
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Continuando con nuestra cobertura de la Gamescom 2025 en Colonia, Alemania. Me he encontrado con dos joyas bastante interesantes de la editora Kwalee. Y que realmente son de esos juegos que con facilidad pueden pasar desapercibidos ante el aluvión de juego.
En estos avances, quiero compartir mi opinión sobre BPM Bitcrushed y GRIME II. Como siempre, habrá enlaces a las páginas de los juegos para que los añadas a tu lista de deseos si algo te llama la atención.
BPM Bitcrushed – Disparos y arte pixelado a ritmo de música
Comienzo con BPM Bitcrushed, que es desarrollado por Awe Interactive, es un roguelite retro donde cada disparo, esquivo y salto debe ir al ritmo de la música. Exploraremos mazmorras donde igualmente los enemigos atacan al ritmo de la música.
Las mazmorras son generadas de forma procedural, aquí encontraremos botín en forma de armamento, debo decir que me ha cautivado su estilo de arte pixelado y su jugabilidad de fácil acceso que rápidamente nos obliga a aprender de nuestros errores para sortear el infierno de balas con una perspectiva cenital. Debo decir que el juego me recuerda mucho a Enter the Gungeon y a Crypt of the Necrodancer.
El desarrollador me mostró que el juego está ambientado en la cultura nórdica, eligiendo un héroe con el que tendremos la misión de detener el Ragnarok, con misiones secundarias que nos queden de paso hasta que lleguemos al jefe de la mazmorra. El armamento varía desde pistolas, metralletas, entre otras variaciones. Entre el botín encontraremos habilidades pasivas.
Algo bastante curioso es que se me mostró una misión en la que el desarrollador cargó la canción «Hit Me Baby One More Time” de Britney Spears. Demostrando que tendremos completa libertad para crear nuestra lista de reproducción y personalizar la experiencia al ritmo de nuestras canciones favoritas.
El juego nos ofrece un pulso que se ubica en la parte central inferior y que nos ayudará a seguir el ritmo de la canción, en cuanto a su estilo visual, me ha parecido encantador el arte pixelado que le inyecta mucha belleza a las mazmorras.
En general, en esta presentación de BPM Bitcrushed, me ha dejado clara la intención del desarrollador, se nota que tiene ideas bastante claras logrando combinar dos conceptos jugables que conviven de maravilla, en lo jugable el juego tiene una divertida sencillez para atraer al novato con una buena ventana a la profundidad para el más curtido en el ritmo musical.
BPM: Bitcrushed se lanzará en 2026 para PS5, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Añádelo a tu lista de deseos de Steam dando clic aquí.
GRIME II – Un imponente Soulsvania que saca a relucir su evolución jugable
De la mano de Clover Bite pude conocer GRIME II, un metroidvania que sigue la estela del éxito iniciada por su anterior entrega. Me considero un gran amante de los metroidvania y este título ha logrado robar mi atención, principalmente por su mecánica de evolución, básicamente podremos absorber a los enemigos y luego de absorberlos una determinada cantidad de veces adquiriremos sus habilidades de forma permanente.
En la previa que pude jugar, el control de personajes muy intuitivo y el mapa interconectado se va expandiendo con el uso de las habilidades que vayamos obteniendo. Cuenta con una pequeña capa de rol con la que podremos equipar armaduras que cambiarán la apariencia de nuestro personaje y al conseguir todas las partes de la armadura obtenemos beneficios pasivos adicionales.
Si bien, algo que al día de hoy una mecánica de los metroidvania que considero arcaica es la de tener que estar guardando la partida en puntos de control, en lugar del guardado automático, creo que es algo que todavía se puede sobrellevar. En mi opinión el guardado automático o manual deberían ser una opción libre para el jugador.
Una de las novedades de esta entrega está en el combate ambiental, el cual podemos usar a nuestro favor para causar daños a los enemigos, sin embargo, no hay que olvidar que de igual modo podemos ser dañados por esos pinchos
Pude ver un combate contra jefe, en donde se vuelve necesario tener un buen nivel de pericia, de igual manera tenemos la mecánica de desvío (parry) con la que podemos derrotar enemigos, aunque por fortuna no se vuelve indispensable para la aventura.
Por lo que pude jugar en el espacio de 30 minutos, se nota que el juego está bastante bien definido con un desafío en rápido ascenso, y puedo decir que me ha enganchado su mecánica de absorción de habilidades. Visualmente luce impresionante y surrealista. Sin duda estamos ante una gran joya en potencia que merece mantener en nuestro radar por su prometedor equilibrio de desafío y acción.
Grime II llegará a PC a través de Steam en 2026. Ya se puede añadir a tu lista de deseos en Steam dando clic aquí.