldaña Magaña, quien informó sobre una investigación contra #PERMART y #JOSER, de los hermanos Carmona, cuyas fotografías mostró en la presentación a medios, por un quebranto por 343.9 millones de pesos.
A decir del funcionario, las empresas de los Carmona fueron contratadas por Cabeza de Vaca en el sexenio anterior en el sector Salud por alrededor de 500 millones de pesos, no obstante, por una razón que dijo no explicarse, les pagaron los 343.9 millones de pesos hoy materia de las denuncias, quedándoles a deber unos 156.1 millones.
Incluso cuando era candidato a Gobernador y tras el homicidi0 de Sergio Carmona ocurrido en San Pedro Garza García, Nuevo León, Américo Villarreal admitió haber conocido al empresario a quien calificó de cordial y amable.
En una entrevista para el periódico El Mañana en noviembre de 2021, el ahora gobernador explicó que Carmona lo buscó para que él gestionara con el gobierno de Cabeza de Vaca el pago de un adeudo por contratos celebrados con el gobierno panista, a lo que según Villarreal le explicó a Carmona que no le era posible.
“Sí, por supuesto, sí lo conocí (a Sergio Carmona). Era una persona amable, cordial”, expresó entonces Américo Villarreal.
“Yo conocí (a esta persona) en una circunstancia de hace un año, en donde lo conocíamos a él como un empresario tamaulipeco, de origen de Reynosa radicado en Monterrey y que tenía contratos de constructora con el actual gobierno del estado. Ese era mi conocimiento de esta persona”.
Y continuó: “El acercamiento que tuvimos en ese momento fue precisamente que había hecho algunos trabajos, algunos contratos con el gobierno del estado y había unos pendientes, finiquitos del trabajo que se había hecho a través de estos conductos. Yo le dije que no era el conducto para hacer mayor circunstancia”.
Ahora en las denuncias penales se señaló también a Gloria Molina, ex secretaria de Salud; y a los ex funcionarios Alejandro Aguilar Poegner, Román Castillo Airola y Horacio García Rojas.
Los delitos que se señalan al ex gobernador y a sus ex colaboradores por los contratos con los hermanos Carmona, son Uso ilícito de atribuciones y facultades; y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Américo Villarreal Anaya cumplirá el 1 de octubre próximo 3 años como gobernador de Tamaulipas, es decir que llega a la mitad de su sexenio.
Martha Rodríguez Mx
