
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bloober Team, actualizada a su versión 1.006.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, Nintendo Switch 2 y PC en las plataformas de Steam y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
El género del horror de supervivencia (survival horror), mi favorito, es un género que estuvo estancado durante muchos años, debido a la sobreexplotación con el elemento de acción, que afectó a muchas sagas clásicas. Afortunadamente, las empresas desarrolladoras como Bloober Team han demostrado que ese horror clásico que los fanáticos adoramos.
Luego del rotundo éxito de la reimaginación de Silent Hill 2, Bloober Team no perdería el tiempo para aprovechar toda su experiencia adquirida, y lanzar su propio título original, un nuevo título de terror en tercera persona: Cronos: The New Dawn, un título que busca imponerse entre los grandes.
Historia
El juego nos lleva a Polonia, en un futuro pos-apocalíptico en donde un terrible cataclismo y una pandemia condenaron a la humanidad, y llevaron al desarrollo de horribles criaturas de pesadilla. Nos pondremos en los zapatos de La Viajera, una agente de una extraña organización conocida como el Colectivo, que busca cumplir sus objetivos tanto en el presente, como en el pasado.
Mientras viajamos al pasado a 1980, uno de nuestros objetivos será encontrar a personas que perecieron en la catástrofe, para extraer sus almas y buscar una explicación a lo ocurrido: la contraparte de esto es que nuestro traje se verá afectado cuantas más almas tengamos, afectando la cordura de nuestra protagonista.
Es una historia interesante y original, con una premisa que ha logrado intrigarme por su ambientación histórica para ir construyendo su terror, en donde no se nos explica demasiado, y opta avance más progresivo en donde hay que poner atención a todo lo que nos rodea, incluyendo los documentos.
Sin detallar demasiado para no arruinar la experiencia, puedo decir que el juego nos ofrece tres finales que varían en funciones de nuestras decisiones, y son bastante complejos e inesperados, que nos dejarán pensando un buen rato.
Jugabilidad
Cronos: The New Dawn es un título de terror y disparos en tercera persona del tipo horror de supervivencia, en el que avanzaremos en una historia lineal por una serie de escenarios mientras cumplimos nuestros objetivos, exploramos cada zona en busca de recursos, resolvemos acertijos, y luchamos contra criaturas peligrosas.
Su mayor novedad es interesante, y es que cada enemigo puede aprovechar los restos de otras criaturas para absorberlas y fusionarse, fortaleciéndose y volviéndose más resistentes, rápidas, y letales. Derrotar a cada criatura en sucesión rápida no siempre va a ser tarea fácil y, para evitar esto, la mejor opción que tendremos es quemar los cuerpos de los enemigos derrotados.
Es supervivencia pura y dura, por lo que no hay niveles de dificultad, aquí toma mucha importancia de la exploración y la gestión de recursos, en donde cada bala cuenta: podemos fabricar objetos como municiones u objetos curativos a partir de materiales, pero deberemos decidir cuál necesitamos en mayor medida.
Desde luego que hay zonas seguras con baúles, al estilo de los Resident Evil clásicos para relajar un poco los nervios y la tensión. También tenemos una tienda que podemos acceder para comprar objetos consumibles y vender objetos de valor que encontremos en las ruinas, para mejorar las estadísticas de nuestras armas como daño, cadencia, o capacidad, o los atributos de nuestra protagonista, como salud máxima o capacidad de inventario.
Lo anterior genera una progresión disfrutable, haciendo que debamos explorar cada rincón, aunque siempre con cuidado porque el peligro acecha, ya que fallar disparos o recibir muchos golpes puede ser fatal.
Sus acertijos son interesantes, y van desde los clásicos como buscar llaves de toda la vida, hasta otros más originales como manipular singularidades que modifican objetos del escenario, generalmente para crear puentes o desplazarnos por zonas.
Para mejorar aún más la inmersión, el juego aprovecha las funciones del mando DualSense de PlayStation 5 como la vibración háptica y los gatillos adaptativos, que varían en función de cada arma, y hacen que sea genial mantenerlos apretados para cargar disparos más poderosos.
Gráficos
Si hay algo en lo que siempre nos dejó claro Bloober Team es que son unos maestros en la creación de escenarios y atmósferas escalofriantes: desde Layers of Fear y Blair Witch hasta The Medium y la reimaginación de Silent Hill 2, no importa la temática, saben cómo crear escenarios espectaculares.
Cronos: The New Dawn no es la excepción, y nos deleitan a la vez que nos ponen los pelos de punta con una nueva ambientación futurista de ciencia ficción, y un mundo en ruinas desolado y grotesco. Con unos increíbles gráficos de nueva generación, me encanta como logran ambientar un mundo nuevo, y me fascinan las zonas de interiores, con detalles puntuales pero precisos, y un juego de iluminación muy bien pensado.
Su rendimiento es muy bueno: corre en modo calidad a 30 fotogramas por segundo estables en una resolución de 4K 2160p, y en modo rendimiento 60 a fotogramas por segundo sin problemas en una resolución de 1800p, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia, y sin caídas de fotogramas por segundo en lo que pude notar.
En este título, no noto mucho la diferencia del cambio gráfico a 4K 2160p, se nota que utiliza una reconstrucción interna de imagen para reducir las diferencias gráficas por lo que recomiendo jugarlo en modo rendimiento, para disfrutar de una experiencia más fluida. Aun así, cuenta con una buena cantidad de opciones de configuración de controles, juego, pantalla, audio, texto, y accesibilidad, por lo que podemos configurar la experiencia a nuestro gusto lo mejor posible. No cuenta con modo foto.
Banda sonora
Como no puede ser para menos, también nos encanta con un trabajo sonoro muy cuidado, con una musicalización disfrutable y variada, pero que realmente no hace uso de muchas melodías, sino que, por el contrario, hace mucho uso del recurso del silencio para generarnos esa genial sensación de tensión y suspenso. Cada efecto de sonido suena como si realmente estuviéramos ahí.
Nos llega traducido al español en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivamente en inglés. Podemos cambiar el tamaño de los subtítulos a un grande bastante grande y legible, así como también modificar el color y fondo de estos.
Conclusión
Luego de una exitosa reimaginación de Silent Hill 2, Bloober Team sorprende con Cronos: The New Dawn, la nueva obra original que toma los mejores elementos de los clásicos de horror de supervivencia para crear una identidad única muy entretenida que logra ganarse su lugar en el género.
Su jugabilidad ofrece elementos conocidos mientras la condimenta con añadidos interesantes que funcionan bien, de la mano de una historia atrapante y muy interesante cuando logra engancharnos. En lo audiovisual es una locura, y nos deja en claro toda la experiencia y pasión del estudio polaco por crear ambientaciones de pesadilla.
Quizás por momentos se sienta algo repetitivo o le falte momentos impactantes, pero cumple de sobra su cometido en traernos una experiencia de puro terror, ideal para los amantes del género y para aquellos que desean una experiencia clásica con una bien cuidada modernidad.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Cronos: The New Dawn se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares, en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 1,059.00, y en Nintendo Switch 2 en la eShop por Mex$ 1,099.99. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,099.99, y vía Epic Games Store por US$ 37,99.