*** Durante la operación le perforaron el intestino y la vejiga
Por José Juan TOMAS.
CIUDAD MADERO, TAM.- La muerte de una mujer identificada como Irma, de 43 años, en el Hospital General Regional del IMSS de Ciudad Madero, ha sido atribuida por su familia a una presunta negligencia médica que habría ocurrido durante una cirugía, en la que le perforaron el intestino y la vejiga.
El hijo de la víctima, Carlos Enrique Medina Marín, denunció que su madre fue dada de alta de manera prematura, pese a que su estado de salud aún era delicado, y posteriormente sufrió una fuerte infección que agravó su condición.
“Mi mamá por lo que entró al hospital no sabían qué era, nos decían que era una hernia y al final ya lo que nos dijeron era un ovario. Nos dijeron que tenía una bolita de pus en un ovario y eso presionaba el intestino”, relató.
Según el testimonio, tras la intervención quirúrgica, Irma fue enviada a casa, pero poco después su herida se abrió y comenzó a supurar.
“Salió mi mamá y aquí en la casa se le abrió la herida, o sea, la operación que le hicieron se abrió y le empezó a salir pus. Mi mamá ya estaba acostada y le salía a chorros; eso fue el sábado, y el domingo por la mañana la volvimos a internar en el seguro”, explicó Medina.
Durante su nueva hospitalización, los médicos informaron a la familia que la matriz de Irma se había infectado y debía ser retirada. Sin embargo, el procedimiento derivó en más complicaciones.
“Cuando le quitaron la matriz, el doctor le dijo: mire, le hicieron unas pequeñas fisuras a su vejiga. También le dijeron que habían perforado bastante el intestino”, añadió el hijo.
A partir de ese momento, el estado de salud de la paciente se deterioró rápidamente. “El lunes que fue mi hermana a verla, mi mamá ya no la reconoció. Dijo: ‘¿Tú quién eres?’. Empezó a perder la memoria, la vista y a alucinar, todo derivado de la infección fuerte que tuvo porque le perforaron, o sea, por negligencia”, afirmó.
El personal médico del IMSS notificó a la familia que Irma sería trasladada a terapia intensiva debido a su condición crítica. Horas después, la mujer perdió la vida.
“Estaba muy grave, y que no eran días ni semanas, eran horas las que le quedaban. Mi mamá ya luchó mucho, pero falleció”, lamentó su hijo.
Hasta el momento, la familia de la víctima analiza presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes para que se investigue el caso y se determinen responsabilidades por la presunta mala práctica médica.



