Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Playtonic Friends/PM Studios, actualizada a su versión 1.000.002, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC en la plataforma de Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Yooka-Laylee es un título que originalmente fue lanzado el pasado 2015 por Playtonic Games, un estudio conformado por las grandes mentes creativas de la otrora gloriosa Rare, responsables de grandes clásicos como Banjo-Kazooie, Donkey Kong Country y Donkey Kong 64.
Ahora ocho años después, Playtonic sabe que tienen una joya que merece una segunda oportunidad sacando provecho a la potencia de las plataformas de actual generación, lo que nos da como resultado Yooka-Replaylee, que de acuerdo al estudio más que una remasterización es una revisión mejorada y aumentada. ¿Vale la pena? Entremos en detalle.
Historia
El juego comienza mostrando al dúo Yooka y Laylee recordando esta aventura ya vivida a través de un libro de recuerdos, esta manera de recuento ofrece una gran libertad para que nuestros simpáticos protagonistas puedan contar a su manera los eventos y tomándose “libertades creativas” de una manera lógica.
Lo anterior da pie a darnos una sensación que va más allá de una remasterización que en realidad podría considerarse una reimaginación completa. Aunque con sus obvias limitaciones, obviamente los plataformeros jamás aspiran a tener narrativas profundas, pero en este caso logra darnos un divertido objetivo que mejora la experiencia original.
La narrativa gira en torno a un libro mágico que le otorga a su poseedor el poder de alterar la realidad, mientras Yooka y Laylee se encuentran en una aventura de búsqueda de un tesoro, en su recorrido descubren el extraño libro siendo capturado por una malvada abeja capitalista llamado Capital B y su asistente el malévolo científico pato Dr. Quack.
Aunque el libro mágico previo a su captura libera sus páginas llamadas “Pagies”, por lo que nuestros protagonistas tienen la tarea de recolectarlas antes de que caigan en las maquiavélicas manos de los villanos.
Debo destacar que el Dr. Quack ha logrado encantarme, su personalidad lo hace brillar incluso más que Capital B, en cada intervención.
Jugabilidad – Diversión ininterrumpida
Estamos ante un plataformero 3D y colectatón en toda la expresión de la palabra, algo que me ha gustado es que desde el inicio tenemos todas las habilidades desbloqueadas para explorar a nuestra completa satisfacción.
El juego ha sido nutrido con más coleccionables, para empezar, tenemos un total de 300 Pagies distribuidas en sus 5 mundos y el supramundo. Así como Quills que sirven como divisa interna para adquirir mejoras, también podremos gastar oro en desbloquear apariencias estéticas para Yooka y Laylee, además de Tónicos que nos harán la vida más sencilla o complicada según eligamos el efecto deseado.
Entre las novedades en la calidad de vida, se ha incorporado un utilísimo sistema de viaje rápido y un mapa que nos permite realizar un sencillo seguimiento de las Pagies. En mi opinión, se ha vuelto una experiencia más disfrutable por su ajustada linealidad sin la frustración de ir a ciegas.
Desde luego que no es una obligación recolectar todo: 300 Pagies, 750 Quills, 40 piezas de Pagie, 25 escritores fantasma, 5 tesoros pirata, 5 Rextro Tokens, 5 Mollycools, 104 apariencias estéticas y 35 tónicos, esto es solamente un reto para los completistas. Ya que, el juego solamente que poseamos 125 Pagies para ver los créditos finales.
No hay que sentirse abrumados por la amplia cantidad de coleccionables, ya que como parte de su de su retrabajo, los Pagies han sido reubicados de una manera inteligente y orgánica con la exploración, mientras que las Quills se encuentran en un posicionamiento que nos obliga a ser más curiosos al navegar el mapa, dando una buena sensación de realización.
Las batallas contra jefes son divertidísimas, siendo el pináculo de un mundo explorado en donde nuestras habilidades son puestas a prueba. A esto se le suma que los niveles cuentan con emocionantes retos y actividades, así como minijuegos que involucran laberintos, carreras, arenas de combate, misiones de sigilo, de memoria, acertijos de entorno, entre otros para darle una muy nutrida variedad a la experiencia.
Ahora, debo decir que el desafío es equilibrado y asequible para los pequeños de la casa, aunque habrá momentos en los que el adulto tendrá que dar apoyo en dar dirección, sin que esto signifique que haya frustración de por medio.
Gráficos
Visualmente Yooka-Replaylee saca a relucir su máximo potencial al ofrece un mayor nivel de detalle en los entornos, la iluminación hace destacar de maravilla sus bellos biomas, los personajes lucen mucho más expresivos que nunca. Realmente se nota el cariño invertido por Playtonic para revitalizar este juego.
En la PlayStation 5 base el juego corre a 60 cuadros por segundo a una resolución de 2160p, su rendimiento es bastante bueno y durante mi aventura no detecté ningún tipo de fallo que afecte mi experiencia, aunque en momentos puntuales hay leves caídas en los fotogramas por segundo, además de pequeñas pantallas de carga de alrededor de 10 segundos al viajar entre los mundos..
En cuanto al DualSense, el juego aprovecha muy tímidamente sus funciones, principalmente el altavoz y la vibración. Cabe mencionar que la cámara ha sido mejorada y se tiene un mejor control de la perspectiva.
Banda sonora
En lo musical me ha emocionado, ya que cuenta con melodías orquestales por la Orquesta Filarmónica de Praga, lo cual eleva la calidad sonora a un nivel mágico y aventurero como si se tratara de una aventura AAA.
El clásico balbuceo visto en Banjo-Kazooie sigue presente en Yooka-Replaylee, incluyendo nuevas líneas para mantener vivos los diálogos, sin importar que no entendamos ninguna palabra. En cuanto a la localización de los textos, nos llega en español de España, aunque los españolismos son mínimos y hasta tolerables.
En cuanto a la accesibilidad el juego es bastante modesto, aunque cumple en algunos aspectos: El tamaño de los textos es aceptable para la lectura, a pesar de no tener posibilidad de incrementar su tamaño, cuenta con fondos de alto contraste en los diálogos, aunque no hay opciones para daltonismo.
Conclusión
Yooka-RePlaylee es un plataformero 3D que logra replicar esa magia de los plataformeros de la era dorada de los 64 bits con un refinamiento más cuidado, estamos ante un título que logra mejorar la experiencia original y enriquecerla con sus merecidas mejoras en la calidad de vida.
Nos ofrece un reto colectatón verdaderamente adictivo, una calidad gráfica preciosa y una musicalización orquestal inmejorable, si bien no está a la altura de los plataformeros AAA, Playtonic ha logrado darle un soplo de aire fresco a este retro-moderno título que nos da esperanzas para una secuela.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Yooka-RePlaylee se encuentra disponible a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 29.99 dólares, para Xbox Series X/S en la tienda de Microsoft Store por MXN $529.00, para Nintendo Switch 2 por $560.00 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$334.99 pesos mexicanos.
